lunes, 7 de agosto de 2017

LOS CORTADOS DE RIVAS XTREM y LIGHT (41 kms)

La Sabadera de esta semana pasada ha sido muy chula aunque nos la hemos jugado pero bien con el calor que dentro de muy pocos años estaremos en el desierto en la propia península y no podremos salir ni de casa con el aire acondicionado el que lo tenga...
Eran las 8.15...

Eran las 8.00 cuando salimos pedaleando, Juan y yo, desde los alto y las afueras de Rivas para seguir un track que había trazado juntando algunos tracks que había visto para conocer senderos, trialeras, barrancos.... por la zona de los Cortados ya que hay mucho que ver por allí.

Apenas sin calentar descendemos por la carretera hacia Mejorada del Campo unos metros para desviarnos a la derecha y comenzar a coger camino y senderos muy muy pronto para los 2 pero más para Juan que llevaba 15 días sin coger la bici.
La montaña del empujabike...

Nos desviamos del camino para comenzar la exploración de senderos y trialeras que nos lleva de primeras a un mirador espectacular donde podemos divisar todas las lagunas que hay a lo pies de los Cortados pero mira que eran las 8.15 aproximadamente y el sol pegaba pero bien, madre mía lo que nos esperaba....

Después de hacernos unas fotos continuamos en empujabike descendiendo por aquella "montaña" de senderistas y que con la bici era imposible bajar montado así que tocaba empujabike con muchísimo cuidado ya que era peligrosa la bajada.
Senda Espectacular y Peligrosa

Llegado abajo de la "montaña" continuo haciendo fotos, videos y divisando todas las trialeras que nos encontramos a nuestro paso.

Continuamos el track previsto subiendo y bajando por senderos y trialeras a nuestro paso pero al libre albedrío eligiendo el mejor sendero o trialera sin seguir el track.

Aquella zona es espectacular e ideal para entrenar subidas, potencia, técnica... en pocos kms se puede hacer una altitud importante en la ruta.
Vistas desde la Senda Espectacular...

Después de pasar muchos senderos continuamos descendiendo por un sendero muy chulo el Barranco de la Barca Vieja el cual nos deja a los pies de una senda espectacular y muy peligrosa donde toca ir a patita todo el trayecto de la misma sino eres técnico y atrevido. En mi caso tuve varios tramos donde fuí montado pero Juan prefirió ir realizando empujabike que era más seguro, jejeje. Gracias por el aporte de esta gran senda a mi buen amigo Javi (JAVI-GT29 en wikiloc).
Ascenso desde la Senda Espectacular

Pasado este tramo chunguillo continuamos en ascenso para volver paralelamente al "camino principal" de los cortados para coger una zona de enduro de sendero en ascenso muy muy chula, para mi gusto, hasta llegar al sendero más a las afueras que bordea los cortados y el cual me recorrí enterito. Ojo, avisad que este sendero en gran parte es fácil pero es pedregoso, pasa muy muy cerca del abismo y la parte final que realicé es muy técnica ya que el sendero en dicha ubicación se nota que apenas pasaban bicis y solamente senderistas o ni eso.
Vistas bordeando los Cortados desde las afueras...
Acabado esta zona y para terminar de reconocer la parte de arriba de los cortados, todo por el calor que hacía, decido bajar por el sendero del Barranco de los Cazadores que es impresionante y poco técnico la verdad, ideal para quién le guste los senderos poco técnicos y sin complicaciones.

Dicho sendero nos llevo a las afueras a bordear el núcleo urbano de Rivas por senderos muy chulos y bajar de los cortados a la Laguna del Campillo por la "bajada de la cadena".
Laguna del Campillo desde lo alto de los Cortados

Llegados a la Laguna del Campillo la bordeamos por el lado izquierdo hasta llegar a un merendero donde realizamos una parada de avituallamiento y continuamos minutos después para bordearla completamente.

Atravesamos el Río Jarama por un puente para coger el sendero, muy chulo, que nos lleva a bordear dicho río por su derecha y continuar hasta la zona de "La Poveda", en Arganda del Rey donde continuamos el sendero hasta llegar al puente de las vías del tren de La Poveda el cual pasamos por debajo para comenzar la "Senda del Jarama", aunque realmente dicha senda para mí comienza antes.
Fotaza a los pies de la Laguan del Campillo

Todo el trayecto de esta senda nos lleva a pasar a través de un sendero que es fácil pero a veces tiene alguna zona técnica por paisajes muy chulos muchísimas sombras hasta que estamos a las afueras del pueblo de Velilla de San Antonio en un merendero por donde encuentro un atajo al track marcado y poco después nos desviamos para bordear las Lagunas de Miralrío.

Llegados a Velilla de San Antonio apenas lo bordeamos unos metros por las afueras y cogemos camino para adentranos en las lagunas "El Raso", "El Picón de los Conejos" y "El Soto" las cuales bordeamos por las afueras dejándolas a nuestra derecha y el Río Jarama a nuestra izquierda.
Cascada famosa del Río Jarama cerca de Arganda del Rey

Continuamos todo ello por sendero entre sombras y apenas pasando calor durante este tramo aunque había que estar muy atento ya que la vegetación se metía literalmente en el mismo sendero y hubo que parar 2 veces ya que había un árbol caído en medio del sendero y otro anteriormente que tenías que levantarlo con una mano y pasar o pasarlo por debajo.

Después de varios kms de sendero con sombra, ésta se acaba y nos ayuda a divisar la Ermita del Cristo de Rivas que se encuentra en lo alto a nuestra izquierda.
Tronco caído bordeando las lagunas

En la zona donde no había sombra el sol pegaba pero bien, posiblemente hacía 35ºC por lo menos o más.

Llegamos pronto al puente que decidimos tomar para atravesar el Río Jarama al otro lado, aunque metros antes de llegar a este puente hay otro por el cual se puede pasar también, para continuar por camino debajo de la M50 que nos lleva directos hasta la carretera de Mejorada del Campo donde cogemos el único tramo de asfalto, algo peligroso, para unir el track.
Último tramo de camino en subida sufriendo con el calor

Lo que nos esperaba para acabar no era "moco de pavo" y encima con el calor que estaba apretando cada segundo más, más, más...

Para evitar la subida a los coches por la carretera que es muy peligroso el tramo hasta allí continuamos por camino "emulando" a mi amiguete Javi, antes mencionado, que pasó por allí por otra trialera pero esta vez guiándome de otros tracks he cogido un camino pero que picaba bien para arriba y con el calor que era insoportable ya se hacía durísimo.
Buen Avituallamiento

Por fin, llegamos a lo más alto de dicho camino evitando los trialerones que hay por allí de subida y solamente nos quedaba descender "un poco" hasta la rotonda de la carretera y ascender hasta el coche por el carril bici muy bien acondicionado.

Finalmente ha salido una ruta muy chula aunque corta para mi gusto, ya que tenía planificado 62 kms y hemos acabado con 41 kms pero el calor y la falta de contacto con la bici de Juan ha hecho que recortase bastante la ruta.


No hay comentarios: