domingo, 29 de mayo de 2016

DIA DE SENDEROS y TRIALERAS POR EL MONTE BATRES y ALREDEDORES (69 kms)

Este domingo ha habido que hacer otros planes de los que tenía en mente pero que tampoco han estado nada mal.

La ruta finalmente en compañía del grupeto (Sergio, David, Toño e Ismael) ha sido, como siempre, super agradable, entretenida, con caídas pero sin problema alguno y con un poquito de "jartá" de senderos que además me sabió hasta a poco, jejeje.

Salimos pedaleando sobre las 8.30, o algún que otro minuto más, jejeje, del sitio de quedada de siempre cerca de la estación de Cercanías La Serna con dirección al Monte Batres pero pasando por algún que otro camino nuevo que no conocía por las afueras de Moraleja de Enmedio.

Hasta entonces hacía un viento "muy majo" que hacía gastar más fuerzas de la cuenta pero bueno es una de las cosas que tiene el MTB, que tienes que luchar con las adversidades del tiempo.

Después de realizar varios sube-baja muy chulos bordeando la Radial 5 nos adentramos por la "Cañada", como lo llamo yo, bordeando el Arroyo de la Arroyada hasta llegar a la zona de los senderos a las afueras de Arroyomolinos donde los disfrutamos más que bien ya que estos senderillos son para ello y quién no los conozca ya está perdiendo el tiempo para pasarse por allí.

Acabamos dichos senderos y al llegar al final nos encontramos con unos bikers a los cuales les ayudamos a sacarles de dudas por donde pueden llegar al destino que nos informan y continuamos nuestro camino hacia la Urbanización de Cotorredondo, esta vez atravesando el Arroyo de la Arroyada unos montados y otros a pié para más seguridad de no darse un chapuzón, jeje.

Seguimos para continuar con el ascenso para atravesar la Radial 5 por encima con una subidita de las guapas que te exigen mucho en apenas unos metros.

Habiendo pasado la Radial 5 cogemos el camino que nos llevaría hasta Cotorredondo hasta donde nos adelantamos David y yo del resto del grupo y durante el ascenso a la urbanización veo como cada dos por tres la rueda trasera de David patinaba y se salía de su curso correcto teniendo varios ¡¡¡ uysss !!! para una posible caída, pero más tarde se lo informamos para que hinfle dicha rueda que la llevaba por los suelos casi.

Llegados todos a la Urbanización de Cotorredondo bordeamos toda ella para coger el primer sendero-trialera y a no muchos metros de haberla comenzado ¡¡¡ CATAPUMMM !! caída de Ismael que justamente iba delante mía y ha quedado retratado en el video. Rapidamente paro y verifico que no le ha pasado nada más que el golpe aunque ha tenido un buen raspón que al llegar a casa y ducharse le habrá recordado que está ahí, jejeje.

Pasado el percance e Ismael subirse en la bici continuamos para coger el sendero-trialera que bordea la valla de la urbanización y pasa por el Barranco del Pastor.

Esta parte me encanta pero debido a estar super seco el terreno todo se convertía en super técnico y había que tener no sólo mil ojos sino una técnica depurada para no caerse y esto se tuvo pero no pudo evitar la caída David en uno de los tramos más técnicos que había pero con suerte, de nuevo, la caída no tuvo mayor percance que las risas (de broma) del momento y poco más.

Otra caída más y continuamos hasta el final de dicho sendero donde nos esperaba Sergio grabando la llegada nuestra y continuar por el sendero que si se sigue sin dejarlo se llega a la gasolinera de la M-404 de Batres que ya está cerrada desde hace algún tiempo.

Cogemos este camino para intentar subir David y yo la cuesta "sin nombre" que según Sergio todavía no ha visto a ningún biker subirla montado en la bici y había que intentarlo aunque no sé yo.

Sin perder mucho más tiempo, os digo que ninguno de los dos la conseguimos subir y en mi caso, en concreto, cuando llegaba la parte más empinada tiré pié a tierra con mucho miedo por caerme, que era muy probable, y tener la caída del codo muy muy reciente y todavía con dolores pero me la apunto para subirla sí o sí.

Pasado este tramo continuamos todos disfrutando de aquellas grandes vistas y el calorcito que iba pegando pero se podía aguantar por ahora...

Para no variar en uno de los tramos técnicos ¡¡¡ ZASSSS !!! otra vez caída y esta vez mía, menos mal que caí de culo y "sólo" fué un culazo y llegué sujetarme con el brazo derecho a la bici de Sergio para evitar tocar con el codo maltrecho en el suelo y ser peor, pero se quedó todo en anécdota y un leve culazo.

Sin perder más tiempo continuamos para volver a salir del sendero al camino principal que bordea la Urbanización de Cotorrendondo y nos lleva a los senderos y trialeras que nos llevarías hasta el Cementerio de Batres; zona que todavía no conocía y tenía pendiente de reconocer y que me ha encantado ya que son zonas muy técnicas donde tienes que tener mucha destreza con la bici para no caerte bajando y subiendo algunas zonas y tener buenas piernas para las subidas.

Llegados al Cementerio de Batres realizamos una parada de avituallamiento y de desinflado de vejiga, jajaja, para continuar despues por otro sendero más que chulo que ya conocía pero no desde hace mucho tiempo el cual nos lleva hasta los pies de la M-404.

A los pies de la M-404 continuamos por el famoso camino que lleva hasta Batres con su interminable cuesta y paso por el Arroyo del Sotillo anteriormente, donde nos encontramos con varios bikers que estaban por aquella zona.

Se notaba el agua caída tiempo atrás ya que se notaba en las formas del terreno seco que caída y peligroso a la vez además de lo intransitable que estaba todo aquello si no se iba en bici.

En Batres hacemos otra parada de avituallamiento, rellenando los bidones de agua y disfrutando algunos de unas manzanas que había comprado Ismael además de aprovechar a comprarse su batido de 1 litro, jejeje.

Después de haber disfrutado de un montón de historias durante el tiempo que estuvimos parados en Batres, tomamos camino para llegar hasta la Vereda del Rio Guadarrama directos a las Ruinas de Carranque hasta donde disfrutamos de un camino y senderos muy chulos con la vegetación super alta pero un paisaje indescriptible.

Pasamos practicamente al lado del puente que cruza el Río Guadarrama para llevarnos a las Ruinas de Carranque pero cogemos el sendero que nos lleva a bordear el Arroyo de San Blas y del Carcavón y de Pedro Campos.

Habiendo disfrutado de una zona de sendero con sombras y con buena temperatura continuamos bordeando la AP-41 con los sube-baja interminables hasta desviarnos por caminos más tarde para coger dirección a la vía pecuaria que nos lleva hasta Griñón, Moraleja de Enmedio y finalmente a Fuenlabrada cerca de la zona de Loranca donde nos paramos a tomarnos la guinda del pastel de la ruta, jejejeje.......


VIDEOS DE LA RUTA (1,2)

VIDEOS DE SERGIO DEL ARCO (1,2,3,4)

martes, 17 de mayo de 2016

LAS BARRANCAS DE BURUJON (41 kms)

Con la llegada del buen tiempo toca rutazas de las guapas todas las semanas si se puede y esta vez tocaba otra para conocer Las Barrancas de Burujón que se encuentran a las afueras del pueblo toledano de Burujón a unos 25 kms de Toledo por la CM-4000.
De camino a la Cañada Real Segoviana
Como estoy en plena recuperación del codo después de la caída que tuve hace casi 2 semanas y que me dejó bastante lastimado no puedo realizar rutas exigentes y me toca realizar las cicloturistas en compañía de mi infatigable Manolo.

No parandome en contaros lo típico: hora de levantarse, desayuno... adelanto todo esto para indicarnos que salimos pedaleando cerca de las 9.30 y hacia fresquito pero con el sol pegando se notaba ese calorcito que venia muy bien por la mañana pero haría unos 12ºC aproximadamente.

Comenzamos el pedaleo por un camino tipo via pecuaria, amplio y en perfecto estado durante unos 4 kms donde nos juntariamos con la Cañada Real Segoviana y justamente cuando cogemos dicho camino noto que se me va la rueda de atrás muy "extrañamente" a lo que echo la vista abajo y ¡¡¡ PINCHAZO !!!, ¡¡ vaya rollo el parar nada más comenzar !!!.

Al final me ha tocado poner 2 camaras ya que la primera que pongo estaba "recauchutada" y encima pinchada así que ésta ha tocado tirarla mas adelante en un contenedor de basura y he tenido que poner otra camara nueva que ha servido ya que después de perder unos 45 minutos por lo menos entre unas cosas u otras nos ha dejado continuar la ruta.

Desde este punto continuamos por el camino y llano hasta la CM-4000 que atravesamos con muchísimo cuidado ya que habia trafico al ser entre diario y nos desviamos por el camino de San Roque y Atalfa para bajar "volando" por una cuesta abajo hasta llegar al pueblo de La Puebla de Montalban.
El arroyo arenoso

El pueblo lo pasamos en un visto y no visto para adentrarnos, tambien en bajada, en un camino que mas bien era un arroyo, ya que se notaba claramente, ya que estaba lleno de arena para aburrir pero se podia pedalear bien si se controlaba la bici y no se desviaba uno de la trayectoria que se llevase.
Llegando al Canal de Castrejon
Dicho camino nos llevaba a enlazar un par de caminos que nos llevan hasta el Canal de Castrejón donde pudimos divisar de un canal muy chulo, ancho y precioso con el agua en calma y ni un alma por aquellos lares, jejeje.

Durante algo más de 3 kms disfrutamos del canal a nuestra izquierda hasta que llegamos al Embalse del Carpio donde realizamos una parada para tomar un "algo", felicitar a la suegra por telefono ya que era su cumpleaños, jejeje, y hacer unas fotillos para retratar aquel momento y lugar.
Embalse del Carpio

En unos 10 minutos o poco más, continuamos la marcha ahora dejando el canal a nuestra izquierda de nuevo pero pedaleando por el otro lado del mismo.

El camino es muy muy monotono pero como no habia prisa recorreríamos el canal bordeandolo hasta las Barrancas practicamente.
Rectas interminables...
Durante algo más de 6 kms las vistas son practicamente las mismas: rectas interminables, calor lo justo e ideal para soportarlo sin problemas pero en verano por aquí mejor no venir ya que no hay ninguna fuente durante el trayecto ni sombras practicamente.

Cerca del km. 24 nos encontramos con el Embalse de Cañares el cual pasamos en un visto y no visto pero al que hago una foto para retratarnos pero tampoco se diferenciaba mucho del canal en sí.
Embalse de Cañares

Pasado este embalse nos adelanta un biker, ¡¡¡ hay vida por aquí !!!, al que apenas vemos unos metros más cuando nos adelanta pero se desvía por otro camino por el cual no íbamos a pasar nosotros.

Otros 10 kms más pedaleando por el borde del Canal, evitando coger el Camino Natural del Curso del Rio Tajo por el cual que seguramente se hubiera hecho bastante menos monotono y más "divertido" para lo que es aquella zona, pudiendo ver a caminantes, pescadores para coger peces no sé si para comer o vender pero no era una pesca deportiva, vamos.
Embalse de Castrejón

Por fin llegamos a los pies del Embalse de Castrejón pudiendo divisar tambien Las Barrancas de Burujón al fondo y eran cerca de las 12.30 apretando el sol ya aunque menos mal que no era junio ni julio sino a esas horas nos cagamos....

Toca parada para tomar unas galletitas, fotos, divisar todo aquello y afrontamos la subida hasta las Barrancas pedaleando por la CM-4050, cualquier camino está mejor que esta carretera, con mucho cuidado ya que pasaban coches en ese momento, ¡¡¡ que huevos tal y como está el estado del "asfalto" !!!.

Sin palabras...
Llegados a una finca privada, que no me acuerdo ahora como se llamaba, nos desviamos por un camino que nos lleva en bajada a atravesar el Arroyo de Alcubillete por un puente muy bien construido para continuar por el Camino Natural del Curso del Rio Tajo el cual nos lleva hasta la única pendiente del día de unos 100 metros aproximadamente que hace meter por lo menos el plato pequeño y luego el piñón depende de las fuerzas de cada uno y lo que quiera forzar.
En todo su esplendor
Después de esta pendiente viene unos sube-baja que se puede subir sin problemas hasta llegar a la zona de los miradores donde podemos divisar en todo su esplendor Las Barrancas. Totalmente recomendable venir a este sitio aunque sea a pasar un rato para tomar algo y divisar todo aquello; parece mentira que esto se encuentra en España y más por la zona de la mancha, por los paisajes llanos que suele haber por esta zona.

Habiendo pasado un ratito majo divisando todo aquello con sus pertinentes fotos continuamos saliendo de la zona de las Barrancas para atravesar la CM-4000 por debajo y continuar por el camino que nos llevaría hasta Burujón de nuevo habiendo disfrutado de una ruta que "no está mal" pero todo se puede mejorar aunque por aquella zona demasiadas cosas hemos visto para lo que suele a ver.


domingo, 8 de mayo de 2016

VUELTA AL PANTANO DE SAN JUAN (56 kms)

Esta semana como me habia cogido unos días de vacaciones tocaba seguir haciendo rutones guapos y el jueves tocaba otro de los buenos, el cual catalogo hasta ahora la ruta más completa que he hecho hasta el momento, La Vuelta al Pantano de San Juan.

La idea era salir a las 7.45 de la gasolinera poco antes de entrar a Pelayos de la Presa muy conocida por moteros y bikers, además de más gente.

Entre unas cosas u otras llego al punto de encuentro a las 7.40 practicamente, donde ya estaba mi hermano esperándome y a la vez me llevo una gratísima alegría al ver que tambien había venido Gabriel (GRIOCO en wikiloc), al cual no conocía personalmente aunque seguía por wikiloc y en facebook y hasta ahora no había podido asistir a ninguna de las rutas en las que me invitaba.

Después de un grato saludo y seguir charlando, llega Sebas en su coche y todavía faltaba Dino, el cual me escribe por whatsapp un mensaje de voz indicando que estaba de camino y no le faltaba mucho así que sin problema le esperamos lo que tardase.

Chascarrillo a chascarrillo esperamos a Dino el cual llega en un momento, prepara su bici..... y sobre las 8.15 aproximadamente salimos pedaleando para comenzar el gran track y ruta de ese día.

El track no lo había estudiado mucho y parecía que no tendría ningún problema pero sí había uno y era en el km. 18 que se atraviesan fincas privadas lo cual es muy recomendable esta parte evitarla por algun otro camino, que lo hay, para no pasar por esta zona evitando multas y, sobre todo, cualquier tipo de percance con las reses bravas de por allí, las monterias que realizan o inclusive con el dueño .....
Durante el primer ascenso en pleno comienzo de la ruta

En el track original que seguíamos no ponía ninguna reseña de esto pero ya me he encargado de escribirlo en dicho track al biker que la realizó y evitar problemas al resto de los bikers que realicen dicho track.

La idea de salir desde la gasolinera fué para que podamos calentar un poco aunque fuera por carretera y con mucho cuidado ya que al ser día entre diario había mucho tráfico de coches.
Momento del chubasquero de Gabriel

Pasamos el Mesón del Puerto, enfrente del Embalse de Picadas, y nos desviamos en el segundo camino a nuestra izquierda para comenzar la ascensión por unas "S" muy chulas, llevaderas y poco "empinadas" para llegar a una parte alta desde la cual podemos divisar el esplendor del Pantano de San Juan por una de sus partes.

Justamente al llevar en lo alto de dónde estábamos en ese momento, paramos unos segundos para que Gabi se quita el chubasquero que lo llevaba puesto ya que podía llover antes de acabar la ruta y al empezar subiendo el calor es demasiado en el cuerpo teniendo un chubasquero no haciendo frío y no lloviendo.

Seguimos con un descenso vertiginoso durante el cual mi hermano Angel "El Chatanga" me indicaba que si el recorrido fuese así en 2 horas y 15 minutos acabaríamos la ruta, dicho y hecho: al acabar de decir esto curva a la derecha y..... a cambiar para subir otro repecho largo de los buenos, jajajaja.
SIN PALABRAS

Continuamos con el charloteo en ruta y el ambiente increíble que llevábamos, y hemos llevado en toda la ruta, hasta llegar al Camino del Oso donde realizamos un descenso de nuevo para soltar piernas, descansar y seguir divisando todo aquel paisaje increíble.
Otra vista espectacular
Pasamos y bordeamos durante unos metros el Río Cofío para comenzar una larga ascensión en la que podemos divisar una de las vistas más espectaculares del día y que parece que estamos en otros lugares y no en el Pantano de San Juan, debido a lo impresionante y preciosa que es la vista.
Lo que nos esperaba por delante....

Llegamos al km. 18 en el cual nos encontramos una valla en la que indica PROPIEDAD PRIVADA, NO PASAR... todas esas cosas que nos indican que es una finca privada y nos la jugamos si entramos en ella. Esta vez por seguir el track atravesamos dicha valla para continuar el track pero RECOMIENDO NO HACERLO POR EL BIEN DE CADA BIKER.
Valla del comienzo de las fincas privadas
Pasamos todo este tramo "odioso" de estar en tensión por el paso de las fincas privadas y de encontrarnos en una de ella con el mayoral de la finca teniendo una charla amable, sí amable tuvimos mucha suerte, en la que nos indicó que, por favor, no volviéramos a pasar por allí por nuestro bien al ser una finca privada, realizar monterías y poder recibir algún tiro, o cornada de alguna res. Después de esto nos indicó cómo salir de la finca casualmente por donde continuaba el track, suerte para nosotros.

Finca Privada
Pasamos toda esta zona y en el km. 26,2 aproximadamente, habiendo pasado un tramo de carretera en el que apenas nos hemos cruzado con una furgoneta podemos divisar por el camino con un paisaje de flores, sierra y los pueblos increíble; podíamos divisar los pueblos de Cebreros y El Tiemblo, entre otros, perfectamente enfrente nuestra mientras pedaleábamos mientras divisábamos un paisaje "florístico" sin precedentes en el cual Gabriel no paraba de hacerles fotos para su albúm particular.

Continuamos por el camino de la Hinojosa para llegar al punto donde nos desviamos por un sendero super chulo, transitado por motos como se veía, donde realizamos una parada de avituallamiento y podemos divisar todo aquello que teníamos a nuestro alrededor como privilegiados.
Ese quinteto guapo

Después de 15-20 minutos continuamos la marcha en descenso por dicho sendero que cada vez estaba más pedregoso y era más técnico así que había 2 opciones: jugársela e intentar controlar la bici pasando los obstáculos sin caerse o bajarse ante cualquier obstáculo que tampoco era mal idea....
De camino a la AV-502 por el sendero chulo y técnico
En el km. 30,8 tenemos el percance del día que podía a ver sido gravísimo pero gracias a Dios (como se suele decir en estos casos) no pasó nada a excepción de un "señor" rasguño.
El sendero de la caída del Chatanga

Ángel "El Chatanga" decide bajar montado la última parte del sendero que era super super técnico, pedregoso, arenoso y más de la mitad del mismo estaba "ladeado" vamos que la os... estaba asegurada si bajabas montado. Todos bajamos a pié pero él se atrevió, aunque ya le avise segundos antes de bajar que tenía muy mala pinta y que mejor se bajase pero haciendo caso omiso comenzó a bajar hasta que apenas a unos metros ya no tenía control alguno de la bici, dándole tiempo a esquivar a Dino que estaba delante suya y terminar dando vueltas de campana la bici y él de manera muy peligrosa.

Al momento bajamos todos rapidamente a ver qué le había podido pasar pero verificamos in situ junto a él que solamente se había hecho un muy buen rasguño en la pierna pero a él no le había pasado nada ni a la bici tampoco, jejeje (pobrecita hay que acordarse de ella tambien, jajaja).
Ascenso por sendero...

Habiendo pasado este mal trago, sobre todo yo al pensar que se podía haber producido una grave lesión, continuamos por la carretera no transitada hasta la "principal" AV-502 por la cual pedaleamos muy pocos minutos para desviarnos por la calle valdesanmartin, de una de las urbanizaciones de por allí y desviarnos para comenzar a ascender por un sendero muy chulo con unos repechos de aupa....
El cuestón del 26 % se dejaba ver enfrente....
Después de pasar y disfrutar por este sendero de todas las maneras posibles llegamos al Arroyo de Tortolas donde podemos disfrutar y pasar por el puente tan chulo que habían construido con troncos y palets.

En este momento realizamos una parada de un par de minutos para "soltar las vejigas" y ver lo que quedaba por delante.
Paso por el Arroyo de Tórtolas

Seguimos el trayecto por un sendero que parecía que estábamos en plena selva tropical durante unos metros en los cuales se acaba "lo bueno" y comenzamos con unas "S" para comenzar la ascensión a la rampa del día, 26 % de asfalto roto, arenoso y pedregoso donde cada uno de nosotros hemos tenido que dar lo mejor de nosotros para subirla.
Sendero "Selvático"
Llegados a la parte de arriba de este gran "cuestón" continuamos el track girando a la izquierda donde hacemos otra parada de avituallamiento para descanso después del cuestón, fotos, tomar algo y continuar por un camino-sendero para volver a bordear el Pantano.
Cuestón del 26 % vista desde abajo

En este punto mi hermano y yo nos desviamos por un sendero muy chulo que pensábamos que acortaríamos y llegaríamos a continuar el track por otro lado pero viendo que este sendero se complicaba cada metro que pedaleabamos por él ya que ascendía cada vez más y más y más.. decidimos dar la vuelta y continuar por el track que veníamos siguiendo desde el principio para encontrarnos con el grupeto que nos estaba esperando.
Después del Cuestón toca fotón
Continuamos por los caminos hasta llegar a una zona en la que Gabriel y Sebas continuan por la carretera "abandonada" por la que íbamos y Dino, Angel y yo continuamos por el sendero a pié de Pantano.

Llegamos a un punto donde paramos a realizarnos unas fotos de rigor gracias a las vistas tan espectaculares que teníamos en ese momento a pié del pantano.
Esto es un sendero de disfrute

Desde este punto comenzamos a ascender primero por un sendero exigente hasta continuar con el ascenso por la carretera "abandonada" que se las traía...

Llegados al Camino de Navaoncil continuamos hasta llegar a la zona de las urbanizaciones por la cual descendemos a altas velocidades hasta salir de las urbanizaciones por la Calle de los Alfareros una subida en asfalto que hace coger cada uno su ritmo: primero Dino y Gabriel con la compañía de Angel y yo me quedo con Sebas para subir más tranquilo y no dejar sólo a Sebas.
Sendero hacia los pies del pantano

Llega un momento donde nos desviamos de la zona asfaltada para entrar en camino y realizar una parada de avituallamiento, aunque era más una parada de los 3 de delante para esperarnos a Sebas y a mí, jejeje.

Habiendo pasado unos minutos para tomar "un algo", recoger y comer pistachos Dino y reírnos todavía más de lo que llevábamos haciendo en ruta, continuamos para afrontar los últimos 8 kms aproximadamente que nos quedaban en ese momento.

Desde este punto realizamos una especie de "U" para continuar la marcha de llaneo por el Camino de los Molinos y San Estebán para llevarnos hasta la Urbanización Veracruz desde la cual realizamos la ultima parte y dura de la ruta donde si no se llega con fuerza el empujabike será tu salida.

Es el ascenso y descenso por un sendero super técnico por rocas, raices, piedras... de todo tipo en donde saca el biker que llevas dentro si te atreves a realizarlo sin bajarte de la bici y teniendo mucho cuidado ya que una caída en este tipo de terreno puede costarte una lesión grave o rotura de algún hueso casi seguro.

Pasado todo este tramo tan exigente y chulo a la vez llegamos a la zona de asfalto pasando por el Club Naútico que se encuentra por allí para, a altas velocidades, bajar hasta la gasolinera donde hemos dejado los coches y terminar la ruta super super super chula que hemos realizado.

Llegados a los coches decidimos comprar unas "chuches" en la gasolinera y en un banco que había al lado de los coches disfrutar de las historias de GRIOCO, jejeje.

Grandioso día, Grandiosa Ruta pero lo mejor de todo es la grandísima compañía en ruta que hemos tenido entre todos los asistentes.

Ruta super recomendable para todos los bikers que estén preparados y en forma a realizar, menos el tramo del km. 18 al 26, el resto lo vais a disfrutar.







martes, 3 de mayo de 2016

PASEO POR EL CAÑÓN DEL RIO GUADALIX (33 kms)

Hoy ha tocado un rutín cicloturista, jejeje. Llevaba mucho tiempo pensando en hacer esta ruta que ha hecho muchos bikers y tiene unas vistas increíbles pero esta vez tocaba realizarla con mi buen compañero de ruta, Manolo, que después de unos meses muy sacrificados superando una etapa de borrón y cuenta nueva que ha servido para hacerle más fuerte de lo que era y estaba.
Comenzando la ruta...

Todavía no está al 100% de forma pero a su ritmo hemos disfrutado de una ruta maravillosa, con un grandioso día y una estampa increíble para hacer fotos disfrutando de todo lo que hemos visto y divisado en ruta.
Puente de madera sobre el Río Guadalix
No hemos madrugado más bien nada; a las 8.20 saliamos del Bar Peña de haber desayunado y hemos llegado a San Agustín de Guadalix sobre las 9.30. 

Para este día había cogido un track del cual hemos recortado 1,5 kms del inicio-final ya que hemos dejado el coche en el polígono industrial a las afueras de San Agustín de Guadalix ya que al ser día de diario había tanto tránsito que el coche iba a estar seguro.
Poza encontrada muy chula.
Sobre las 9.45 máximo hemos comenzado a pedalear siguiendo el track y haciendo un "extraño" que no es necesario realizar ya que pensabamos que íbamos a ver un "punto de interés en ruta" pero al final ha sido que al realizar el track el biker o bien se equivocó o tomó una dirección errónea.
Cascada "provada" en plena montaña
Continuamos cogiendo el track correcto comenzamos a bordear todo el Río Guadalix por senderos y pistas con unas vistas impresionantes y un tiempazo que nos hacía el poder pedalear de corto sin tener nada de frío.

En el km. 2,2 aproximadamente, nos encontramos con la Poza del Brincadero que es una zona donde se encuentra el agua en calma total pero no hemos podido divisar correctamente lo que viene llamandose "Poza" pero ha estado bien aunque al final con la camara me ha quedado movida la foto y no he podido subirla.
Cascada del Hervidero

Desde aquí hemos realizado una modificación del track continuando por la senda que estábamos y hemos ascendido por un sendero realizando empujabike hasta volver a coger el track que nos llevaría a pedalear por las pistas "asfaltadas", más bien tierra con algo de asfalto y muy bacheadas.
Vamos ascendiendo...

En el km. 3,2 se comienza el ascenso, poco a poco, por las pistas del Canal pero que se puede subir perfectamente jugando con los cambios y con el único impedimento de lo mal que está el firme de dicha pista teniendo que coger la trazada correcta en todo momento para no caer en un bache-socabón, trozo de asfalto...
La altura ya es considerable...
En el km. 3,4 nos desviamos hasta la Cascada del Hervidero, donde Manolo no ha querido "bajar" para guardar fuerzas para toda la ruta por si acaso... y bien que ha hecho, ya que había que descender unos 50 metros por escalones y luego volver a subir.

Esta Cascada es increíblemente bonita y una zona recóndita que si no se sabe se puede pasar cerca de ella sin saber qué "eso" se encuentra ahí.
Ruta del Azud del Mesto
Unas fotos, subida de escaleras y vuelta en bici hasta la pista del Canal para subir unas "zetas" bastante "leves", nada que ver con las de la Pedriza o El Escorial por ejemplo, y llegar hasta el comienzo de una "Vía Verde", ya que se notaba claramente que por allí había pasado el tren casi seguro o se quedó en un empeño nada más.
Con una temperatura envidiable
En este punto y si no me equivoco, comenzamos parte de la "Ruta del Azud del Mesto" como bien se indica en un panel informativo que había en aquel punto.

Todo aquello era un sendero de un metro de ancho aproximadamente que durante 3,5 kms nos lleva a disfrutar de un paseo en bici con unas temperaturas super agradables y las vistas ni os cuento con el Río Guadalix a nuestra izquierda pero unos metros más abajo.
Camino a Pedrezuela por la Via Pecuaria

En el km. 8,7 llegamos a un "descansillo" donde nos indica que estamos en el Canal del Azul del Mesto o algo así, jejee, ¡¡¡ qué poca memoria !!!.

Un poquito de reflex para las rodillas de Manolo y comenzamos el último ascenso de la ruta durante unos 3 kms en los cuales el camino estaba muy roto, pedregoso... pero se podía subir a un ritmo tranquilo y sin pausa sin problema alguno.
Pedrezuela al fondo...

A un km de acabar la subida nos paramos a realizar un avituallamiento para divisar todo aquello en mitad de la nada solamente viendo "a lo lejos" chalets pero no estaban cerca...

10 minutos después continuamos ascendiendo hasta culminar la subida llegando a la via pecuaria que nos llevaría hasta el pueblo de Pedrezuela el cual le pasamos en un par de minutos como mucho sin miramiento alguno de parar ni nada parecido.
A las afueras de Pedrezuela camino a la M-627

Desde las afueras de Pedrezuela continuamos por una carretera sin "señalizar", tipica via pecuaria asfaltada, hasta llegar a la M-627 que tenemos que recorrer durante un minuto o poco más pero en bajada así que el asfalto se toca muy poco.

Llegados a la urbanización Atalaya Real nos desviamos en el km. 14,6 a la izquierda que sale un caminillo, ahorrandonos unos metros del track original, para coger la pista asfaltada que nos llevaba a bordear el Embalse de Pedrezuela en todo su esplendor.
Llegamos al Embalse de Pedrezuela

Desde este punto el camino es totalmente llano hasta llegar a la Presa de Pedrezuela en el km. 17,2 donde hacemos otra parada fotográfica para retratar el momento y lugar donde estábamos.
Impresionante las vistas del Embalse de Pedrezuela

Hasta este momento y durante el trayecto en la pista asfaltada ya nos encontramos con algunos bikers, runners y senderistas disfrutando de todo aquello cada uno a su manera.

Continuamos el camino atravesando la presa y, pasando la puerta que hay que echar pié a tierra para abrirla ya que se cierra sola, comenzamos desde ese punto, km. 17,6, con los sube-baje de entrenamiento, jejeje.
Presa de Pedrezuela

Desde este punto el camino se realiza por la pista asfaltada con un firme en muy mal estado que en muchos casos era un camino pedregoso con trozos de asfalto.

Hasta el km. 20,7, donde realizamos otra parada de avituallamiento, el trayecto es tranquilo, como todo el rato, y los sube-baja no eran pronunciados pero a partir de aquí los sube-baja se alternan con llanos y bajadas que si se va a un ritmo medio-elevado se pueden hacer bastante agotadores aunque al paso cicloturista que llevábamos se llevaba más que bien, por lo menos en mi caso.
Vista de la Presa "por detrás"

Según nos acercábamos al final de la ruta, que hoy era corta, nos encontrábamos a muchos senderistas e inclusive algun biker que otro en sentido contrario al nuestro y se hacía de agradecer ya que hemos pedaleado solos durante gran parte de la ruta, siendo normal al ser entre diario la ruta.

Comienza el descenso....
En el km. 25,5 giramos a nuestra izquierda para dejar la pista asfalta por un camino que nos llevaría a divisar, desde mucho más arriba, por donde hemos pasado al inicio de la ruta y la verdad que es una altura considerable.

Estábamos muy cerca del mediodía y la temperatura ya se hacía notar si se estaba parado pero en marcha se agradecía mucho la zona del Río Guadalix ya que se notaba ese"fresquito" y aire de tener un río o mar cerca.

Esas vaquitas "majas"....
En el km. 28,7 comenzamos el descenso vertiginoso a altas velocidades, en mi caso, en algún momento pero donde recomiendo tener muuuuucho cuidado y los frenos a punto ya que el bajar a una velocidad muy alta tal y como está el firme por la pista asfaltada que se baja es muy peligroso. Está todo muy muy bacheado, con trozos de asfaltos unos más altos que otros, zonas arenosas y pedregosas a la vez... asi que mejor bajar más rápido de lo pedaleado hasta entonces se puede pero aún así la precaución es poca.
Las vaquitas más cerca...

Llegados al km. 30,5 acabamos la bajada y llegamos al punto por el cual nos habíamos desviado al inicio de la ruta así que lo quedaba hasta el coche iba a ser repetido.

Apenas habíamos pedaleado unos 200 metros cuando diviso a mi derecho unas cuantas vacas, 20 así a ojo, que bajaban sin parar y casualmente han cogido nuestro camino...
Mi Atajo..

Druante unos 10 minutos por lo menos, tuvimos que ir detrás de ellas a una distancia muy prudencial ya que había muchos terneros pequeños y ya sabéis cómo se ponen las madres si se sienten que les vas a quitar a su pequeño..........
No me equivoqué al desviarme del track original...

Habiendo pasado este tramo seguimos pedaleando por el mismo camino-sendero que la ida y llegado al punto donde atravesábamos el Río Guadalix por un puente de madera muy chulo decido continuar recto para trazar otro punto nuevo, en el track que estábamos realizando, y llegar al coche habiendo realizado alguna que otra modificación al track que llevábamos de inicio.

Una ruta super recomendable y apta para todo el mundo aunque tiene sus 2 repechos importantes como se puede ver en el track, el resto de la ruta es apta para todo el mundo con un nivel aceptable de pedaleo, pero no para principiantes ya que simplemente con los repechos y sube-baja podrían no acabar la ruta.