domingo, 29 de noviembre de 2015

SENDEROS y TRIALERAS DE CHINCHÓN y TITULCIA (46 kms)

Para este día (22 Noviembre) había creado un evento en Facebook en el grupo AMIGOS BTT, el cual organizo junto con mi hermano "El Chatanga" y al cual asistieron unos 16 bikers aproximadamente de Chinchón, Belmonte del Tajo, Villarejo de Salvánes, Vicálvaro, otras partes de Madrid...

La idea era seguir un track el cual me había bajado un biker al que sigo en wikiloc y hace unas rutacas impresionantes y muy chulas (JAVI - GT29 por si queréis ver sus rutas).

Entre preparativos y todo llego a Chinchón a las 8.40 aparcando en la calle del Convento al lado de la plaza, habiendo quedado a las 9.00 para salir.

Apenas había desayunado algo así que me decido a encontrar un bar libre donde tomarme un café y un bollo aunque sea para desayunar mientras veo que apenas eramos menos de 10 personas en toda la plaza con un fresquito de aupa pero normal en estas fechas y en esa zona.
Antes de salir...

Dan las 9.00 y todavía no había llegado nadie, me hacía presagiar que iría solo en ruta pero finalmente y poco a poco comenzaron a llegar bikers hasta completar un grupo de 16 bikers si mal no me sale la cuenta.

No conocía a nadie aunque 2 bikers venían con el conjunto de las Peñas Gordas un club o peña de bikers de Villarejo de Salvanés de donde es un buen amigo biker, Andrés Murga, y de cual me mandaba recuerdos unos de los bikers.

Se presagiaba un gran día de bici como así fué.
La primera subida y durilla del día

Salimos pedaleando finalmente sobre las 9.15 por la calle del Convento para calentar, jejeje, ya que era toda en subida para continuar en lo alto de esta calle por la calle de Valquejigoso la cual nos llevaría a terreno de arena ya, o sea, camino.

Realizamos unas cuantas S por el camino hasta que afrontamos la primera subida del día y para calentar bien las piernas ya que era muy pedregosa y había que controlar las fuerzas para no apretar demasiado en la subida aunque los bikers estaban fuertes y uno de adelantó, perdón si no me acuerdo el nombre de nadie, para realizar varias fotos en plena subida de todos los bikers.
La cola del pelotón en la primera subida..
Llegamos a lo alto de la subida y toca reagruparse así que paramos a esperar al último y en cuanto está a nuestra altura continuamos para pedalear por los "altos" donde se podía divisar un gran y bonita vista de Chinchón y toda aquella zona.

Continuamos pedaleando durante muy poco tiempo hasta que comenzamos un descenso vertiginoso por unos senderos-trialeras muy chulos pero muy muy técnicos donde había que pensarse el bajar montado o no en algún tramo ya que la verdad que es para pensárselo en alguna bajada....

Pedaleamos por más senderos....
Despues de todo este tramo de bajadas técnicas toca reagrupamiento y mientras aprovecho a enchufar la batería en el móvil que se había quedado sin batería.

Continuamos con la gran ayuda de la mayoria de los bikers que se conocía toda aquella zona para atravesar la M-305 por una tuberia por debajo y continuar haciendo senderos y más senderos chulos hasta que pasamos cerca del Arroyo de las Carcavillas y no le dejamos muy retirado.

El trazado cada vez era más divertido
Mas adelante llegamos a unos kms de unos tramos de senderos-trialeras impresionantes y ya conocidos por mí en la ruta que organizaron el Club Ciclista La Montaña de Aranjuez a primeros de año (Marzo si mal no recuerdo) donde hemos podido disfrutar como unos niños pequeños de las zonas técnicas que permiten a los bikers más intrépidos y atrevidos dejarse llevar.

Continuamos hasta reagruparnos, otra vez más, en el camino de la cubilla para despues desviarnos a la derecha para continuar con otra zona de senderos.....
Bien agrupados en el sendero...
Aquella zona era más técnica todavía y comenzaban las bajadas frenéticas y muy muy empinadas donde jugarse el tipo era el intentar bajarlas montadas pero el que se atreviera era un gran campeón.

Al final de un tramo, reagrupamiento de nuevo, y toca ahora apretar los dientes para ascender por un sendero con "la tonta" puesta hasta llegar a la altura del camino de Valdemalea donde un poco más adelante realizamos una parada de reagrupamiento y descanso de unos segundos.

Vistas impresionantes del sendero y paisajes
En este punto nos desviamos del track que iba a seguir para dejarme guiar a unos bikers de la zona que me indican descender por un sendero muy chulo que nos lleva por el Arroyo de Valdemalea hasta llegar al camino del Molino Nuevo conocido por mí y rodeado de muchos senderos y trialeras por donde disfrutar y sufrir a la vez otros dias.

