martes, 26 de julio de 2016

BARRANCOS, CAMINOS y SENDAS POR EL MONTE GURUGÚ (43 kms)

El domingo realicé otra ruta de reconocimiento para conocer mejor todo el Monte Gurugú en parte de su esplendor de los caminos, sendas, barrancos...todo lo que está por allí.

La hora de salida finalmente fué a las 7.30 y no iba a contar con la presencia de mi buen amigo Dino por problemas de salud pero nada graves ya que se resuelve con el ir al médico y descanso seguramente.

Esta vez contaba con la compañía de Danny un biker de Valdemoro que no conocía y como siempre es todo un placer conocer bikers nuevos con los que compartir esta gran afición como es la bici.
Bordeando el Rio Henares

Salimos a la hora indicada desde el aparcamiento de tierra que hay en la calle Río Tajuña de Alcalá de Henares bordeando el río Henares y divisamos todo lo que hay en sus orillas que es mucho (gran paisaje, senderos muy muy chulos...).

La temperatura era super agradable ya que hacía unos 16ºC y aparentemente se preveía calor según indicaban en la tv estos días pero no fué así.
Paso para atravesar el Rio Henares
Durante casi 10 kms el terreno era completamente llano sin ninguna complicación de técnica ni física pero a partir de entonces llegamos a un punto donde atravesamos, por un puente, el río Henares y a partir de aquí comienza lo bueno....

Comenzamos a ascender por una subida considerable que hace sonar nuestros cambios para cambiar a un desarrollo el cual nos permita subir cómodamente hasta llegar a lo más alto de la misma y comenzar el terreno en un falso llano donde podemos divisar al fondo del todo en lo alto una iglesia o catedral la cual nos indica que ahí se encuentra el pueblo Los Santos de la Humosa, que más tarde veríamos desde otra perspectiva.
Los Santos de la Humosa estaban al fondo en lo mas alto

Nos desviamos por un camino a nuestra derecha pasando por el Arroyo de la Poveda donde en este punto nos paramos para cargar mi móvil ya que no sé por qué se me había parado y en este momento aprovecha Danny para liberar la vejiga, jejeje, e hinflar la rueda delantera que tenía "floja".
Hacia la falta de la montaña...
En lo que duró nuestra parada nos juntamos con varios bikers, unos que bajaban y otros que subían, para afrontar otra subida, en la que me adelanto y espero en el cruce a Danny.

Desde este punto continuamos pedaleando sólo hasta llegar a la falta de la montaña que tenemos enfrente nuestra pero nos encontramos con un cuestón de escándalo, por el cual seguramente no haya subido nadie, en el cual nos toca realizar empujabike y sufriendo de la inclinación de la misma. A ojo posiblemente tuviese un 25% mínimo así que imaginaos....
En lo más alto del cuestón....
Habiendo llegado a lo más alto de la montaña realizamos una parada de descanso para reponer el aliento y divisar la gran vista que había desde allí.

Continuamos el viaje por el camino que sale a nuestra derecha y nos lleva a pedalear por lo más alto de toda la zona en la que nos encontrábamos hasta desviarnos kms más adelante por un sendero-trialera que nos ayudaría a llegar al camino que nos ayudaría a adentrarnos en el Monte Gurugú de aquella zona.
Nos adentramos en el Monte Gurugú

Desde este punto en el que nos adentramos en el Monte comenzamos a coger caminos y sendas siguiendo el track que tenía planificado pero a su vez se me iban "poniendo los dientes muy largos" de ver todas las sendas que había por el camino y que en ese día no iba a recorrer (habrá que ir otro día a conocerlas, jejeje).

El transito de bikers y senderistas era abundante pero no impedía el pedalear a altas velocidades en las bajadas o por senderos técnicos que tuviera que bajarse alguno.
Paso de un sendero a otro a traves de un mini túnel
Todo aquel el monte es ideal para realizar cualquier entrenamiento: subidas, bajadas, senderos técnicos, senderos super técnicos, equilibrio sobre la bici.... Sinceramente a mí me encantó.

Cómo cronica no hay que contar mucho más que disfrutar el track si alguno lo realizáis o pasáis por este monte alguna vez aunque hay un punto que indico claramento con un waypoint que pone que no tiene salida el camino y es totalmente recomendable no continuar para no tener que escalar, literalmente, con la bici al hombro e inclusive tener algun accidente debido a por donde hay que pasar......
Sin palabras...

Después de pasar este punto negro donde hemos perdido fácilmente una media hora o más, hemos continuado sin realizar la parte del track que nos quedaba y he improvisado sobre la marcha para tocar caminos nuevos hasta llegar al coche.

En este momento es casi mejor no realizar ningun track y realizar el track según se vaya marcando según vea cada uno el camino ya que hay sendas infinitas que "coger" de subida, bajada.....

Finalmente nos salieron 43 kms muy ricos, aunque me hubiera gustado pararme menos veces debido a que tenía que esperar a Danny al no estar acostumbrado a tanta "chicha", jejeje, pero las paradas se hacen sin problema al tener una agradable compañía como la suya.


miércoles, 20 de julio de 2016

II SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO

Después de 2 semanas de relax y descanso con la bici toca hacer la crónica de la última ruta y muy chula.

Esta vez tocaba ir en furgo, como bien me había avisado mi hermano días atrás, habíamos quedado a las 6.00.6.15 en la plaza de toros de Móstoles con Javi que traía su furgo habiendo quedado allí Pablo, Gerardo, Goyo, Javi, mi hermano y yo.

A las 6.00 ya estaba allí y me había encontrado con Pablo y Goyo, con el coche del primero, dando vueltas sin encontrar el punto de quedada, jejeje.

Entre unas cosas y otras, contando la llegada de Javi con la furgo que no le localizábamos, salimos de allí sobre las 6.30 y llegando justillos de tiempo ya que esta vez Dino estaba esperándonos en el punto de encuentro a las 7.00 en punto.
El grupeto antes de salir

No me enrollo mucho para deciros que salimos pedaleando a las 7.30 en punto o algún minutillo pasado 11 bikers (Dino, Juan, Alberto, Jorge, Juli, Pablo, Javi, Goyo, Gerardo, mi hermano Ángel "El Chatanga" y yo) del aparcamiento del DIA pero en el aparcamiento de más abajo que hay desde donde no había salido antes.

Tuvimos mucho tiempo para estar de charleta ya que a algunos bikers, como a Juli, Alberto y Jorge hacía más de un año que no los veía ni coincidía en ruta con ellos, menos mal que está el Facebook para verlos en foto, jajaja.
Cartel que nos indicaba que pedaleábamos por la Senda Ródenas

Esta vez salimos desde Cercedilla por un nuevo camino, las Sendas Ródenas y Puricelli. Dichas Sendas estaban llenas de piedras y raíces así que el pedaleo era muy técnico y complicado en alguna zona pero por lo menos evitábamos la subida al Puerto de la Fuenfría por carretera.
En plena Senda de Ródenas

En este punto el grupo iba junto aunque en algun tramo que otro nos separábamos para subir algún tramo complicado cada uno a su ritmo, con su técnica o realizando bikepata.

Pasamos varias puertas, las cuales he señalado en el track, que se pueden pasar sin problema alguno aunque hay que bajarse para abrirlas y poder pasar, cerrandola después para dejar todo tal y como estaba antes de pasar por allí.
Rectificando para seguir el track....
En un punto del ascenso por las sendas, mi hermano mira el track y me indica que nos hemos salido del track asi que toca ascender por una senda que teníamos a nuestro lado y bastante inclinada para continuar por donde estaba trazado el track. Subimos todos menos Pablo, Goyo y Gerardo que deciden ir por su cuenta siguiendo la senda por donde iban....

El resto del grupo continuamos siguiendo el track correcto hasta que llegamos a la carretera por donde se asciende al Puerto de la Fuenfría donde hemos parado durante 15 minutos por lo menos a esperar a Pablo, Goyo y Gerardo que estaban perdidos completamente.

Aunque mi hermano bajó a echar un vistazo a ver si los veía no los encontró aunque "tiró" de móvil para indicarles donde estábamos y esperarles en el punto donde estábamos.

Después de un rato bueno esperando aparece el "trío perdido" para continuar el ascenso por el Puerto de la Fuenfría, primero pasando la zona de asfalto para después continuar por la via pecuaria hasta el Mirador de los Rosales donde realizamos una parada rápida.
Cada uno a su ritmo en plena ascesión...

Hasta entonces cada uno iba a su ritmo en solitario, pareja, trio... sin forzar sabiendo lo que quedaba por delante.

En plena subida por la pista asfaltada en el cual venían los coches en sentido contrario al nuestro tuvimos el susto del día y pudo ser peor: de repente en un curva a izquierdas para nosotros donde no se veía si venía alguien hasta llegar a ella, bajaba de repente un coche sin frenar a 60 km/h o más por lo menos donde todos nos tuvimos que echar a nuestra derecha rapidamente y Javi en ese momento se estaba cruzando, delante mía, pudiendo divisar como el coche pasó apenas a escasos centímetros de su rueda trasera pudiendo a ver provocado un accidente gravísimo si le llega a dar....... menos mal que todo quedó en "esto" y pudimos seguir la ruta sin problema alguno.
Vistas desde el Mirador de los Rosales

Apenas unos minutos en el mirador hacen recuperar el aliento a unos y a otros haber calentado.

Desde aquí comenzamos a un ritmo constante y en aumento la subida hasta lo Alto de la Fuenfría pero apenas un km antes de llegar al Mirador de la Reina me doy cuenta que había pinchado en la rueda delantera así que paro a arreglar el pinchazo, que me tocó cambiar la cámara finalmente, con la ayuda de mi hermano, Gerardo y Juan mientras Dino hacía su albúm particular de fotos, jejeje.
Poco después de esta foto llegó mi pinchazo...

