lunes, 20 de junio de 2016

LAS PLAYAS DE ESTREMERA (52 kms)

A las afueras de Estremera
Este domingo tocó otra ruta cicloturistica a conocer otra zona alejana de casita y que me enseñó Manolo pero la modifiqué para ver más cosas, aumentar un poquito los kms y hacer una ruta "maja" por lo menos.

En plena ascensión hacía el km. 5,5
Esta vez salimos en pareja, ya que Julio "El Máquina" los fines de semana suele estar por la sierra en su casita, y hace muy bien.... ya que como tiene tiempo para salir durante la semana todo lo que quiera y más puede hacerlo, jejeje.

Entre unas cosas y otras hemos salido pedaleando muy cerca de las 10.00, tarde sí pero gracias a que las temperaturas habían bajado y corría un airecillo muy majo, que de hecho salí con el cortavientos que me duró apenas un par de kms.
Pasando el Arroyo de Valseco

Todo aquel terreno lo conocía de alguna que otra ruta y sabía que muy árido y desértico sin apenas encontrarnos ningun biker por donde fuésemos como así fué.

Hasta el km. 5,5 fue llano-subida en ascensión para coger la Cañada Real Soriana que estaba muy bien señalizada con postes, vallas de madera y señales indicativas por donde pasábamos aunque tenía pinta de pasar muy poca gente por allí pero una buena señalización hace que todo aquello merezca la pena volver aunque sea para recorrer mejor todavía aquella zona aunque a nivel paisajístico no haya mucho que hacer.
Placa de la Cañada Real Soriana

Entre el km.5.5 y 5,6 nos paramos, antes de coger la Cañada Real Soriana para leer el indicativo en  una placa grande que nos indicaba que nos adentrábamos en la Cañada Real Soriana con una buena descripción de ella.
Mirador

En el km. 6,4 nos encontramos con un mirador donde paramos para realizar unas fotos, como siempre en puntos así, y continuar después ....

Desde aquí hasta el km. 7,2 nos toca bajar y subir unas cuestas de aupa, cortas pero muy intensas. A ojo puedo decir que tienen más de un 15% seguro y así es casi todo la zona de por allí que transcurre por la Cañada Real Soriana.
"Las Cuestecillas"
Llegados al km. 7,3 en un cruce de caminos giramos a nuestra izquierda hasta el siguiente cruce de caminos en el km. 7,5 donde informaros que es un camino privado pero por donde ya había pasado hace tiempo con un buen amigo (Andres Murga) de la bici, que hace tiempo que no veo, y más gente.
En lo alto de la última "cuestecilla"
 Si en vez de girar en el cruce a la izquierda se sigue recto, se sigue por la Cañada Real Soriana subiendo y bajando buenas cuestas por si alguno os animáis...

He de informar que ya se sabe las zonas privadas, fincas particulares...cada uno es libre de actuar como bien le convenga o crea conveniente sabiendo las consecuencias si le pillan... En este caso reseñar que no he visto finca ni casa alguna por el camino privado ni siquiera perros ni guardas que nos hicieran dar la vuelta rapidamente...
Carteles Informativos

En el km. 9.2 acaba la zona particular y enlazamos con la zona de la Cañada Real Soriana la cual habiamos dejado atras hace no mucho y nos encontramos tambien con un poste con varias indicaciones de distancia a los pueblos "cercanos" desde allí.
Camino Secarral
Desde este punto al km. 13 nos encontramos con un camino en llano-bajada en donde con pleno sol seguramente os quemaréis y de todo ya que no hay ninguna sombra para resguardarse hasta llegar a Fuentidueña del Tajo.
El Castillo de Fuentidueña del Tajo al fondo
Mientras pedaleamos contemplamos al fondo la silueta de un castillo, el Castillo de Fuentidueña del Tajo tambien llamado Castillo de Santiago, Torre de Doña Urraca y Torre de los Piquillos, todo ello en homenaje a la torre que queda en pié.

