martes, 30 de agosto de 2016

PASEO POR LOS BARRANCOS y TRIALERAS DE CIEMPOZUELOS (45 kms)

El domingo tocó otra ruteja más para completar el finde a tope y sin parar aprovechando que iba a comer donde mi cuñada en Seseña Nuevo pues tocaba ruta hasta allí, jejeje.

Había quedado a las 8.45 con Danny en Pinto y al final por dejadez salgo de casa minutos antes de las 8.30 así que como tenía que llegar rápido decido pedalear velozmente por la M-506 directamente con muchísimo cuidado por el tránsito de coches y esperando no pillar a ningún borracho o imprudente al volante.

En el km. 5,4 tengo la mala suerte de pincha, eran las 8.40, asi que me toca me toca arreglar el pinchazo "echando leches" y en este caso cambio la cámara directamente y a las 9.00 ya estaba pedaleando no sin antes hablar 2 veces por teléfono con Danny para indicarle mi percance.

10 minutos después, aproximadamente, estoy en el punto de quedada y me toca llamar de nuevo a Danny por teléfono ya que no se encontraba en el lugar pero segundos después aparece con otro amiguete que ahora mismo no me acuerdo del nombre, jejeje.

Comenzamos a pedalear, en mi caso ya bastante calentito, por la via pecuaria totalmente llana por la cual pedaleamos la semana pasada dirección hasta la Radial 4 hasta, sin atravesar la Radial 4, coger el camino en subida que nos lleva hasta Valdemoro donde nos adentramos para callejear por las afueras de dicha localidad hasta encontrarnos al otro lado de la A4.

Pasado los polígonos industriales, de Valdemoro creo, cogemos una via pecuaria, otra nueva conocida ese mismo día, llamada Camino de los Verdiales y más tarde Camino de los Carros que nos llevan hasta Ciempozuelos y pedalear por las afueras tambien por la Avda. Parques Nacionales.

Cogiendo algún camino que otro llegamos al Camino de Valdinojos y llegar a la parte más alta de las montañas entre Ciempozuelos y la Urbanización Seseña Vallegrande.

Desde este punto hasta la Urbanización Seseña Vallegrande hemos disfrutado de varias trialeras, barrancos y arroyos muy chulos pero tambien muy duros en algún tramo que hemos tenido que realizar empujabike ya que había trozos de más del 30% seguramente o más ya que erán literalmente paredes.

Llegados al final del Arroyo del Valle Grande me despido de Danny y su amigo para continuar mi viaje bordeando dicho arroyo en ascensión hasta la A4 con un calor infernal y practicamente sin agua.

Hasta este momento he de decir que aunque he sufrido en puntos de subida, sobre todo, por dichas trialeras y barrancos pero aquella zona es impresionante y que tendré que ir más ya que todavía hay muchas trialeras por las cuales no he pedaleado y donde se puede mejorar mucho la técnica en subida y bajada además de hacer muuuucha pierna, jejeje.

Llegado a la Urbanización Seseña Vallegrande callejeo por ella para llegar al puente peatonal que me ayuda a evitar la A4 por encima y adentrarme en Seseña Nuevo por donde pedaleo hasta llegar al chalet de mi cuñada donde pude disfrutar de una ducha reparadora, primero y luego un baño en la piscina que te quitan todos los males y cansancio acumulado, jejeje.


lunes, 29 de agosto de 2016

VUELTA POR LA PRESA y LOS EMBALSES DE NAVACERRADA y SANTILLANA (52 kms)

El sábado tocó rutita por la sierra aprovechando que todavía hace calor y mucho con la gran compañía de Manolo y su sobrino Juanma para que éste conociera alguna ruteja guapa por la sierra.

Preparativos, desayuno, viaje...salimos pedaleando sobre las 9.00 desde la Urbanización Serranía de la Paloma que es donde dejamos el coche.
Vistas del Embalse de Navacerrada desde la Presa

Apenas pedaleamos por la M-601, con muchísimo cuidado ya que esta carretera tiene muchísimo tránsito de coches, motos y ciclistas, hasta la Presa de Navacerrada, que apenas se encontraba a menos de un km, donde paramos a hacer unas fotos de rigor y continuar el pedaleo en descenso por la M-861 hasta llegar a Becerril de la Sierra, pueblo que pasamos más que "volao"....
El trio de la ruteja
Salimos del pueblo callejenado para coger camino atravesando el Arroyo de la Angostura y de las Chorreras para comenzar durante unos kms por senderos super chulos y técnicos como me gustan a mí, jejeje.

Terminamos la parte de senderos y cogemos algo de carretera (M-617) en descenso para desviarnos más tarde por una via pecuaria muy amplia, en perfecto estado y en descenso durante un par de kms o más, la cual bordea el Arroyo de la Gargantilla y del Palancar.

Dicha via pecuaria nos lleva a pedalear por la falta de las montañas que había por allí a nuestra izquierda pasando por la Ermita del Boalo y el Area Recreativa de la Ermita cruzandonos con algun que otro biker en sentido contrario al nuestro.

Dicha via pecuaria nos lleva hasta La Pedriza por donde pasamos contemplando la gran cantidad de senderistas, bikers, turistas... que aparcaban en el parking para disfrutar de todo aquello.

Continuamos el camino adentrandonos en las urbanizaciones a las afueras de Manzanares El Real para evitar la carretera M-608 y llegar hasta el centro del pueblo casi, pasar por el Castillo de dicha localidad y salir de la misma en un visto y no visto.

Llegados a la gasolinera del pueblo continuamos por los senderos que bordean el Embalse de Santillana hasta llegar a la parte donde cogeríamos carretera, ya que no queda otra para bordear el embalse, donde realizamos una parada de avituallamiento.
El Embalse de Santillana estaba detrás...
10 minutos después retomamos la marcha para coger carretera hasta el carril bici de Soto del Real - Colmenar Viejo por el cual pedaleamos no mucho tiempo para atravesar la M-609 por encima y más tarde por debajo para coger la via pecuaria y caminos que nos llevarían a pasar al lado del Embalse de Santillana y atravesar más tarde el Río Manzanares.
El duo de las rutas con el Embalse de Santillada detrás
Desde este punto hasta el km. 46 pedaleamos por una via pecuaria bastante irregular por los sube-baja que tenía, zonas con mucha arena, zonas muy pedregosas y con varios arroyuelos que cortaban el camino... y a todo esto sumar un calor de escándalo que parecía que estábamos en el desierto, menos mal que en la sombra corría airecillo fresquillo que sino....

La existencia de fuentes era 0 hasta llegar al pueblo de Morálzarzal.
Aquí estoy en el Embalse de Santillana detrás
En el km. 45,9 - 46 tuvimos que modificar el track que había realizado ya que había una finca privada por la cual no se puede pasar por un perro muy majo y vallas que impedían el acceso así que tenemos que adentrarnos y bordear por las afueras el pueblo de Moralzarzal para enganchar el track, que llevábamos de inicio, más adelante.

Durante el camino nos hemos encontrado con un biker que venía pedaleando desde Burgos e iba hasta Finisterre teniendo etapa ese día hasta Segovia, no os quiero contar el pensamiento mío sobre ello. ¡¡¡ vaya crack !!!.

Faltando 10 kms aproximadamente, contando el desvío alternativo que tuvimos que realizar para evitar la finca privada, las fuerzas de Juanma dijeron hasta aquí y demasiado porque hacía mucho tiempo que no cogía la bici y lógicamente no estaba nada en forma pero ya se sabe en cualquier deporte que o se coge semanalmente la bici, corre... o la forma se pierde "echando leches".

A partir de este momento hasta el final de ruta tuvimos que parar muchas veces o las necesarias que Juanma nos "marcaba" a Manolo y a mí, ya que los cuadriceps suyos eran piedras y bolas a la vez que no le dejaban montar en la bici y menos pedalear en subida.

Finalmente eran cerca de las 13.15 cuando llegamos al coche con un buen sabor de boca aunque con sufrimiento en el caso de Juanma.


viernes, 26 de agosto de 2016

DOMINGO PISTERO (48 kms)

Para este domingo pasado teníamos preparado otra ruta con salida y llegada distinta a Fuenlabrada, de mucho pisteo por vias pecuarias y facilona ya que llevo 3 semanas con molestias en el soleo de la pierna izquierda y a ver si se recupera pero me tocará ir al fisio muy pronto seguramente ya que veo que esto no se recupera....

Esta vez salimos pedaleando sobre las 8.40 Manolo, Danny y yo, para llegar llaneando por unas vias pecuarias super amplias y cruzándonos con muchísimos bikers a la Fuente La Teja donde podemos ver que hoy había mucho tráfico por aquella zona, jejeje.

Continuamos sin pararnos en la Fuente La Teja y a pocos metros de haberla pasado toca la primera parada del día por el sillín de Manolo que estrenaba un sillín muy bueno de carbono que le ha dado muchos problemas durante el camino por el soporte de la tija, sillín y el tornillo que estaba pasado.

Ascendemos bordeando la serranía que hay por allí para pasar una cantera, bordear el Arroyo de la Fuente de Seseña y llegar al pueblo de Seseña, habiéndonos cruzado con 2 bikers que íban ya que uno de ellos habían pinchado pero como no llevaban ni herramientas, mochila, casco, guantes.... sinceramente lo tienen bien merecido ya que siempre que se salga en bici a varios kms del punto inicial además de ir protegido con casco por lo menos lo ideal y necesarios es llevar herramientas para posibles averías aunque sea un simple pinchazo.

Bordeamos Seseña pueblo por las afueras para coger el camino que nos ayudaría a llegar, pasando la Radial 4 por encima, a la zona de Seseña Nuevo, la cual pasamos en un visto y no visto.

Continuamos el trayecto hasta llegar al puente peatonal que nos ayuda a cruzar la A4 por encima y adentrarnos en la Urbanización. Seseña Vallegrande donde paramos a tomar el avituallamiento del día y que Manolo volviera a colocar el asiento lo que pudiera ya que el tornillo y soporte estaban muy pasados ya y le tocaría sufrir hasta llegar a Ciempozuelos.

Terminamos de todo ello para comenzar a descender bordeando la urbanización con mucho cuidado hasta llegar a los pies del Arroyo del Valle Grande que nos lleva a los pies de la M-307 donde realizamos otra parada para colocar el sillín de Manolo e intentar hacer un apaño que pudiera aguantar hasta Ciempozuelos.

Pedaleamos por la M-307 durante unos metros para evitar las vias del tren, a traves de la carretera, y cruzar al otro lado de la misma para comenzar el pedaleo por el camino que las bordea pero al llegar a la altura del Barranco de Valdelachica toca realizar otra parada para el reajuste del asiento de Manolo.

Después de esto, continuamos el camino mientras, en mi caso, diviso todas las trialeras, senderos y barrancos que se encuentran por allí por donde ya he trazado un track que realizaré proximamente, jejeje.

Llegados a Ciempozuelos le dejo dinero a Manolo y le llevo hasta la renfe de Ciempozuelos donde tendría que pararse y llegar hasta el coche en renfe parandose en Pinto ya que era imposible el continuar pedaleando tal y como tenía los soportes y tornillo del asiento.

Desde este punto, continuamos Danny y yo pedaleando saliendo de Ciempozuelos y cogiendo un camino nuevo que bordea el Arroyo de la Cañada que aunque es un camino bastante feo, por donde apenas pasan bicis, pero quería cambiar para pedalear no siempre por el mismo camino de aquella zona que todo el mundo conoce.

A las afueras de Valdemoro nos adentramos por otra zona nuevo que no conocía y quería pasar ultimamente, que era el Parque Natural Bolitas del Airón cuya zona, según me comenta Danny, el alcalde quería hacer urbanizaciones de lujo y por ahora no hay nada hecho pero los planes ya los tenía hechos, madre mía lo que hace el dinero.....

Pasado este parque me despido de Danny y tomo camino muy típico por aquella zona que me llevaría a pasar por los almacenes del Corte Inglés, atravesar la A4 por abajo y tomar camino hacia Pinto pasando esta vez por el Parque Juan Carlos I, por variar la llegada al coche donde estaba Manolo esperándome.


miércoles, 17 de agosto de 2016

APROVECHANDO EL FESTIVO (58 kms)

Aprovechando la festividad del lunes y que se me acaban las vacaciones tocaba hacer otra ruteja de las buenas pero no complicada para conocer nuevos lugares cerca de casita. El día de hoy nos llevaría a desplazarnos en coche hasta Perales del Río para cuadrar la ruta tal y como la tenía en mente y trazada en wikiloc.