Al final de todo esto, llegamos a la via pecuaria, calle del Palacio Silvela, que nos lleva a evitar otro tramo del track, que ya realizaré otro día, duro con una gran subida que conozco también.
Mejor no mirar atrás....
Dicha via pecuaria nos lleva a pasar por varios bunkers conocidos ya por mí en las rutas de la batalla del jarama que ya realicé hasta llegar a la M-320 que nos tocaría pisar hasta Titulcia ya que el sendero que nos ahorraría unos kms de asfalto estaba arado y no se podía pasar.

Hasta llegar a Titulcia por la via pecuaria y por la carretera nos hemos encontrado a buenos pelotones de ciclistas de carretera y bikers, parecía aquello la M-30 en hora punta.
Parada de Avituallamiento
 Llegados a Titulcia callejeamos un poco hasta que consigo continuar por el track por una zona que no conocía y adentrarnos por senderos por la calle de las Canteras y continuar por los pies del río Jarama.

Esta zona es espectacular, la verdad que tengo que pasar otro día por aquí y hacer fotos y/o video sin parar porque merece la pena.

Los líderes en ese momento...
Llegados al Barranco del Picote, por donde continuaba el sendero de subida, realizamos la parada de tomarse algo que apenas duró 5 minutos y continuamos por otra zona espectacular de subida super técnica, en la cual no me vió nadie pero me pegué un trastazo que para qué, con vuelta atrás incluida menos mal que iba subiendo parado casi, jejeje.

Al final de la subida había una valla la cual tuvimos que levantar, en concreto un biker mientras el resto pasábamos para llegar a la vía pecuaria, que no sé cómo se llama, que lleva directamente hasta la carretera de Morata de Tajuña si no se deja.
La valla en cuestión...
Habiendonos reagrupados todos continuamos por dicha via pecuaria y todavia nos faltaban 2 zonas de senderos más pero llegados a una zona, cerca de dichos senderos, eran casi las 12.00 y la mayoría de los bikers o todos iban con "hora" a casa asi que obvio esto y decido ya continuar el track de vuelta a Chinchón.

Kms más adelante los bikers que íbamos delante en el grupo "tirando" decidimos levantar el pié ya que había bikers en la parte trasera que se habían quedado hasta que me doy cuenta que uno de ellos ha pinchado así que indico al grupo que pare y doy media vuelta para ver si necesitaba ayuda dicho biker.
Ya redondeando el track hacia Chinchón

Habiendo arreglado el pinchazo me doy cuenta que el resto del grupo había tirado hacia adelante así que solamente quedabamos 4 bikers rezagados, así que continuamos los 4 solos.

Ya habia pensado que cada uno había tirado para su casa pero no fué así, estaban esperandonos donde nos desviabamos ya de la via pecuaria a la altura de la Colina del Suicidio.

Desde este punto continuamos en un gran descenso y disfrutando como "enanos", por lo menos yo, hasta que llegamos a la M-313 para reagrupar a todos.

Estando todos continuamos pedaleando por el Camino de San Galindo que nos llega directamente hasta Chinchón obviando varias alternativas chulas de senderos y/u otros para que la gente no llegase tarde a casa.

3 kms antes de llegar a Chinchón, al estar todos los bikers separados, casi todos los bikers, por tener prisa por llegar a casa, y yo me quedo "mano a mano" con un biker que iba "pegado" de fuerzas pero que finalmente llegó como buen biker.

Otro de los bikers que era de Chinchón me indicó que "tirase" con el biker que iba justillo de fuerzas que el se quedaba a esperar a otros 2 bikers que iban bastante "pegados" pero como el era de Chinchón ya llegaba con ellos, (gran detalle por su parte).

Finalmente eran las 13.15 cuando llegamos a la plaza de Chinchón con la plaza a rebosar de turistas, además de por lo turístico del pueblo, tambien era la ruta de la tapa, así que en mi caso me tomé una mixta con su apetirivo "normal" (unas aceitunas bastante buenas por cierto), me despedí del biker con el que compartí los ultimos kms ya que el resto de bikers ni los ví y ya me fuí camino al coche para dar finalizada la ruta de hoy con muy buen sabor de boca.



lunes, 16 de noviembre de 2015

CIRCUITO LLANERO y PISTERO (48 kms)

Este domingo ha tocado ruta pistera y llanera pero con muy buen sabor de boca además de gracias al grandísimo día que ha hecho.

Tenía otros planes para este día pero me ha tocado trasladarme al pueblo con el peque y he hecho un cambio rápido de planes para realizar una salida rápida pero con buenas sensaciones para mí.

La idea era bordear la A5 desde Valmojado hasta el río Guadarrama, seguir todo el curso y vereda del Río Guadarrama hasta la CM-4004 y vuelta a Casarrubios del Monte que es la salida y final de ruta, todo ello sin pisar carretera alguna.
Entre los preparativos, ya que me ha tocado madrugar y salir de Fuenlabrada con el coche, peque, equipaje..... he salido desde el pueblo sobre las 9.15 pedaleando y ya se notaba que el termómetro había bajado mucho ya había sobre 7-8ºC y me ha tocado llevarme unos antiguos guantes de invierno que tenía en el pueblo, menos mal ya que al principio lo he agradecido y mucho pero he sido previsor para llevarme, tambien, otro par de guantes de entretiempo gorditos con los cuales he realizado la otra mitad de la ruta.
Valmojado al fondo
Salgo del pueblo pedaleando por caminos que hacía años no pedaleaba y me daba mucho gusto pedalear por ellos para recordar viejos tiempos cuando iba con la bici por allí e inclusive corriendo en los veranos del pueblo.

Comienzan las subiditas al fondo...
Puedo disfrutar casi siempre y en todo momento de ver a muchos cazadores ya que al ser domingo tocaba caza con galgos y escopetas así que cada no mucho tiempo, daba igual por donde fuera, me encontraba a algun que otro cazador en pleno apogeo.
La A5 a mi izquierda camino de Calypo-Fado
Saliendo pedaleando aún no habiendo calentado mucho mi pedaleo era, además de constante, bastante bueno ya que apenas cuando me quiero dar cuenta estaba ya llegando a Valmojado donde realizo un cambio de planes, ya planeado el día anterior, para adentrarme por el polígono industrial en construcción y sin ningún comercio, a excepción del Mercadona, para salir a las afueras de Valmojado y tomar el camino que me llevaría a pasar por el Arroyo de Cabeza Tocón para comenzar con los sube-bajas del camino que me lleva a bordear la A5 sin despegarme de ella hasta practicamente el Río Guadarrama.
Mientras paso por la urbanización de Calypo-Fado, hasta la cual me ha tocado pedalear por varios sube-bajas con el terreno muy pedregoso, que te ponen a tono en un momento, menos mal que mi ritmo se acoplaba al estado del terreno en ese momento y sin forzar más de lo necesario.

Llegando a Navalcarnero
Pasado estas urbanizaciones, el terreno comienzo a ser llano completamente, exceptuando alguna subidilla de subida fácil, hasta Navalcarnero y en este punto comienzo a aligerar el ritmo y mantenerlo sin problema alguno.

Hasta entonces solamente me había encontrado, poco antes de llegar a la Radial 5, con un grupo de 10-12 bikers que venían enfilados en sentido contrario al mío y con el cual cruzo un grato saludo con alguno de los integrantes del grupo.

Continuo el pedaleo encontrandome, poco después, con unos cazadores escopeteros que estaban en plena andadura en busca de una presa a la cual disparar.
Dejando atrás Navalcarnero en lo más alto
Llegando al Camino del Álamo me encuentro con un corredor, no sé si habitual o no, al cual no consigo llegar a él ya que él se desvía por debajo de la A5 y yo continuo bordeando dicha carretera por el lado derecho hasta llegar a afrontar una buena subida, la única "maja" hasta entonces, en la cual meto casi todo el desarrollo para llegar hasta la M-404 la cual cruzo en un santiamén y continuo mi ruta zigzagueando por los caminos para continuar el seguir bordeando la A5.
Mientras, para no variar, pasaba delante de varios cazadores pero no me paraba a divisar nada sino lo que me daba tiempo a hacer a mi paso delante suya.

Lo que me esperaba por delante...
Cuando me quiero dar cuenta ya he pasado todos los sube-baja de la ruta y llego a las gasolineras CEPSA a las afueras de Navalcarnero y comienzo a llanear descendiendo hasta llegar a la vía pecuaria que bordea el río Guadarrama y siendo domingo estaba muy muy transitada por bikers.

En dicha vía continuo manteniendo un ritmo alto de pedaleo hasta llegar a debajo de la Radial 5 donde realizo la única parada de avituallamiento para tomarme un plátano y un "potito" de frutas que me ha sentado genial además de realizar un cambio de guantes ya que llevaba las manos asadas de calor completamente.

La pista de esquí del Centro Comercial XANADÚ al fondo
La temperatura a estas alturas creo que había aumentado 2-3ºC pero de todas maneras iba muy cómodo al llevar el traje corto completo menos los manguitos y el cortavientos que llevaba y no sabía cómo podían aguantar el traje largo la mayoría de los bikers con los que me cruzaba con el gran día que hacía aunque no hacía calor logicamente pero con el sol se notaba una temperatura agradable.