Entre unas cosas u otras hemos perdido facilmente 15 minutos respecto al resto del grupo que nos esperaban en lo Alto de la Fuenfría así que tocó aligerar la marcha hasta allí.
Reagrupamiento en lo Alto de la Fuenfría
Llegados a lo Alto de la Fuenfría, toca reagrupamiento y comenzar a bajar hasta la famosa fuente de la Fuenfría donde alguno que otro rellenó los bidones de agua ya que hasta la fuente en lo Alto de Cotos no habría agua. En mi caso realicé una parada ya que notaba las ruedas "flojas" y aproveché para hinflarlas más dejándolas a punto.

Desde este punto comenzamos un tramo, que a mí me encantó particularmente, pasando por el Carril del Gallo, una senda pedregosa, con raices, muy técnica en general pero en la que disfruté como un enano.
Comenzamos el Carril del Gallo todos juntos
Cada biker iba a su paso ya que no todo el mundo tiene una técnica depurada para pasar estas zonas pero más bien cada uno quiere guardarse de no caerse y dar con sus huesos en el suelo provocandose una lesión grave.
Vistas durante el pedaleo por el Carril del Gallo
 Apenas llevabamos unos minutos pedaleando por dicha senda cuando de repente llegamos a un parón, esperando al resto del grupo, y Javi se da cuenta que apreta la maneta del freno delantero y no frena. 

Pasados unos minutos revisando el problema Javi y algunos bikers del grupo, continuamos la ruta tal y como está, parecía una locura pero bueno..........

Otros minutos después vuelve a pararse Javi y después de revisar la "avería" con calma detecta que le falta una pastilla del freno delantero las cuales había cambiado el día anterior para la ruta. Para subsanar este altercado ha habido suerte que tenía "encima" las pastillas gastadas que había cambiado y le han servido para continuar y acabar la ruta.
Primera parada de Javi....
 Durante todo el trayecto por el sendero del Carril del Gallo hemos podido disfrutar de todo tipo de paisajes y zonas técnicas para pasar con la bici montado o a pié.

Habiendo llegado a una esplanada enorme donde podemos divisar de unas vistas espectaculares de donde estábamos en ese momento nos reagrupamos todos los bikers para continuar en descenso por otro sendero super técnico hasta llegar a los pies del Arroyo del Telégrafo donde uno a uno van pasando todos los bikers según iban llegando a ese punto ya que cada uno iba a su "bola" y ritmo.
La esplanada en cuestión....

Pasamos este tramo para, después de dejarlo todo retratado en foto y video, continuo con un pequeño repecho y una gran bajada hasta llegar a la zona de las "7 Revueltas" en la CL-601 donde realizamos otro reagrupamiento y descenso por carretera, con mucho cuidado, hasta desviarnos por una valla-puerta giratoria y encaminarnos hacia Cotos.
Paso por el Arroyo del Telégrafo
Todo este trayecto lo realizamos la primera parte por una via pecuaria asfaltada donde coincidimos con varios bikers y pedaleamos tranquilos descansando a su vez ya que era todo llano aparentemente hasta que comenzó a subir y de repente nos encontramos con el primer repecho del día, de un 26%, donde se escuchan los cambios de todas las bicis y todavía, en mi caso, no sabía lo que nos esperaba por delante...
El grupo por la pista asfaltada

A partir de este momento la via pecuaria asfaltada empieza a "picar" cada vez más hacia arriba con un desnivel más que considerable aunque mientras subida en un desarrollo cómodo para mí y faltándo 1 o 2 piñones para tener todo el desarrollo metido pero iba guardando fuerzas y mentalizándome para la subida a la Bola del Mundo.

En asfalto iba "todo bien" hasta que veo que en un cruce con un camino se encuentra mi hermano indicándonos que tenemos que pasar por allí además de grabarnos con su cámara a nuestro paso.

A partir de aquí sí que empezaba "lo bueno", lo anterior era más un mero aperitivo light.

En este punto cada biker, como había pasado en la zona asfaltada, iba a su ritmo y a lo que podía el cuerpo para subir todo aquello.

En mi caso había cogido el mismo ritmo con el cual no iba a subir ni intentar bajar teniendo por delante mía siempre a Gerardo.
Una de las muchas rampas del camino hacia Cotos

El camino era ancho y ciclable pero las subidas comenzaban a hacerse muy duras, seguramente a ojo del 14-15% no bajaban así que imaginaos el panorama..

Lo único "bueno" que había era que había varios bikers delante mía y no estaba "sólo" aunque cada uno subía con su ritmo y fuerzas.

Poco antes de llegar a una especie de "zeta" me paro simplemente para ver qué quedaba para llegar hasta lo alto de Cotos, ya que anteriormente iba tan concentrado subiendo por los repechos tan tan inclinados que había que gastar las mínimas fuerzas y no distraerse para no caerse de la bici.
Vistas del Arroyo donde me bajé por detrás mía

Continuo y saludo a unos senderistas que pasaban para allí para afrontar otro repecho y adentrarme, en el propio camino, es un arroyo muy pedregoso que me hace bajarme a los no muchos metros de pasarle como hacían todos los bikers que tenía delante (imagino que para no gastar fuerzas).
Comienza la zona muy técnica con Juan delante...
Pasado este tramo comienza un sendero muy técnico, habiendo adelantado a Gerardo, en el cual pedaleo a rueda de Juan (amigo de Dino) un gran escalador por lo que he podido comprobar y llegamos hasta apenas a unos 50 metros de la cima donde nos tenemos que pasar por un tramo muy "engorroso" del camino y continuar montado despues hasta casi llegar a la cima.

Llegados a la puerta que da acceso a la cima de Cotos, allí estaba Dino con su móvil retrátandonos en foto y/o video, jejeje, ¡¡ qué raro !!.
Llegados a Cotos

Llegado hasta aquí ha sido cansado físicamente y mentalmente pero he de decir que gracias al entrenamiento que me ayudó a realizar el viernes Dino me sirvió para no tener ni calambres ni tirones, además de haber estirado logicamente, y aguantar la ruta mejor de lo esperado.

En Cotos entre unas cosas u otras hemos estado entre 15-30 minutos reagrupando al grupo, reponiendo fuerzas comiendo algo y llenando los bidones en la fuente que hay allí y estaba super transitada por todo tipo de ciclistas y bikers.

En este punto ya había alguno que otro que iba "allanando el terreno" diciéndonos que no iban a subir a la bola, aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera ya que no coaccionamos a nadie y no pasa nada por subir o no aunque siempre las rutas se hacen para que las realicen completas todos los bikers asistentes.

Desde este punto hasta lo alto del Puerto de Navacerrada pedaleamos con cuidado por la C-604 cruzandonos con algunos ciclistas que estaban realizando un Triathlon bastante duro la verdad, solamente escuchar todo lo que tenían que recorrer a nado, en bici y corriendo me daba coraje y admiración por cualquiera de ellos y que acabasen aquel "reto" para mí.
De Cotos al Puerto de Navacerrada por carretera

El pedaleo hasta el Puerto de Navacerrada lo realizo a rueda de mi hermano de manera muy suave, calentando y no gastando fuerzas como bien me indicaba mi hermano para poder aguantar bien la subida hasta lo alto de la Bola del Mundo.

Llegados al parking del Puerto de Navacerrada y me paro un segundo para crear un waypoint en la ruta del movil mientras mi hermano comienza a subir la Bola y en mi caso me "engancho" a Alberto y Jorge que comienzan a subirla tambien.

Aquí tenía el reto del día para mí y parecía que todo lo anterior "no valía".

Ya había subido la Bola del Mundo con mi hermano Jorge, al que hecho mucho de menos no sólo con la bici pero bueno no vamos a ponernos sentimentales ahora que sino no acabo, jejeje, 
Vistas durante el ascenso a la Bola del Mundo

Comienzo el ascenso "tan temido" a la Bola, a rueda de Jorge mirando solamente la rueda trasera de su bici y a lo tonto con el paso de los metros no se me hacía tan dura la subida de momento....

En algún momento que otro sin aumentar el ritmo me pongo a la par de Jorge a lo que en ese momento apretaba Jorge, ya que parecía que decaía en ritmo nada más en ese momento, y me adelantaba pero todo siguió igual hasta que unos metros más adelante antes del primer giro a izquierdas, que le adelanto y metros más adelante adelanto, tambien a Javi, pero todo manteniendo mi ritmo y no haciendo locuras ya que ya iba "sufriendo" en general pero aguantaba.

Las rampas que iban apareciendo delante mía eran cada vez más empinadas pero ahí seguía yo pedaleando, pedaleando y pedaleando sin mirar mucho lo que me quedaba por delante..

El tránsito de gente andando, ciclistas del Triathlon bajando hacía el Puerto de Navacerrada, coches subiendo o bajando, era considerable así que encima de tener que ir más que concentrado tenía que iba no rozarme con nadie por si acaso me caía...

Llego a otro giro a la izquierda, y otra rampa más empinada todavía.... aguanto hasta llega a la última "zeta y media" donde antes de afrontarla me tengo que parar a tomar algo sí o sí ya que el cuerpo me lo pedía aunque la cabeza lo que pedía era un descanso y las piernas también aunque no tenía señal de calambre alguno ¡¡¡ bien !!!.

Apenas me paro un minuto a tomar algo mientras veo que me adelanta Jorge y Javi a un ritmo super despacio, como el mío o más rapido inclusive pero normal ya que esta parte es la más dura de la subida a la Bola.

Después de volverme a montar en la bici en plena rampa, apenas pedaleo unos metros pero me tengo que bajar a realizar empujabike ya que me era imposible subir aquello del desnivel que tenía pero sobre todo sería porque hay que entrenar mucho y muy bien la mente para subir todo aquello sin bajarte, contando logicamente que hay que estar muy bien físicamente y fuerte.
Ya faltaba poco....

Sigo andando hasta el comienzo de lo que yo llamo "el llano", que todavía sigue subiendo pero parece que el desnivel comienza a bajar de manera considerable pero sigue siendo subida y comienzo a pedalear de izquierda a derecha para subir sí o sí.
Pasábamos la meta del Triathlón....

Apenas no quedaba mucho ya que la Bola del Mundo me esperaba enfrente mía pero en lo alto... pero después de pasar "los llanos" y pasar por la meta del Triahtlon, llena de gente animando, quedaban todavía unas rampas de aupa en las cuales tenía ya un "empacho" en general que no me dejaba pedalear en condiciones haciendome bajar en una de ella durante unos segundos nada más.

El ver a Jorge, que estaba delante mía, mirar hacía atrás como si fueramos en una carrera me motivaba para llegar a lo más alto no rápidamente sino el simple hecho de llegar y conseguirlo otra vez más.
Y por fin.....

Despues de un esfuerzo mental grande y físicamente el que hay que realizar para llegar a lo más alto de la bola consigo llegar el último de todos los bikers que subimos ya que Goyo, Pablo y Gerardo no llegaron a subir hasta lo más alto y "tiraron" por carretera hasta llegar a los coches.

Llegado a lo más alto apenas estamos 5 minutos haciendo unas fotos y comenzar el descenso ya que ya eran las 13.00 y se nos hacía tarde.....
LA BOLA DEL MUNDO

El descenso, en mi caso, lo hago detrás del juli a altas velocidades y gastando las pastillas nuevas que había cambiado para la "ocasión" hasta llegar a los pies del Puerto de Navacerrada donde me quedo esperando a todos los bikers que habíamos subido.

Habiendo bajado de la Bola todos los bikers comenzamos el descenso a velocidades superiores a 50 km/h en el caso de mi hermano Angel, Juli y yo que nos íbamos turnando en la bajada pasandonos unos a otros hasta llegar a desviarnos por la M-622 camino a Cercedilla donde teníamos el coche.

Fiajos a qué velocidad bajábamos los 3 bikers (Angel, Juli y yo) que ningún coche nos adelantó bajando y seguramente si hubiéramos tenido bicicletas de carretera hubiéramos bajado 20-30 kms más rapido por lo menos, siendo una locura sin cabeza....

Después de bajar durante varios kms desde lo Alto del Puerto de Navacerrada apenas estábamos en la entrada de Cercedilla cuando nos llega un pequeño repecho que me hace quedarme atrás del Juli y mi hermano que estaban como toros, ya que las piernas me decían que por hoy había estado más que bien el esfuerzo aunque no haya tenido en ningún momento, ni siquiera en este, ningun calámbre ni tirón.

Finalmente llego donde teníamos aparcado el coche y solamente me encuentro con Dino, Juan que estaban "recogiendo" para irse porque Juan tenía "toque de queda" y despues de averiguar donde estaban mi hermano y el Juli me dirijo al centro del pueblo para llegar a la terraza donde estaban esperandome el resto del grupo para "tomarla".

Finalmente había salido una ruta muy muy chula, exigente y con todo tipo de caminos y sendas donde ponernos a punto y a prueba.

Ruta recomendable pero estando "muy fuerte" físicamente.


sábado, 9 de julio de 2016

ENTRENAMIENTO POR EL GURUGU (45 kms)

Aunque hace ya mucho calor pero hay que seguir con el entrenamiento y con el sufrimiento, además del calor, para no perder la forma, y seguir conociendo nuevos sitios si se puede como es el caso.
Saliendo con el GURUGU al fondo 

Ya había hablado esta semana con mi buen amigo Dino para pasarme a Torrejón de Ardoz a verle para pedalear como así fué.

Apenas me dió tiempo a llegar del trabajo cerca de las 16.00 a casa para prepararme y a las 17.30 salir pedaleando desde su casa, al ladito de la renfe de Soto de Henares en Torrejón de Ardoz.
Bordeando el Rio Henares

Mientras charlabamos mucho, ya que hacía 2 semanas que no nos veíamos, me llevaba pedaleando por toda aquella que desconozco y que me ha gustado tanto que repetiré más veces para conocer todo aquello o lo más importante.
Atravesando el Rio Henares
Bordeamos el Río Henares para notar algo de fresquito ya que aproximadamente hacía unos 37ºC , así que no os quiero contar el calorcito que hacía....

Pasamos al lado de una finca donde había unos caballos muy bonitos con los cuales me hice una foto a la vuelta y continuamos para atravesar por debajo la M-203 y tener el famoso GURUGU enfrente y ver lo imponente que era y precioso a la vez aunque se esperaba dura la subida, jejeje.
Por la falda del GURUGU

Continuamos pedaleando por la falta del GURUGU para adentrarnos por una zona privada, pero que pasan todos los bikers por lo que me informa Dino, hasta llegar a bordear un Club de Tiro con Arco y descender unos metros por un sendero hasta comenzar el ascenso a las Zetas del GURUGU...
Comienza la ascensión a las zetas...
Me recordaba a La Pedriza pero podría decir que tenía alguna rampa con una inclinación considerable donde habia que apretar los dientes, agarrar fuerte el manillar. echarse hacia delante en el sillín y rezar para no caerse, jajaja.
Cogiendo altitud...
Me doy cuenta casi al principio del ascenso a las zetas que el bloqueo de la horquilla no me funciona asi que imaginad que tocaba tirar un poco de riñones aunque intentando no tirar de ellos que sino luego uno acaba hecho polvo....

Las zetas son muy corta y la altitud a subir es más que considerable así que toca subir al tran tran y a lo que Dino me servía de punto de referencia ya que ha bajado su ritmo habitual para estar a mi lado durante el ascenso que es de agradecer y mucho.
Alguno de los rampones...
Por momentos me entra una pajara de las buenas pero más que pajara eran mareos ya que apenas había comido unos cuantos filetes rusos de nada en el trabajo y sabía que no era comida suficiente aunque menos mal que iba bebiendo mucho agua ya que cuando nos daba el calor, estando fuera de los pinos, se notaba bastante la verdad.
Mirador del Cerro del Viso
Al tran tran finalmente llegamos al Cerro del Viso tambien conocido como el Mirador, según me indica Dino. Desde allí hay una vista más que espléndida y panorámica de todo aquello.

En este punto aprovecho con Dino a mirarme el bloque de la horquilla pero finalmente despues de manipular los tornillos del bloqueo lo dejamos como está con la idea de que el sábado, o sea hoy, fuera a la tienda de bicis a que me lo miren.
Descendiendo por la trialera...
Continuamos, despues de beber bien de agua y hacer unas fotos, pedaleando bordeando el GURUGU por arriba y divisando todos los pinares y el cañón en todo su esplendor además de divisar los pueblos de Los Hueros y las urbanizaciones de por allí "cerca".
Hacia las urbanizaciones y la M-300
Descendemos del GURUGU por una trialera tecnica y muy chula hasta llegar a un camino que nos lleva en bajada hasta las urbanizaciones de Zulema, Peñas Albas y, como Dino no quería ir por camino, cogemos la M-300 y M-224 hasta llegar a Torres de la Alameda, donde esperamos durante 15 minutos o casi media hora ya que mientras estábamos repostando y comiendo algo le ha llamado su amigo Juan a Dino y le esperábamos allí.

Habiendo llegado Juan, me imaginaba lo que me esperaba..... Vaya 2 maquinas que tenía a mi lado no sólo por cómo suben sino por la forma, parecían 2 campeones del mundo al lado de un amateur.

Desde allí me llevan por el camino del Monte Alto, que mejor no os cuento lo que es sino que lo veréis en foto. Una subida durilla con vistas impresionantes, buen entrenamiento de los buenos para la subida a La Bola del Mundo y cualquier puerto o zona dura.
Vistas del Camino de Monte Alto...

Comenzamos la ascensión y cojo mi ritmo mientras que veo que Juan y Dino se distancian cada vez más de mí y Dino a su vez de Juan ¡¡¡ este hombre es inhumano subiendo !!!.

Llego a lo más alto del Camino del Monte Alto y allí estaban esperandome Juan y Dino, mientras Dino me retratan con sus fotos de calidad y "posturitas", jejeje.
Vistas desde lo Alto del Monte Alto

Dino me comenta que van a llegar por los Pinares del Monte Alto que más bien es una serranía, como llamaría yo, la cual la bordeamos sin adentrarnos a ella hasta salir de dicho pinar y llegar al Arroyo de Pantueña y despedirnos de Juan que se le  hacía tarde ya que eran las 20.00 ya.
Bordeando los Pinares del Monte Alto
A estas alturas, ya se notaba el fresquito ya que habría bajado 3-4ºC la temperatura y el día se iba "echando".

Continuamos en sentido contrario al que había cogido Juan para llegar al pueblo de Valverde de Alcalá donde paramos a repostar agua muy fresca que nos vendría muy bien.
Por dentro de los Pinares del Monte Alto
Continuamos el viaje por una especie de Valle en ascensión, como no, toda aquella zona me recordaba a la zona de Chinchón, Colmenar de Oreja....

Subimos todo aquello hasta llegar a un Mirador, donde me lleva Dino, para poder divisar el pueblo de Villalbilla desde lo Alto, senderos y otras vistas espectaculares de toda aquella zona.
Camino a Valverde de Alcalá
Se notaba que la temperatura había bajado más y cada vez se estaba mejor pedaleando pero el día se veía que anochecía cada vez más así que continuamos ya de vuelta por un sendero en descenso muy técnico por el cual disfruto como un "niño pequeño" hasta llegar a los pies de la M-204 y cogemos una via pecuaria, que bordeaba dicha carretera, y como Dino no se conocía algún camino de vuelta por allí, "tiro" de wikiloc para llevarnos por una via pecuaria en bajada a altas velocidades hasta llegar al pueblo de Los Hueros.
Desde lo alto con Villalbilla a la derecha

Habiendo callejeado un poco pedaleamos, con mucha precaución, por la M-300 ya que los caminos que bordeaban dicha carretera estaban vallados no pudiendose pasar, hasta llegar al punto por donde habíamos pasado a la ida pero esta vez en vez de subir por el GURUGU, Dino me lleva por un sendero muy chulo a los pies de dicho monte para continuar por más senderos hasta coger un camino en bajada a altas velocidades super chulo y llegar a la M-224 por otro lado distinto al resto.
Descenso por trialeras y senderos hasta la M-224

Antes de llegar a ella nos hemos parado en un punto donde Dino me ha hecho unas fotos increíbles con el GURUGU detrás mía y en su esplendor.

Para quién no le conozca es totalmente recomendable conocer aquel monte tan famoso de la zona; a mí me ha impresionado mucho encantandome a su vez.

Finalmente hemos llegado al coche sobre las 21.15 habiendo hecho un entrenamiento de miedo y rutón de escándalo.


martes, 5 de julio de 2016

TRANSGUADARRAMA PARTE 2 (47 kms)

Aquí va la segunda parte de la Transguadarrama y, hasta ahora, cada ruta es mejor que la anterior, no sé yo como será la última ruta que haga de esta Ruta Global que estoy haciendo por la Sierra de Guadarrama.

Habíamos quedado para salir a pedalear a las 7.30 desde el Alto del León mi hermano Angel "El Chatanga", que trabajaba de noche ese mismo día y ha hecho el grandísimo esfuerzo de venir desde Valmojado (Toledo) a realizar la ruta, Juan y servidor.

Como no me gusta llegar tarde a las rutas, había puesto el despertador a las 5.15 y he llegado al punto de encuentro a las 6.40, casi una hora antes de la salida, pero así me ha dado tiempo a prepararme más que con calma y quedarme dentro del coche viendo como venían algunos coches intentando tomar el café de por la mañana pero como hastas las 8.00 no abrían en el Asador del Alto del Léon pues les tocaba dar la vuelta.

Sobre las 7.05 llega mi hermano y aprovecho a ver el nuevo maquinón que se ha comprado, una Stevens con apenas 11,4 kg de peso y 11 piñones, mmm que envidia que sólo tengo 10. Mientras preparamos las monturas llegan las 7.18 y todavía no había llegado Juan Francisco a lo que le llamo, no me coge el teléfono y ya me estaba poniendo "nervioso" cuando veo que aparece con el coche velozmente para aparcar al lado nuestro.
Para calentar...

Saludos, preparaciones... salimos a la hora prevista por el Camino del Vía Crucis disfrutando de todo aquel paraje precioso, maravilloso, indescriptible... como es la sierra en general.

No conociamos ninguno el camino así que no sabía lo que nos esperaba por delante, que muchas veces para bien o para mal es mejor.
Vistas espectaculares
Sólo deciros que el recorrido hasta el Alto de la Mina, km. 5,3, ha sido muy parecido a la subida a las Zetas de la Pedriza, ya que subía poco a poco, con alguna zeta que otra, pero el llano y bajada no aparecía por ningún sitio aunque siempre había algun metrillo de descanso para las piernas pero era mínimo.
Embalse de la Jarosa y Valle de los Caídos entre otras vistas
Hasta el Alto de la Mina las vistas eran espectaculares a nuestra izquierda, divisando el Valle de los Caídos, Embalse de la Jarosa, Embalse de Valmayor,.....

La historia de la mina no es la cuento para no aburriros pero os dejo unos links para más información:

http://www.fotonazos.es/2014/09/la-mina-de-wolframio-de-cabeza-lijar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_L%C3%ADjar
Comenzamos la bajada...
Desde este punto hasta el km. 10,7 tenemos una bajada super chula por algo de camino y asfalto pasando por el medio de la sierra donde hemos podido divisar a bastante gente haciendo acampada libre y hasta llegar a los pies del Camping Valle Enmedio, un camping super bien ubicado, para mi gusto, y donde seguramente han tenido que dormir con mantas bien abrigaditos pero sin despertarse, jejeje.
Nos acercamos a las Zetas de Bajada....
A partir de este punto comienza la zona técnica que es el pedalear casi todo el rato por senderos muy técnicos con raíces, piedras... hasta el km. 13,3 donde tenemos que realizar durante unos 20-30 metros empujabike porque es imposible subir el tramo de piedras que hay en ese punto y si hay alguien que lo suba montado lo quiero ver en video, jejeje.
Llegados a la entrada del Camping
Pasado este tramo continuamos, coincidiendo de vez en cuando con alguna que otra vaca, como es normal por la sierra, pero sin problema alguno con ellas.

Continuamos hasta el km. 20,3, atravesando varias praderas enormes que parecía que estábamos en pleno rodaje de Jurassic Park, hasta llegar a una de ellas donde nos paramos a realizar el avituallamiento durante unos minutos.
Comenzamos con las zonas técnicas...
Se me olvidaba lo mejor, desde el comienzo de la ruta iba sin freno delantero apenas ya que las pastillas las tenía más que comidas y espero no haber tocado mucho el freno pero es lo que había hasta el final de la ruta...

Hasta el km. 22,8 hemos ido, practicamente todo el rato, bordeando la falta de la montaña divisando unas vistas que merecen mucho la pena volver por allí, y en dicho punto nos encontramos con una parte que hay que pasarla pero se puede abrir sin problema alguno ya que no hay candado ni nada parecido que toque saltarla.
Pradera de Jurasicc Park

Desde este punto toca realizar empujabike hasta el km. 23,, aunque si algun atrevido baja por donde realizamos empujabike por mi parte OLE, OLE y OLE.

Desde este punto y si mal no me equivoco ya que no lo conozco, comienza la Senda del Ingeniero hasta el km. 34,1. Decir que estos kms de senda son increíbles, super técnicos que hay tener buena técnica y mucho cuidado de no desprenderse por el barranco para abajo debido a todo lo que se encuentra uno en muchos momentos por el sendero (raices, piedras, troncos caídos...) pero en general es ciclable sin problema a excepción de lo técnico que es.
Otra de las muchas praderas espectaculares

En un momento de ellos no sé qué km exactamente, estaba llegando a la altura de un tronco caído en medio del sendero cuando ¡¡¡ ZASSS !!! me resbala y se me va la rueda de delante y doy con mi cuerpo en el suelo aunque antes apoyo mi codo derecho, con el que hace un par de meses tuve una caída seria a los pies de mi casa y se me puso el codo como una pelota de tenis aunque realmente la caída no fué aparatosa ni para tanto fué más el dolor del codo que otra cosa, pero apenas en unos segundos me "recuperé" siguiendo pedaleando sin más...
Llegando al límite Ávila-Segovia-Madrid

Dolorido continuo el camino pero rapidamente el dolor se me va y sólo me duele si me toco el codon que se me había puesto tipo "peonza", jejeje.

Pasado esta caída continuamos pedaleando por la Senda del Ingeniero disfrutando de todo aquello, cruzandonos con senderistas de vez en cuando que muy amablemente nos dejaban paso y es de agradecer ya que no todos los senderistas son iguales......
Haciendo Empujabike
 No llevabamos mucho pedaleado, a nivel de tiempo me refiero desde mi caída, cuando estábamos mi hermano y yo esperando a Juan, cuando de repente escucho por detrás mía unos sonidos como de caída que me veían la caída aparatosa que tuvo Juan.
Por la Senda del Ingeniero
Apenas me dió tiempo a escuchar ¡¡¡ PUMMMM !!! cuando rapidamente nos desplazamos hasta la altura de Juan que estaba en el suelo con su bici y nos explica que había volado literalmente por encima del manillar, pero lo importante de todo es que no le ha ocurrido nada a excepción de los típicos rasguños de la caída y menos mal que donde se ha caído no era una zona pedregosa ni de raices que sino....

Otro percance más pero sin nada que lastimar que es lo importante, continuamos pedaleando y descendiendo hasta llegar al km. 34,9 donde nos encontramos con la Fuente La Botella donde paramos a llenar los bidones, todos menos yo que tenía agua para dar y tomar. El agua es totalmente potable y fresca, os podéis imaginar...
Otra vista más de la Senda del Ingeniero

Apenas pasados unos 5 minutos continuamos el pedaleo hasta llegar al pueblo de San Rafael el cual pasamos en un pis pas cogiendo la Nacional VI con muchísimo cuidado para cruzar al otro lado y continuar por el Paseo de San Juan bordeando la AP-6 por una especie de via de servicio apenas transitada.

Dicha via de servicio nos lleva hasta el camino el cual nos ayuda a bordear el Río Gudillos hasta llegar al Camino del Agua donde comenzamos a encontrarnos un transito considerable de bikers.
Habiendo llegado a lo más alto del sendero

Este camino es bastante irregular, con muchos surcos de haber pasado las maquinas y camiones en epoca de lluvia pero como no queda otra que pasar por allí pues allá vamos...

Llegamos al km. 45,9 donde comienza el sendero que me indicó Gabi (Grioco en wikiloc) que conocía para evitar el ascender hasta el Alto del León por carretera e imaginando lo que nos quedaba realizamos una parada rapida de avituallamiento antes de comenzar el pedaleo.

Finalmente la ascensión por el sendero-camino es de apenas un km hasta el aparcamiento donde teníamos los coches pero hay que estar en buena forma el llegar hasta allí por el sendero ya que tiene alguna zona que se las trae...

Al final llegamos a los coches a las 12.00 habiendo realizado un más que buen rutón de los que me gustan a mí y a mi hermano; de senderitos.