Salimos pedaleando cerca de las 9.00 ya que no he mirado el reloj en ese momento pero hoy tocaba no madrugar ya que ayer tocó día de río en familia y en el caso de Manolo casi finde completo de piscineo, jejeje.

Pedaleamos por el carril bici hasta subir a la altura de La Marañosa y en el km. 8,7 desviarnos del carril bici para coger camino, que sería un camino guiándonos por las rodadas que habia en la tierra de haber pasado un coche u otro vehículo por allí, bordeando el Arroyo de Pascual Domingo hasta en un putno tener que atravesar un tierra campo a través para continuar por el track que había trazado ya que nunca me había adentrado por caminos o senderos por aquella zona.

Continuamos todo el viaje por dentro de los pinares de La Marañosa, o eso creo que esos pinares pertenecen a La Marañosa, por vias pecuarias en descenso hasta llegar al carril bici que va hasta San Martin de la Vega, para después de una pequeña equivocación coger un sendero que bordea dicho carril bici guiandonos hasta el Camino de los Cerros por el cual pedalearíamos hasta llegar al pueblo de San Martin de la Vega.

Unos metros antes de llegar a esta localidad nos desviamos por la izquierda por un sendero que nos lleva hasta un parque y continuar callejeando para salir de dicha localidad por la M-307 hasta llegar al Parque Tierno Galván.
Lago del Parque Tierno Galván

En este punto, podemos disfrutar de este maravilloso y precioso parque que tiene San Martín de la Vega a sus afueras con un inmenso y calmado lago con sus patitos y demás especies que se encuentran en el lago.

En este punto realizamos el avituallamiento del día, aunque era pronto a mi gusto hice caso a Manolo y realizamos un "descansito", jejeje.

Puente derruido
Desde aquí evitamos en la medida de lo posible pisar la carretera, en este caso evitando la M-506, por las vias pecuarias en perfectísimo estado que bordeando dicha carretera y pasan por las tierras y huertas de por allí hasta llegar al Area Recreativa "El Puente" donde se encuentra uno de los 3 puentes derruidos que servían para atravesar el Río Jarama en su momento.

Habiendo retratado todo aquello continuamos el viaje para volver a cruzar la M-506 con mucha precaución para continuar hasta el pueblo "fantasma" de Gozquez de Abajo (aquí os dejo un aporte de este pueblo http://www.parquelineal.es/blog/apuntes-para-la-historia-del-real-sitio-de-gozquez/) donde nos desviaremos por la via pecuaria "infinita" (por lo larga que era) que nos lleva hasta las orillas del Rio Jarama de nuevo pero esta vez para poder ver otro de los 3 puentes derruidos que en su momento atravesaban dicho río pero apenas unos 100 metros para llegar diviso lo que parecía un zorro pero que Manolo, sacándome de dudas, me dice que es un perro salvaje a lo que paramos en seco para coger una piedra afilada y grande en mi caso y Manolo una navaja que lleva siempre encima, por lo que pueda pasar........
Real Acequia del Jarama
Al poco tiempo vemos que dicho perro desaparece de nuestras vistas y lo diviso junto a otro como se va por las orillas del Río Jarama por la via pecuaria en las que íbamos a pasar nosotros pero en dirección contraria, así que pasamos rapidamente por aquel punto, aunque haciendo una foto antes del puente que finalmente no ha salido como esperaba ya que no se divisa nada del puente pero la situación del momento no dejaba realizar la foto mejor...
Hacia el derrumbe...

Garita y Presa del Rey
Seguimos pedaleando hasta que nos cruzamos con una furgoneta que pasaba a "todo trapo" en sentido contrario al nuestro y nos hace echarnos a un lado ya que sino ........

Pasado otro punto conflictivo, esta vez con la furgoneta, seguimos el camino hasta que llegamos a "un sin salida" tocándonos dar la vuelta para coger el primer camino a nuestra derecha que nos llevaría a continuar un tramo siguiendo unas rodadas de coche, camión o tractor que nos llevarían hasta el camino de la Real Acequia del Jarama la cual seguimos hasta la Presa del Rey cruzándonos con un biker por aquella zona.

El calor ya apretaba cuando llegamos a la Presa del Rey y comenzamos a ascender el sendero hasta la zona derruida, conocida por todos los bikers que hemos pasado alguna vez por allí, pero haciendo antes una parada en una garita que ejerce más de Mirador que de otra cosa además de parada de avituallamientos seguro.
Vistas desde el derrumbe
En camino a dicha garita a nuestra izquierda nada más comenzar el sendero nos encontramos con una cueva que parecía profunda y amplia pero no nos paramos a divisarla para continuar el viaje.

Llegados a la zona de empujabike, zona del derrumbe, la atravesamos en un pis pas para continuar el viaje por el camino que nos llevaría a seguir el curso del Rio Manzanares cruzándonos con varios bikers y senderistas a cada cual más irrespetuosos o maleducados ya que no se dicnaban a decir un hola, adios, qué pasa o un simple giro de cabeza indicando saludo alguno.....

Nos desviamos del camino kms más adelante para atravesar por una zona privada por donde todos los bikers siempre atravesamos pero informar de ello para que todos estemos informados por donde pasamos....

Este paso nos ayuda a pasar al otro lado del Rio Manzanares y comenzar el pedaleo por la Senda Real bordeando el Canal del Manzanares.

El calor iba apretando en aumento aunque en semanas anteriores el calor sería mayor seguramente y eso era de agradecer.

Llegados al cruce con la Depuradora  Madrid Sur realizamos una segunda y última parada de avituallamiento en ruta en la sombra de un gran árbol pudiendo divisar que nos quedaba apenas unas gotas de agua en los bidones, ya que solamente llevábamos un bidón de agua cada uno, que en mi caso las agoté hasta el final de la ruta.

Continuamos el viaje hasta coger un tramo y bordear el Arroyo de la Gavia llegando a un punto con una puerta cerrada la cual no nos dejaba continuar teniendo que dar vuelta atrás para atravesar las vias del tren continuando el camino por una amplia via pecuaria, ya conocida, hasta el punto en el que divisamos una tubería amplia por la cual se puede pedalear por encima de ella con sumo cuidado de no resbalar y pegarse una ....

Pasado este tramo llegamos a la zona nueva del carril bici que sale desde el Parque Lineal del Manzares y por el cual pedaleamos apenas unos metros para pasar por el puente nuevo que nos ayuda a cruzar el Río Manzanares para pasar más tarde y al lado practicamente por el carril bici que nos llevaría hasta Perales del Río y donde habíamos dejado al coche llegando a él sobre las 13.20 habiendo realizado una ruta muy chula a nivel turístico y sencillota.


martes, 16 de agosto de 2016

1ª NOCTURNA DEL AÑO (50 kms)

Ha pasado mucho tiempo desde las últimas rutas nocturnas, 2 años o poco más, pero ya he vuelto a realizar una ruta nocturna y me gustaría seguir haciéndolo mientras el tiempo nos dé tregua.

Esta vez volveríamos a ser los 3 bikers que realizábamos este tipo de rutas: Manolo, Julio y yo, y añoraba este momento ya que este tipo de rutas para quién no las haya realizado nunca, la noche da mucha tranquilidad, paz y sin ningún ruido (depende por donde se vaya) aunque tambien puede dar miedo si se piensa que se va pedaleando por caminos, que conoces o no, con la simple compañía de una luz o tú mismo aunque en mi caso eramos 3 y realmente mi opinión es que nunca se realice ninguna ruta nocturna una persona sola (por lo que pueda pasar....).

Había trazado una ruta en un inicio que finalmente se alargó además de ser llana, pistera y segura sabiendo qué tipo de caminos eran por dónde ibamos a pedalear.

La hora de salida sería a las 20.00 en principio aunque finalmente salimos a las 21.00 pedaleando desde el carril bici de Fuenlabrada a la altura del Lidl donde había quedado con Manolo y Julio.

Salimos del núcleo urbano por La Pollina, por la vía pecuaria super arreglada y que parece una autovía, para atravesar la A-42 (carretera de Toledo) por el puente peatonal "de siempre".

Estando al otro lado de dicha carretera continuamos el camino unos metros pedaleando por el "carril bici" o lo que parece que es para desviarnos a nuestra izquierda más adelante por el Camino Viejo a Toledo evitando la M-50 por debajo y continuando por la carretera del cementerio de Getafe la cual nos lleva a adentrarnos en el carril bici de Getafe.

Según pedaleabamos por dicho carril bici, la noche se nos echaba encima y ya llevábamos puesto las luces "intermitentes" para que se nos viera en la noche.

Llegados al Cerro de los Angeles, habiendo sorteado la A-4 (carretera de Andalucía), continuamos por el carril bici dirección a Perales del Río ya con la noche bien "echada" pero con una temperatura super agradable, "a ojo" entre 25-28ºC aproximadamente.

Después de pasar el tramo tan peligroso del carril bici dirección a Perales del Río a la altura de la M-301, km. 17,9, que no se puede continuar el carril bici y o bien hay que coger el tramo de carretera hasta unir el carril bici o desviarse a la izquierda del carril bici hasta encontrar otro punto de acceso al otro lado de la M-301 por debajo y continuar por el otro carril bici hasta continuar por donde íbamos pedaleando.

Hasta entonces nos habíamos encontrado un biker pedaleando en sentido contrario al nuestro pero sin luces ¡¡¡ qué cabeza es esa !!!....

Apenas nos quedaban 1-2 kms para llegar al cruce a las afueras de Perales del Río donde nos desvíariamos para continuar el viaje, nos encontramos a varias personas andando sin ningun tipo de reflectante ni luz (totalmente una irresponsabilidad por su parte a mi opinión creo yo) qeu adelantamos con mucho cuidado ya que a los alumbramos con nuestra luz y pudimos divisarles.

Llegados al cruce continuamos por el carril bici hacia San Martín de la Vega pero llegados a la M-301 en la rotonda continuamos desviandonos del carril bici por un sendero para adentrarnos en un camino que nos ayudaría a bordear, aunque a unos metros, el Arroyo del Culebro mientras disfrutábamos de la marabunta de conejos que salía a nuestro paso, eran incontables.

Llegados al cruce con el Camino de Getafe a Gozquez no podemos cruzar dicho arroyo ya que estaba todo aquello en obras como si fueran a crear un puente u otro tipo de obras que nos impidieron continuar el camino del track trazado por ahí tuviendo que continuar bordeando el arroyo hasta llegar al polígono industrial Las Arenas donde nos adentramos para enlazar con la via pecuaria que nos llevaría bordeando la carretera A-4 hasta Pinto.

Llegados a una gasolinera a las afueras de Pinto y a los pies de la A-4 nos desviamos bordeando dicho punto de tal manera que llegamos a la M-841 y callejear hasta llegar a Pinto accediendo por las calles que albergan el C.C. Plaza Eboli, el Recinto Ferial y el Parque Juan Carlos I pudiendo divisar en ese momento entre el tumulto de gente y que el recinto ferial estaba lleno de atracciones que eran las fiestas de Pinto (y yo sin saberlo...).

Continuamos atravesando todo el núcleo úrbano para salir de Pinto por la via pecuaria que bordea la M-506 y que nos llevaría a atravesarla a traves de un puente peatonal mas adelante para salir de dicha localidad a traves de los polígonos industriales El Cascajal y Pinto Estación.

Salimos de dichos polígonos industriales por una via pecuaria en muy buen estado que ya conocía y que nos llevaría a los pies de la Radial 4 y vias del tren que atravesamos a traves de una de las 2 tuberías gigantes, que tanto me gustan a mí atravesar, jejeje, para llegar al otro lado del mismo y llegar al camino que nos llevaría a pasar por la Estación de Aguas Residuales de Arroyo Culebro, por donde hemos pasado muchas más veces.

Dicho paso nos llevaría hasta el Camino Viejo de Toledo para realizar la vuelta por el mismo camino que la ida pero esta vez con luces y de noche completamente.

Finalmente ha salido una nocturna facilona y que he disfrutado muchísimo por la compañía, recorrido, día...



sábado, 13 de agosto de 2016

CICLOTURISMO POR LOS MONTES y RIO GUADARRAMA (53 kms)

El miércoles 10 de Agosto tocó otra ruteja cicloturística pero esta vez por otra zona cercana a nuestra localidad y en compañía del infatigable Manolo de nuevo.

Teniamos otros planes que era salir desde San Martin de la Vega pero debido al cambio del tiempo se había levantado el día muy fresquito, con mucho aire y nublado con pinta de llover por la zona por donde teníamos pensado salir así que desayunando decido cambiar los planes y salir pedaleando desde el C.C. Gran Plaza 2.

Eran las 8.30 aproximadamente cuando salimos pedaleando desde el parking del Centro Comercial dirección a Majadahonda y a su carril bici que nos llevaría hasta el Monte del Pilar, donde hacía mucho tiempo que no pasabamos por allí pedaleando, para recorrernos algunos de sus senderos facilones y chulos que tiene dicho pinar que se encuentra justamente enfrente de mi trabajo y que aprovecho que todavía estoy de vacaciones para pasar por allí sin acordarme de trabajar, jejeje.

Habiendo hecho unos senderillos facilones continuamos saliendo del pinar para continuar por el carril bici y pasar por la Urbanización Monteclaro que aunque es privada se puede pasar por donde lo hemos hecho ya que yo paso habitualmente por allí corriendo y ya he pasado otras tantas veces en bici sin problema alguno.

Habiendo cruzado al otro lado de la M-515 continuamos para adentrarnos en los Montes de Boadilla donde volvemos a realizar lo mismo que en el Monte del Pilar, hacer unos senderitos pero más chulos que los de antes pero sin ninguna complicación de ningún tipo para llegar a bordear la M-516 sin salir de dichos montes solamente hasta estar a las afueras de Boadilla del Monte donde nos salimos de los montes para bordear la urbanización Pino Centinela por el carril bici que allí se encuentra y callejear por un poligono industrial fantasma hasta atravesar por un puente la M-50 y hacer una parada de avituallamiento.

10 minutos después continuamos por un sendero-camino que nos lleva hasta los pies de la M-513 y continuar por el arcén de dicha carretera con muchísimo cuidado al ser un día entre diario y a ver tránsito de tráfico hasta llegar a la Avda. Condesa de Chinchón por la cual nos desviamos para pedalear un poco por el carril bici que por allí se encontraba, pasar la parada del tranvía que hay allí sin nada a su alrededor y adentrarnos en la Urbanización El Bosque por la parte de arriba.

Llegados a la entrada de esta urbanización comenzamos a coger sendero tras sendero para pasar sin tocar nada de asfalto en esta urbanización y llegar a los senderos del Rio Guadarrama disfrutando como enanos por unos senderos no complicados pero sí disfrutones además de estar a la sombra y no notar el calor que había entonces que no era mucho.

En el curso del Rio Guadarrama continuamos por senderos todo el trayecto hasta llegar a Villafranca del Castillo a donde llegamos a dicha localidad despues de pasar por un puente para evitar dicho rio.

En dicha localidad tambien salimos de ella lo antes posible por asfalto un poco hasta coger otra serie de senderos chulísimo y pasar por el Area Recreativa de la Ermita, una buena zona de merendeo y juegos para niños donde se encuentra la Ermita Virgen del Soto, hasta que por el sendero que íbamos tuvimos que darnos la vuelta al encontrarnos con un arbol caido en dicho sendero y era imposible evitarlo para continuar por el sendero así que tuvimos que darnos la vuelta hasta el Area Recreativa y coger el camino directo que nos llevaria hasta Villanueva del Pardillo.

Antes de llegar al puente de la M-503 Manolo se da cuenta que en el suelo hay una tortuga, asi que paramos rapidamente para cogerla y sacarla del camino para dejarla en un sitio donde nadie pudiera atropellarla aunque por la zona donde la encontramos seguramente fuera un galápago.

Llegados a este punto y viendo que el calor apretaba, eran las 12.30 aproximadamente, decido continuar por una via pecuaria que nos llevaria hasta unas urbanizaciones privadas que bordean la M-509.

El acceso a dicha urbanización noté que por ahí habían pasado muchas bicis y en la entrada de la urbanización no nos dijeron nada de nada aunque simplemente reseñaros que es una urbanización privada y perfectamente nos podrían "decir algo".

Después de esto y para no afrontar una subida muy dura decidimos seguir bordeando el curso del Rio Guadarrama hasta llegar a la altura del Barranco de la Fontarrona por donde transcurre un camino ancho por el cual ascendemos y se hace llevadero sin sufrir practicamente nada y el cual nos lleva hasta la M-851.

Este es el tramo mas peligroso de la ruta ya que tenemos que pedalear durante un km hasta desviarnos por el Camino del Tejar, que aunque pone que es privado se puede pasar sin problema por él hasta llegar de nuevo al C.C. Gran Plaza 2.

Ruta muy recomendable que se puede alargar y hacer más moderada realizando más senderos en el Monte del Pilar y los Montes de Boadilla. 

Esta vez no he subido fotos ya que por error he formateado la camara perdiendo las fotos que había hecho en ruta que apenas eran unas cuantas.

CICLOTURISMO POR LA ZONA SUR (54 kms)

Voy con un poco de retraso con las crónicas pero es que últimamente no paro de salir a pedalear y no hay tiempo para todo, jejeje.

El domingo 7 de Agosto realicé una ruta turística por la zona sur con la gran compañía, como siempre, de Manolo.