Mientras pedaleaba no paraba de cruzarme en sentido contrario con bikers, divisar a cazadores esta vez en caballo, cuando me doy cuenta y llego a la zona de los feriantes la cual se encuentra al lado de la M-404, así que muy buena señal ya que mi mente se intentaba quitar la monotonía de solamente ver rectas, rectas y más rectas.

Vereda de la Calzailla.
Llegado a la M-404 la cruzo, comprobando antes que no viene ningún coche solamente venían una peña o equipo ciclista bien equipado y con coche de apoyo, y continuo por la Vereda de la Calzailla, via pecuaria bastante bien conocida por mí.

Llegando a Casarrubios del Monte
En esta via pecuaria solamente me encuentro con un biker nada más cruzar la M-404 y kms más adelante me cruzo con varios bikers en sentido contrario al mío.

Se me hacía muy monótono el pedaleo por esta zona ya que se hace eterno hasta llegar a las Urbanizaciones Las Flores, San Marcos y El Sauco que por fin llego después de intentar no pensar mucho en lo que me quedaba para llegar a ellas.

 En este punto no acordandome, en ese momento, por donde estaba el camino para continuar la ruta paso por el mercadillo de la Urbanización San Marcos y paso rapidamente ya que no me gustaba las miradas de los gitanos, que por lo que veía en sus ojos era por la cámara del casco, pero por si acaso continuo callejeando para llegar hasta el Camino de Tormantos el cual me lleva directamente hasta el pueblo parando el reloj a las 11.30.



SALIDA DOMINGUERA (52 kms)

Me había pasado más de una semana sin poder hacer la crónica y aquí os dejo la crónica de la ruta del domingo pasado.

Esta vez salimos solamente Juanma y yo, ya que Manolo y Julio están en período "de cambio" para llegar en mejor forma el verano que viene y todo lleva su tiempo de preparación.

Esta vez decidimos realizar una ruta uniendo partes de otras rutas ya conocidas por mí.

Después de lo típico de siempre (despertar, desayuno...) salimos pedaleando sobre las 8.10 para salir de Fuenlabrada y coger pedaleando la vía pecuaria que discurre al borde de la M-407.

Nos dura poco tiempo el pedaleo por aquí ya que nos desviamos por un camino que hacía mucho tiempo que no pedaleaba por allí para adentrarnos en el pueblo de Moraleja de Enmedio mientras disfrutábamos de un tiempazo de día que parecía que estábamos en primavera.

Habiendo llegado a las afueras del pueblo decidimos continuar por la vía pecuaria que nos llevaría hasta la Urbanización de Cotorredondo y a su vez al Monte Batres.

Llegado a este punto, decido enseñarle a Juanma uno de los senderos chulísimos que tiene el Monte Batres, con mucho cuidado ya que el punto de locura mío no es el de Juanma, jajaja, pero le encantó y mucho dicho sendero.

Al final de dicho sendero continuar por el famoso sendero conocido por todos los bikers, que pasan por aquella zona todas las semanas, y que nos lleva hasta los pies de la M-404 la cual pedaleamos por ella solamente para evitar el Río Guadarrama y desviarnos para adentrarnos en la pista de la Vereda de la Calzailla (via pecuaria totalmente llana donde se pueden coger altas velocidades si se quiere llanear a modo contrarreloj).

Dicha vereda nos llega hasta desviarnos mucho más adelante para coger un camino que nos llevaría a los pies del sendero para evitar las fincas privadas y adentrarnos en la ruinas de Carranque para llegar al puente muy chulo que nos ayuda a cruzar el Río Guadarrama para llegar al otro extremo.

Desde este punto realizamos un pedaleo por un camino descubierto por mí en uno de los entrenamientos para la Talajara de este año y que nos lleva hasta Carranque en plena ascensión pero bastante llevadera, cruzandonos a su vez con muchos bikers con el gran día que hacía.

Llegados a la plaza del pueblo de Carranque realizamos la vuelta hasta Fuenlabrada por un camino más que conocido por mí que no lleva a pasar por el pueblo de Griñón y más tarde por Humanes, para intentar hacer el recorrido más circular.

Ya llegados a Fuenlabrada y al punto final de la ruta disfrutamos de unos aperitivos con unas cervecillas bastante merecidas, jeje.

Esta vez no tengo fotos de la ruta ya que las realizadas no han salido correctamente ya que la cámara de fotos la tenía con su carcasa y ésta estaba empañada del vaho que salía de mi cabeza.