Al llegar a la altura del castillo vemos que tiene una subida considerable hasta él, como todos los castillo y decidimos no subir para ver las pocas ruinas que quedan en pié y continuamos pasando por debajo de la A3 para adentrarnos y bordear por las afuera el pueblo de Fuentidueña del Tajo.
Puente que nos ayuda a evitar la A3
Desde el km. 14,3 hasta el 19 aproximadamente, continuamos el pedaleo por el Camino Natural del Rio Tajo bordeando una serranía enorme, que era privada pero habia varios carteles que vemos durante el pedaleo los cuales indicaban que no se podia cazar. Dicho camino tenía en paralelo otro asi que se puede pedalear por el que le de la gana a cada uno.
Camino Natural del Rio Tajo

Llegado hasta el km. 19, giramos a la izquierda para continuar en descenso hasta el km. 19,5 donde cogemos el Camino del Canal de Estremera y justamente en el puente que nos ayuda a cruzar por el Arroyo de San Pedro, que estaba totalmente seco, nos paramos a realizar la parada de avituallamiento y unas fotos de rigor.
Otra vista del Camino Natural del Rio Tajo

A estas alturas y las horas que eran teníamos suerte del tiempo que hacía ya que calculo que estábamos a cerca de 20ºC o algo más pero no hacía mucho calor y se podía aguantar gracias al aire fresquito que hacía en ese momento.
Canal de Estremera sobre el Arroyo de San Pedro
El camino del Canal de Estremera tambien tenía 2 caminos, paralelos uno al otro, por donde elegir el pedaleo aunque nosotros elegimos el más fácil que era uno que estaba algo asfaltado en algunas zonas y se pedaleaba mejor.

Hasta el km. 25,1 no dejamos de pedalear por dicho camino y, a las afueras del pueblo de Villamanrique del Tajo, atravesando la carretera apenas transitada que había por allí nos desviamos por un camino en la zona de regadío donde llegado al borde dfel Río Tajo, apenas nos faltaban unos 20 metros de llegar donde nos encontramos un barrizal que en mi caso me hace bajarme de la bici y andar rapido a saltos para no embarrarme demasiado pero al llegar al camino que bordea el Río Tajo la bici está mas que embarrada y tengo las suelas de barro.....
Zona embarrada a las afueras de Villamanrique del Tajo

A todo esto, Manolo decide pasar montado y cuando le faltaban menos de 10 metros para llegar al cruce con el camino que bordea el Río Tajo sin barro, ¡¡¡ ZASSSSSSS !!! se cae hacia su lado izquierdo en todo el barro, parecía un luchador de barro, jajajaja. Lo importante de todo es que no sé hizo nada de nada y sólo fué el golpe aunque a nadie le gusta caerse y menos mancharse de barro todo un lateral de su cuerpo....
Camino que bordea el Río Tajo

Después de llegar a mi altura Manolo, relatando....., cojo algunas hojas largas de las plantas que hay por allí pero que son del campo no son de ninguna huerta ni nada parecido para que Manolo se limpie el barro y se pueda quitar algo como así fué pero el calcetín y la bota derecha estaba fina fina fina.
Paso por el Arroyo del Valle
Desde este punto bordeamos el Rio Tajo contemplando la bella estampa de este maravilloso río con un color azulado indescriptible y todo aquello muy muy bonito.

En el km. 26,5 llegamos a una Area Recreativa al cual queríamos pasar, y había marcado en el track, pero había un cartel bien grande que indicaba que no se podía acceder a esas instalaciones con perros o bici, ¡¡¡ los bikers lo tenemos crudo a este paso !!!.
¡¡¡ Qué ganas de bañarse !!!