Habiamos quedado a las 7.30 en el Peña para desayunar como siempre aunque en mi caso hacia muchos meses que no pasaba por allí.
Pedaleando por los senderos de Polvoranca

Después de ello salimos pedaleando antes de las 8.00 y pasamos, como muchas otras veces, por el Parque Polvoranca y sus senderos hasta llegar a Alcorcón donde esta vez realizamos la variante que es ir por el camino que bordea la M-406 hasta llegar hasta el Parque de las Presillas donde nos desviamos por un puente peatonal, que nos ayuda a cruzar la M-406 por encima y pedalear en sentido contrario (cuidado con esto) por la Avenida de las Flores para coger el sendero chulo que bordea las piscinas municipales de Alcorcón y nos llevaría hasta el puente peatonal, a la altura del Museo del Aire, que nos ayuda a cruzar la A-5.
Sendero que bordea las piscinas de Alcorcón

Atravesada dicha carretera continuamos por camino hasta coger el sendero que nos lleva bordeando dicha carretera, dirección a Alcorcón de nuevo, pero para continuar enlazando varios senderos hasta llegar a la Avda. de América, del polígono industrial, y continuar por ella hasta ayudarnos a unir las Veredas de las Viñas y de Villaviciosa que nos ayudaran a atravesar la M-50.
Sendero que bordea la A5 hacia Alcorcón de nuevo
Continuamos por la via pecuaria que bordea de dicha carretera para desviarnos y bordear el Arroyo de la Madre por Villaviciosa de Odón hasta llegar a un parque chulísimo llamado Bosque Forestal de Villaviciosa el cual os recomiendo pasar ya que hay multitud de senderos por donde pasar aunque no pone nada que no se pueda pedalear con bici una persona de mantenimiento del parque nos indicó que no se puede pasar con bicicletas por allí así que le "engañamos" con bondad, jejeje, indicándole que nos saliamos por la primera salida que veamos y atravesamos el parque rapidamente, para que lo viera Manolo ya que yo ya le conocía, hasta llegar a las afueras donde podemos para por varias sendas con sus nombres personalizados como podéis ver en el track.
Hacia el Arroyo de la Madre

Después del camino turístico por Villaviciosa de Odón nos dirigimos al Anillo Ciclista donde realizamos una parada de avituallamiento y habiendonos equivocado para continuar el track, continuamos con el camino de Sacedón para llegar al Bosque y Pinar de Villaviciosa donde disfrutamos de un sendero facilón que bordea dicho camino hasta desviarnos por otro sendero para continuar el track.
Saliendo del Bosque Forestal de Villaciciosa

Habiéndonos confundido por intentar investigar otros senderos cogemos el sendero correcto para comenzar el pedaleo por la Vereda del Rio Guadarrama por un sendero chulísimo, habiendo atravesado el Barranco de la Virgen, y enseñar a Manolo todo aquello que no conocía y le encantó.
Senderito molón cerca del Camino de Sacedón
A partir de este punto nos empezamos a encontrar más bikers por el camino debido a que esta es una zona fresquita y con mucho calor merece la pena pedalear por aquí aunque el río Guadarrama no traiga mucho agua que se diga.
Vereda del Rio Guadarrama

En el km. 34,4 hay un paso para atravesar el Rio Guadarrama que en mi caso e intentado atravesarlo pero al ver que todo el agua estaba sucísima y no veía el fondo no quería caerme y mancharme de todos los residuos que había por allí; si hubiese estado el agua clara si que hubiera intentado pasar aunque me hubiera mojado los pies o el cuerpo entero. Si hay algun atrevido que intente pasar este punto que estoy seguro que nadie o casi nadie habrá pasado por aquí con la bici. No pone nada que no se pueda pasar o sea una finca privada simplemente según veo por wikiloc da a huertas y tierras.
En el Puente de Hierro

Habiendo pasado este punto "anecdótico", continuamos hasta llegar al Puente de Hierro donde parece la M-40 de las bicis, debido al tránsito que había, para realizar otra parada rápida de avituallamiento antes de continuar el pedaleo.
Llegados al Parque El Soto (Móstoles)
Unas fotitos y continuamos nuestro paseo por la Vía Verde del Guadarrama dirección al Parque El Soto, de Móstoles, donde pasamos por unos senderillos chulos hasta llegar al Lago de dicho parque y llenar los bidones de agua en una fuente.

El parque estaba lleno de gente además de bikers, senderistas, paseantes.... con este gran día que hacía.
Uno de los lagos del Parque de Nelsón Mandela
Salimos del parque pedaleando por caminos para adentrarnos "un poco" en Móstoles pero por el campo pasando por unos senderos y caminos que nos evitarían en algún punto el sol y pasar por el carril bici, por llamarlo de alguna manera, de Móstoles hasta llegar al Parque de Nelsón Mandela que para quién no lo conozca le recomiendo ir ya que es muy bonito y está muy bien cuidado.
Atravesando por debajo la Radial 5
 No paramos y continuamos el camino para coger la Vereda del Castilla y pasar por debajo de la Radial 5 y continuar sendereando por el Arroyo de Fregacedos que nos ayudaría a llegar hasta Loranca.

En este punto recibo una llamada de mi mujer que estaba tomando algo con mi suegra e hijo en el C.C. Plaza Loranca 2 así que no nos lo pensamos y vamos de camino para allá a tomar "un algo", jejeje.
Sendereando al borde de la M-407

Habiendo disfrutado de alguna que otra consumición continuamos el viaje bordeando la M-407 por senderos hasta llegar a un puente peatonal, ya conocido por nosotros de sobra, que nos ayudaría a atravesar la M-506 para adentrarnos en Fuenlabrada y callejear hasta llegar al destino de la ruta de hoy.

Una ruta facilona pero con muchas cosas que ver para el que no conozca la zona plenamente.


lunes, 8 de agosto de 2016

VUELTA AL PARQUE NATURAL DEL CAÑON DEL RIO LOBOS (65 kms)

El viernes 5 de Agosto cuatro intrépidos y arriesgados bikers decidieron salir en coche a las 4.45 de la madrugada en coche en dirección a recorrer el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos desde el pueblo de Ucero (Soria).

Esos aventureros eran Dino, Gerardo, Ángel y Roberto.

Llegamos a dicho pueblo a las 7.40 la temperatura era de 9-10ºC, fresquito más bien ya que habíamos salido desde Casarrubios del Monte (Toledo) con 23ºC a las 4.45, asi que imaginaos...

No habiendo parado a desayunar al no encontrar ningún bar ni restaurante abierto a esas horas, aunque en Burgo de Osma vimos uno pero se nos pasó parar pensando que en Ucero habría "algo" abierto, nos toca tomarnos algo de lo que llevábamos de avituallamiento para la ruta antes de prepararnos y descargar las bicis practicamente.

Viendo que hacía fresquito, aunque para mi gusto hacía la temperatura ideal, decidimos ascender al Castillo de Ucero, sin calentar, que se encontraba en menos de un km desde donde habíamos dejado los coches.
Llegando al Castillo de Ucero

Llegados al Castillo, después de una ascensión con cautela para no tener ninguna lesión al no haber calentado, disfrutamos durante muchos minutos de todos los recovecos de dichas ruinas y todo lo que se encontraba por allí además de poder divisar las preciosas vistas que había desde allí.
Vistas desde el Castillo de Ucero
Habiendo retratado todo ello continuamos el viaje por un sendero en descenso con mucha precaución al encontrarse al filo de un "desfiladero" con una buena caída hasta llegar a los "pies" del río Ucero y llevarnos hasta su nacimiento.
Nacedero del Río Ucero
En dicho punto además de disfrutar de las vistas del Nacedero del Río Ucero descubrimos, gracias a Gerardo, la entrada a la Cueva del Lago, una cueva en la que a 50-60 metros accediendo a ella se encuentra un lago; nos quedamos con las ganas de entrar a la ida y vuelta pero por no perder mucho tiempo en adentrarnos en dicha cueva, no tener luces y no saber qué podíamos encontrar allí dentro además de murciélagos continuamos la ruta.
Entrada a la Reserva del Parque Natural del Cañón del Río Lobos
Continuamos el viaje disfrutando de un Area de Descanso enorme con mesas y sillas adecuadas para el lugar además de un restaurante y una fuente natural.

Más adelante nos encontramos con la entrada a la Reserva del Parque Natural del Cañón del Río Lobos donde continuamos disfrutando de aquellas maravillosas vistas con los buitres sobrevolando nuestras cabezas en lo más alto.
Ermita y Cueva de San Bartolomé

En el km. 8,1 nos encontramos la Ermita y Cueva de San Bartolomé que en los 2 casos son increíblemente bonitos. La ermita se encontraba cerrada al público y la cueva la recorrimos entera divisando la gran altura que tenía y su interior.
Cueva de San Bartolomé desde dentro
Más fotos para seguir nuestro camino hasta llegar al km. 8,8 donde nos encontramos a unos 5 metros de altura o más, no soy muy bueno calculando, jejeje, unas colmenas que pertenecian a los Monjes Templarios de la Ermita de San Bartolomé y estaban hechos de troncos huecos.
Colmenar de los Frailes
Desde este punto al km. 17 continuamos el recorrido según el track aunque no había que seguirlo ya que el propio Cañón del Río Lobos nos guiaba por donde teníamos que ir; senderos de todo tipo muy técnicos con tierra en algún tramo, piedras en otro, vegetación, otras veces realizando empujabike....

En el km. 17 nos encontramos con el Puente de los 7 Ojos por el cual discurre la carretera SO-934 y por debajo de él atraviesa el Río Lobos en estos momentos seco sin agua alguna.
Puente de los 7 Ojos

El problema que teníamos, por llamarlo de alguna manera aunque no lo era, es que parábamos muchísimas veces para realizar fotos, videos, esperar a Gerardo en algún tramillo ya que él no es muy de senderos que se diga... entonces al final de la ruta seguramente lo pagaríamos.

En el km. 29 llegamos al pueblo de Hontoria del Pinar donde podemos divisar 2 fuentes en nuestro camino, aunque hasta llegar a este punto desde el km. 17 nos hemos encontrado con otras 2 fuentes más que están detalladas en mi track, y donde compramos, mi hermano y yo, en un supermercado 2 tabletas de chocolate, una barra de pan y un zumo de naranja (que es el único líquido que tenían frío).

Aquí comemos bien para reponer fuerzas de no haber desayunado y lo gastado hasta entonces divisando lo que nos esperaba para continuar el track...........

Habiendo repuesto fuerzas nos montamos en nuestras monturas para continuar nuestro viaje esta vez en ascenso en 2 grupos: Angel-Dino subiendo como motos y Gerardo-Rober subiendo al tran tran que no era poco para no gastar más fuerzas de la cuenta.
Vistas desde la Emboscada del Portillo

Llegados al km. 33,7 nos encontramos en lo que llaman la Emboscada del Portillo, donde podemos divisar de unas vistas espectaculares e increíbles mostrandonos todo lo que había por allí en aquella zona.

Pensaba que había llegado a lo más alto de por allí pero no, nos quedaba lo peor por delante....
Otro mirador improvisado en el ascenso

Durante 3 kms hemos ascendido por el borde de los acantilados de por allí sufriendo por el ascenso del camino roto con piedras y practicamente no transitado por bicis ni senderistas a excepción de coches de los guardas forestales casi seguro.
En descenso hacia el Puente de los 7 Ojos
Poco antes de llegar al descenso que nos llevaría hasta el Puente de los 7 Ojos de nuevo, ¡¡¡ ZASSSS !!! escucho y noto como una piedra enorme se había metido dentro del cuadro de la bici, eso pensaba, cuando paro apenas unos metros más adelante escuchando un ruido extraño que pensaba que el desviador del cambio se me había roto y no señores, lo que se había roto era un radio de la llanta trasera, ¡¡¡ vaya por dios !!!. Menos mal que las llantas que tengo montadas en la bici son buenas y he podido aguantar hasta el final de ruta con cuidado y precaución que sino estábamos en mitad de la nada.
Seguimos descendiendo....

Después de este percance, continuamos el descenso hasta el Puente de los 7 Ojos con mucho cuidado.

Desde este punto despues de continuar pedaleando por otro camino-sendero no nos queda otra que pedalear durante 2 kms aproximadamente por la carretera SO-934 hasta el Camino de la Solana para continuar el track.
Antes de pedalear por la SO-934

Lo bueno que tuvimos es que en esta carretera apenas nos cruzamos con un coche en nuestro desplazamiento por ella pero como siempre al pedalear por la carretera llevar 100.000 ojos y con todo y con eso si podéis pedalear por camino evitando la carretera mucho mejor.

Durante este trayecto pedaleamos en llano-subida bordeando el Arroyo de los Cubillos hasta llegar al Camino de Zabalarrascal, habiendonos perdidos anteriormente unos minutos y vuelto a coger el track correcto, donde nos hemos encontrado con la estimable compañia de 3 mastines que salieron a darnos la bienvenida, jajaja.

Pasamos muy cerca de una finca privada donde había varios perros saludandonos con ladridos y sujetos a cadenas que sino son por éstas..... pero nos encontramos con 2 mastines que aparecieron de la nada y otro más que saltó escapándose de su propio cercado, para salir a nuestro encuentro; mi hermano y yo aceleramos la marcha para coger la via pecuaria en bajada a altas velocidades mientras que Gerardo y Dino se habían quedado atrás nuestra, en el caso de Gerardo cayéndose de la bici.....

Después de un par de minutos de incertidumbre todo quedó en susto ya que no nos ocurrió nada a ninguno de los 4 bikers y los mastines simplemente nos dijeron que era una maniobra de bienvenida, jajajaja.

Seguimos descendiendo hasta llegar a la carretera SO-920 donde paramos a mirar los gps y verificar cual es el camino correcto.

Desde allí hasta el km. 57,1 realizamos un llano-descenso por sendero a altas velocidades disfrutando del Arroyo de Valderrueda hasta llegar al punto por donde habíamos pasado a la ida del track.
Pedaleando por el Arroyo de Valderrueda

Llegados a la zona donde se encuentra la Ermita y Cueva de San Bartolomé decidimos obviar el track y continuar por otro camino al otro lado del Río Lobos para conocerlo hasta llegar a la entrada, de nuevo, de la Reserva del Parque Natural del Cañón del Río Lobos donde llenamos los bidones en una fuente natural con agua buenísima y muy fresca.

La vuelta la realizábamos por donde habíamos pasado en la ida hasta el cruce en el km. 63,1 que tomamos la carretera SO-920 "dándolo todo" y pedaleando casi a todo lo que daba el cuerpo ya que teníamos unas ganas tremendas de llegar a los coches para finalizar la ruta pero con un sabor de boca indescriptible para el que no haya realizado esta ruta tan espectacular.

Finalmente cerca de las 15.00 llegamos a los coches dando por finalizado este rutón de los buenos y dando las gracias de este gran track realizado por nuestro amiguete Javi (JAVI-GT29 en wikiloc) que como siempre se lo ha currado de lo lindo.






sábado, 6 de agosto de 2016

CICLOTURISMO CERCA DE MADRID (34 kms)

El miércoles realicé otra ruta nueva para conocer nuevos caminos, senderos y/o trialeras además de muchas más cosas cerca de Madrid.

Esta vez la salida sería del Recinto Ferial de las Rozas con la compañía de Manolo, como siempre una de las mejores compañías que puedo tener a mi lado pedaleando.
Unos de los varios bunkers que vimos

Eran las 8.30 casi cuando salimos pedaleando por un pinar que se encuentra enfrente del Recinto Ferial tambien llamada Dehesa de Navalcarbón.
Trialeras
En todo este enclave hemos podido disfrutar de muchos senderos, unos bunkers, trialeras, un estanque y un canal, así que no nos hemos aburrido pasando por esta zona tan fresquita a primera hora de la mañana.

Habiendo recorrido todo este tramo atravesamos la A6 por carretera, ya que no queda otra, para, despues de atravesar varias vías del tren, afrontar el sendero que discurre por el Barranco Hondo que es muy chulo y sencillo a su vez.
Sendero que discurre bordeando el Barranco Hondo
Continuamos hasta el km. 8,2 donde directamente os aconsejo a seguir recto hasta volver al camino que bordea las vias del tren para continuar hacia el track y no tomar el camino del track ya que desde que atravesamos el Arroyo de las Ceudas el camino transcurre por una tierra arada que, aunque habia camino hecho por algún tractor o coche, hemos tenido que realizar un campo a través para continuar el track.

Desde aquí, habiendonos equivocado un poco más adelante en el track hasta llegar a una finca privada por la cual no se podía pasar, continuar por asfalto bordeando la A6 hasta que llegamos a Las Matas.
Bordeando los Arroyos...

Gracias a un puente peatonal salvamos las vias del tren para pasar despues por debajo la A6 e ir directamente hacia campo por fin...

Esta vez cogemos todos los senderos posibles bordeando los Arroyos de la Motilona, del Caño y de la Torre disfrutando de un paisaje bello como es aquella zona además de poder divisar esas casas de millones de euros ¡¡¡ qué asco de dinero !!!, jejeje.
Chulo el sendero..

Habiendo pasado y disfrutado toda esta zona tomamos camino a la Presa del Gasco y nos paramos en un punto del sendero por el que íbamos desde dónde se podía divisar claramente la presa con unas vistas espectaculares no llegando a bajar hasta los pies de la misma ya que no merecía la pena en ese momento.
La Presa del Gasco al fondo
En este punto tomamos el refrigerio de la ruta para continuar en descenso por un sendero técnico que bordea las urbanizaciones hasta adentrarse en ellas y llevarnos a la zona de asfalto por donde callejeamos hasta llegar al Embalse de Molino de la Hoz donde realizamos una parada para divisar con tranquilidad aquella bella estampa que teníamos delante...
Sendero que bordea las urbanizaciones de bajada
Habiendo hecho unas fotos retratando el momento continuamos por senderos hasta llegar a la Vereda del Rio Guadarrama por donde disfrutamos por senderos del frescor, en algunas zonas, de la presencia de dicho río y las vistas que había por allí.
Embalse de Molino de la Hoz
Después de todo ello llegamos al km. 29,7 donde comenzamos a ascender por el Arroyo de la Puentecilla que quitando alguna zona de empujabike de bajada el resto me gustó bastante pero he de decir que es aconsejable pasar por esta zona en otra época que no sea en verano y a partir de media mañana ya que el sol pega bien.
Vereda del Rio Guadarrama
Llegados a la M-505 hay 2 opciones: hacer la rotonda por donde pasan los coches o atravesar al otro lado de la carretera para seguir el track a traves de un puente peatonal, para gustos cada uno que elija la mejor opción....
Sendero del Arryo de la Puentecilla
Pasado este tramo engorroso y peligroso a su vez, continuamos por el Arroyo de la Puentecilla para atravesar la M-50 por debajo para adentrarnos en el núcleo urbano de nuevo para callejear hasta el coche.

La ruta en sí es fácil pero hay zonas que la hacen moderada por algún trozo de sendero o trialera que si el biker es principiante se puede complicar pero es una ruta cicloturista para disfrutar de muchos puntos de aquella zona.

Aconsejo realizar esta ruta en cualquier época del año que no sea verano por el calor que se puede pasar sin haber fuentes por el camino.