Como no pudimos pasar, ni siquiera lo intentamos por si acaso..., continuamos bordeando el Río Tajo hasta llegar a la M-319 donde nos paramos y Manolo pregunta a una residente de por allí, que estaba dentro de su parcela, dónde se encontraban unas Minas de Sal que había visto Manolo en un reportaje en la tv pero después de decirnos que estaban retiradas de donde estábamos y además se nos haría eterno el llegar al coche continuamos el track.
"Mirador" a pie del Río Tajo
En el km. 28, 2 volvemos a coger el Camino Natural del Rio Tajo hasta el km. 30,1 ya que el estado de estos 2 kms era penoso y se notaba que no pasaba nadie por allí en años. La vegetación cubría gran parte del camino pero llegado en el km. 30 tuvimos que atravesar una tierra para continuar por la carretera, poco transitada, hasta el km.31,5 donde nos hemos desviado y encontrado una "especie" de mirador, aunque más bien es una zona de pescadores, ya que nos encontramos 2-3 coches por allí pescando, y al ver que no tenía salida volvemos a la carretera M-326 para poco después volvernos a desviar por el Camino del Canal de Estremera que penosamente estaba oculto por la vegetación y teníamos que intuir por donde ir pero la señalización del mismo era impoluta en serio, daba igual cómo estuviera el camino que no paraba de haber postes y señales que indican que se va por el Camino Natural del Rio Tajo, esto es de agradecer y mucho.

Llegado a un punto el cual la vegetación era de 2 metros casi, teniamos que atravesar por debajo de la M-326 para continuar el Camino del Canal, decidimos subir a la carretera, atravesarla y continuar dicho camino ya "en condiciones aceptables" hasta llegar a Fuentidueña del Tajo, obviando la parte del track que había hecho por si acaso estuviera inundada ya que pasaríamos por la zona de regadíos.
A las afueras de Fuentidueña del Tajo

En el km. 37,1 llegamos a Fuentidueña del Tajo y pedaleamos evitando pisar la carretera todo lo posible hasta llegar a la M-831 que continuamos por ella y nos ayuda a cruzar el Río Tajo por un puente muy chulo y antes de cruzar el puente a la derecha a una zona donde se puede parar con el coche y divisar claramente el paso del Río Tajo por allí, merece la pena.

Nada más pasar el puente cogemos el camino que sale a nuestra izquierda que nos ayuda a evitar la A3 por debajo y adentrarnos en otro camino secarral y pedregoso el cual sería el que nos llevase así todo el trayecto hasta llegar a la M-241, la cual cogeríamos para volver a "salvar" el Río Tajo por encima y pasado el puente giramos a nuestra izquierda para bordear el río lo más cercanamente posible.
Zona de Baño en la Playa de Estremera

En este punto comenzamos a pedalear por las urbanizaciones que bordean las M-241 hasta que nos desviamos por el camino que nos llevaría hasta la "Playa de Estremera", una zona similar al Río Alberche donde la gente se puede bañar, ir de picnic... tiene hasta chiringuito.. Muy buena zona para refrescarse y quitarse todo el calor que hace por aquellas zonas.
Chiringuito de la Playa de Estremera

Después de algo más de 10 minutos contemplando todo aquello, haciendo fotos y tomando algo de avituallamiento continuamos bordeando toda aquella zona por un sendero super chulo con la vegetación super alta y donde había que intuir por donde pasar por la bici bordeando el Arroyo de Valverde, ¡¡¡ menos mal que no había un agujero en el suelo !!!.
Vista desde lejos de la Playa de Estremera

Llegados a una cadena que cortaba el paso, imagino que a cualquier vehículo a motor, continuamos por el camino del Canal de Estremera hasta llegar a un camino que sale a nuestra derecha, antes de llegar a la M-241 que en ascenso y pedregoso nos hacía poner una marcha "suave" y comenzar a ascender hasta llegar de nuevo a la M-241 pero ya nos habíamos quitado toda la subida importante que había.
En subida hacia la M-241

Habiendo atravesado la M-241 me equivoco de camino pero rectifico al momento y cogemos el camino que nos llevaría directos hasta Estremera, ahorrando 1 km del track original y habiendo disfrutado de una ruta más, aunque para mi gusto algo o mucho fea aunque por lo menos hemos podido pedalear por sitios no conocidos y visto alguna "cosa" nueva.

Totalmente recomendable no hacer esta ruta en verano o días de mucho calor ya que no hay fuentes por el camino a excepción de llegar a los pueblos por los que se pasa para coger agua o bebida y/o comida.


No hay comentarios: