lunes, 27 de julio de 2015

VUELTA A LAS LAGUNAS DE RUIDERA (64 kms)

El jueves pasado tocó otra ruteja de las buenas y esta vez fuera de la Comunidad de Madrid.
Laguna Lengua

Aprovechando que mi hermano Jorge sigue en España, tenía pensado hace unas semanas realizar la ruta de la vuelta a las Lagunas de Ruidera después de revisar unos tracks ya realizados en wikiloc por bikers.

La ruta en sí más que explicación realizando la crónica es ver las fotos que son impresionantes en todos los aspectos además de recalcar que el recorrido es sencillo pero después de tantas paradas para realizar fotos y videos se hace duro y sobre todo si hace un día calor como el que nos hizo pero que mereció mucho la pena.
Laguna del Rey
Lo recomendable y casi obligatorio es salir pronto pedaleando para no coger mucho calor.

El despertador nos sonó muy temprano, a las 4.40, ya que entre unas cosas y otras, salimos con el coche a las 5.20 del garaje camino a Ruidera donde llegamos sobre las 7.30.

Como no habíamos desayunado, ya que apenas habíamos comido una napolitana de chocolate en casa, paramos a desayunar en un bar del centro del pueblo de Ruidera, donde aparcamos el coche, y sobre las 8.00 salimos pedaleando del pueblo para coger la carretera que bordea las Lagunas de Ruidera en todo su momento y que tiene la facilidad que sino se quiere pedalear por la carretera, al no tener arcén la misma carretera, hay un pequeño sendero para viadantes e inclusive bicis por el cual se puede pedalear para evitar el tráfico de turismos....
Laguna Lengua
En este caso decidimos ir por la carretera ya que es más cómodo y apenas pasaba algún que otro coche pero en ese momento nos desviabamos por el senderillo para evitar cualquier posible accidente.

Desde la salida del pueblo de Ruidera hemos disfrutado de unas vistas espectaculares de cada laguna que hemos pasado con la vista a nuestra derecha.

En el km 5,9 aproximadamente, realizamos una parada en un mirador-observatorio para poder realizar unas fotos de las cascadas y las Lagunas de Batanas y Santo Morcillo; esta ultima hemos parado casi 2 kms después, también, para hacer más fotos espectaculares y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la laguna.
Escalada hacia la cueva de los murciélagos

A la altura del km. 7,3 había decidido seguir el track que llevabamos de guía para visitar un antiguo acueducto que divisamos a lo lejos pero decidimos continuar por la carretera y evitar este paso para ver solamente ese acueducto y alguna que otra vista distinta a la que llevábamos.

En el km 8,9 después de hacer otra parada en otro mirador, decidimos escalar por la montaña para coger un caminillo que es por donde pasaría el agua, imaginamos, para llegar a una cueva que estaba llena de murciélagos apenas a los 15 metros de acceder a ella. La idea era atravesarla entera ya que era unos 50-100 metros pero apenas al principio de la "cueva" estaban todos los murciélagos juntos en el techo, que era bajo relativamente, y como teníamos que atravesar por donde estaban no nos quisimos arriesgar por posibles picaduras y nos dimos la vuelta para llegar al otro lado de la cueva, bajando de nuevo a la carretera y escalando de nuevo metros después para llegar a la puerta de salida de la cueva.
Entrada a la cueva

Desde este punto continuamos el pedaleo por la especie de "acequia gigante" por la cual pedaleabamos pensando que podíamos pinchar ya que se notaba que apenas pasaba gente por aquí y había todo tipo de vegetación, piedras...

Durante 6 kms pedaleamos por un sendero-arroyo, en ascensión , con mucha tierra y piedras y super técnico lo que me encantaba.
Acequia Gigante
El calor a estas alturas se hacía notar algo pero era soportable al 100%.

Después de todo este camino, que durante unos kms estuvimos pedaleando por una especie de "sabana", llegamos a la altura de la Cueva de Montesinos, aunque a la entrada de dicha zona turística teníamos un par de "estatuas" de hierro de Don Quijote y Sancho Panza donde, como no, paramos a hacernos unas fotos turísticas, jejejeje.

Pasado estos minutos de risas, continuamos por descenso de un sendero hasta que llegamos a la Cueva de Montesinos y nos adentramos un poco en ella para retratarla en foto y videos.
La Sabana
En apenas un par de minutos, continuamos por un descenso con arena y piedras muy técnico divisando unas vistas muy chulas hasta llegar a la Ermita de San Pedro de Verona, donde cogemos un sendero que nos llevaría a bordear el Arroyo Alarconcillo y llegar hasta el final de la Laguna de San Pedro donde seguimos haciendo fotos realizando una parada de avituallamiento.
Con Don Quijote y Sancho Panza
Desde este punto continuamos para seguir bordeando las Lagunas de Tinaja, Tomilla, Conceja, y finalmente realizando un viaje de ida y vuelta por el mismo camino llegar hasta la Laguna Blanca, que está completamente en medio de la nada y el campo y merece la pena el viaje hasta allí. Para mí es obligatorio ir hasta allí ya que hasta que no llegas no sabes lo que te vas a encontrar.

Es una laguna que facilmente se puede comparar con las playas del Caribe, con arena blanca y agua super transparente. Para no variar y obvio nos dimos un chapuzón de unos minutos que nos sirvió para refrescarnos ya que ya era media mañana y "Lorenzo" pegaba ya un poquito y bien; menos mal que después del baño nos refrescamos y evitamos dicho calor.
Cueva de Montesinos
Llegados al punto de retorno desde donde nos habíamos desviado continuamos pedaleando hasta encontrarnos un puente de cemento y palets donde, por supuesto, retratamos con unas fotos.

El viaje, después de esto, nos lleva a bordear las lagunas mencionadas anteriormente pero por enfrente a por donde habíamos llegado hasta allí y poder ver otras vistas de las mismas lagunas que habíamos pasado minutos antes.
Arroyo Alarconcillo
Llegados a la Laguna Tomilla cruzamos una pequeña "urbanización" para continuar bordeando la Laguna Tinaja, por el otro lado al que habíamos pedaleado al pasar por ella.

Así continuamos bordeando todas las lagunas, una a una, haciendo muchas paradas para descubrir "miradores" nuevos, haciendo alguna que otra parada de avituallamiento más y llegar a la carretera a la entrada del pueblo de Ruidera, donde nos planteamos acercarnos al pueblo para comprar agua ya que apenas llevábamos agua pero me "emperro" y le indico a mi hermano que nos quedarían 10 kms como mucho para acabar la ruta y que "tirásemos".
Laguna Blanca
Así hicimos y la verdad que con el calor que ya hacía a esas alturas fué peligroso hacer lo que mi cabeza se "emperró" en hacer.

Al poco de cruzar la carretera paramos a divisar la Cascada del Hundimiento, una cascada de 15 metros muy chula y que quedó retratada por nuestra cámara.

Desde este punto, lo único que hicimos fué pedalear, pedalear y pedalear a muy buen ritmo con el miramiento de dar la vuelta a lo que nos quedaba de las lagunas para llegar al pueblo cuanto antes para beber agua y descansar por fin de esta ruta maravillosa pero que se hace muy muy pesada al final de ella.
Cascada El Hundimiento
Finalmente eran las 13.00 cuando llegamos al pueblo de Ruidera y nos quedamos a los pies de la Laguna del Rey donde descansamos unos segundos y decidimos comprar agua para repostar y buscar un sitio donde bañarnos de manera "intima", ya que la zona donde habíamos parado estaba llena de gitanos y aunque no tengo nada en contra de dichas personas ya se sabe......por si acaso...

Despues de llevar 2-3 kms pedaleados, después de beber agua, encontramos un sendero que se "escapaba" de la carretera hacía la Laguna del Rey y donde encontramos a 2 chicas que se estaban bañando pero al haber más hueco para 2, decidimos levantar el campamento allí mismo y darnos un chapuzón de 30 minutos aproximadamente que nos sintió a gloria.
Bañito de fin de ruta en la Laguna del Rey

A continuación del baño, tocó comer en Ruidera y vuelta a casita llegando sobre las 18.00 con un sabor de boca increíble por esta gran ruta realizada en familia, sobre todo.



viernes, 24 de julio de 2015

SUBIDA A LA BOLA DEL MUNDO (37 kms)

Después de algo más de 2 semanas sin poder tocar la bici por imprevistos que me han ido surgiendo, este fin de semana y en concreto el domingo ha tocado otro RUTÓN de los guapos y en la grandísima compañía de mi hermano Jorge que vive en Oxford y esta semana está de vacaciones en España así que hay que aprovecharlo que solamente le veo 2 veces al año.

La ruta "consistía" en el gran reto de subir a la Bola del Mundo y además enseñarle a mi hermano el Puerto de la Fuenfría ya que el Camino Schmidt ya lo conocía y la vuelta por la Senda Whirstler ha sido improvisada ya que la idea era bajar hasta Cercedilla por el camino del Calvario pero como ninguno de los 2 lo conocíamos pues nos hemos "arriesgado" en bajar por dicha senda senderista nunca mejor dicho.

Bueno entre preparativos, desde que nos hemos levantado a las 6.00 en el pueblo, desayuno... hemos comenzado a pedalear sobre las 9.10 desde el aparcamiento de Cercedilla que estaba "petado" de coches y muchísimos bikers-ciclistas así que el ánimo nos ha subido del "tirón", jejeje.

Apenas 1,5 kms de pedaleo atravesando el núcleo urbano de Cercedilla para comenzar la ascensión al Puerto de la Fuenfría subiendo los 2-3 kms primeros por asfalto pero apenas nos pasaron 2 o 3 coches como mucho así que genial aunque el tránsito de ciclistas era inmenso al ser domingo y más con las altas temperaturas lo único que nos resguardaba de ellas era pedalear por la Sierra Madrileña.

Comenzando la subida al Puerto de la Fuenfría
Hoy íbamos a estrenar y probar la nueva adquisición de mi hermano: la GO PRO HERO 3+, que aunque ha salido la HERO 4, he de decir que da igual porque la calidad es impresionante además de tener todos los accesorios mi hermano y probar la camara durante toda la ruta con el mando a distancia wifi, el móvil, soporte en el manillar y casco... vamos que la hemos probado casi de todas las maneras posibles.

Durante los 14 kms de ascenso por el Puerto de la Fuenfría hemos podido realizar todo tipo de fotos y videos para probarla además de disfrutar muchísimo del paisaje y mi hermano poder disfrutarlo a su vez en todo su esplendor y en familia que para mí es lo más importante.
Primer mirador del Puerto de la Fuenfría

El tránsito de bikers en este puerto era increíble, además de senderistas; se notaba que no eramos los únicos que habíamos decidido pedalear hoy por allí.

En el km 9,6 nos encontramos con el primer Mirador donde se encuentra el monumento a los Hermanos Ceballos, que sepa, del Puerto de la Fuenfría,  pero hacemos una parada de unos minutos para realizar la primera parada de avituallamiento y realizar muchas fotos divisando y contemplando el paisaje precioso que se podía ver desde allí.
No faltaba mucho para el final del puerto
Continuamos el camino y apenas unos 500 metros más adelante nos salimos del camino hacía nuestra izquierdo para poder ver el Reloj Solar de Camilo José Cela el cual retratamos pero en video, asi que tocará subir unos videos a youtube, jejeje.

Volvemos al camino para afrontar los últimos 4 kms del Puerto disfrutando de aquellos bellos paisajes, vistas indescriptibles, vacas sueltas, jejeje, y lo de siempre: mucho senderista y bikers que hacía que el "viaje" fuera más ameno.
Comenzando a pedalear por el Camino Schmidt
Apenas faltando un km y poco para coronar el puerto nos paramos en una fuente que hemos divisado cerca del camino para poder disfrutar de ese agua tan pura y fresca como es la de la Sierra. Mientras bebíamos y rellenábamos los bidones pudimos contemplar la gran vista de una vaca, jajajaja, que se encontraba a unos metros nuestra pastando y "a su bola".

Después de este parón, ya continuamos del tirón hasta la intersección y final del Puerto de la Fuenfría y donde si nos desviábamos por la izquierda tomaríamos el camino por la Calzada Romana o hacía la derecha y para abajo podríamos coger el Carril del Gallo o Camino Schmidt.
En un avituallamiento durante el Camino Schmidt
Lógicamente lo teníamos claro y cogimos dirección al Camino Schmidt, que ya le conocíamos, pero como bien sabíamos tocaba comenzar a sufrir por lo técnica y duro que se puede hacer este camino hasta las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada.

Durante unos 4,5 kms pareciamos más 2 bikers de enduro que otra cosa, jejeje. El camino además de ser maravilloso por las vistas tambien era genial por la técnica del mismo para pedalear por él. Todo lleno de raíces, piedras, desniveles imposibles, arboles caídos... y a todo esto había que sumar el gran tránsito de senderistas y algun que otro biker en sentido contrario o a favor que nos cruzábamos por el camino.
Lo que nos esperaba por delante....

No recuerdo la hora cuando llegamos por fin a las pistas de esquí del Puerto de Navacerrada y nos esperaba el GRAN RETO: La Bola del Mundo.

La teníamos enfrente nuestra y nunca la habíamos "pisado" pero podíamos divisar su dureza que apenas dejaba ver una parte de ella y "encima" eran unos metros nada más de lo que nos esperaba subiendo.

Sin descansar comenzamos el ascenso hasta llegar a la barrera-puerta que hay que pasar para poder ascender a la Bola del Mundo y donde hacemos un último descanso retratándonos en fotos y video y casi "deseandonos suerte" en el ascenso que cada uno subiríamos a nuestro ritmo.
Antes de comenzar el ascenso a La Bola del Mundo
Comenzábamos el ascenso de unos 3,5 kms aproximadamente pero con unas pendientes que no sirve ver el porcentaje de inclinación ni videos ni fotos, esto hay que vivirlo y pedalearlo en primera persona para comprobar lo durísimo que es y que estoy seguro muchísima gente no puede subir pedaleando; hay que estar en una muy buena forma física además de tener una cabeza de "Einstein" para no venirse abajo del esfuerzo brutal que hay que hacer para no rendirse en el intento de subir a lo más alto.
En plena subida al punto más alto....
Apenas al llevar unos 800 metros aproximadamente tengo que hacer una parada ya que me encontraba algo agotado a nivel de piernas en ese momento así que solamente me paro, tomo agua y segundos después continuo  para "coger" la rueda de mi hermano, que ya me había pasado a su ritmo.

A partir de este momento y hasta coronar La Bola hemos ido cada uno a nuestro ritmo o al que nos dejaba el terreno.

Apenas unos 100 metros después tuve que echar pié a tierra esta vez ya que la parte trasera de mi muslo la tenía tan congestionada del esfuerzo realizado hasta el momento que me era imposible pedalear sin que me diese un calambre o algo peor así que tuve que andar durante unos 100-200 metros para intentar recuperarme y continuar con el pedaleo.
Reto Conseguido:  LA BOLA DEL MUNDO
Tal era el esfuerzo que llevaba acumulado en las piernas que mientras estaba realizando empujabici me da un fuerte calambre en la pierna izquierda y me tengo que parar en el momento a ver si se me pasaba pero al estar en plena subida con una inclinación IMPORTANTE, continué haciendo empujabike con la pierna un poco de arrastre hasta que diviso a mi hermano que se había parado y me estaba esperando.

Al llegar a su sitio, el me indica que va a continuar y despues de descansar unos segundos más me subo en la bici y consigo subir de una "S" a otra "S" sin pararme pero en otro giro en el que el trazado se inclina más todavía si cabe, me tengo que parar por lo mismo que la segunda vez.
En la Senda Wristler....

Continuo realizando empujabike durante unos metros hasta llegar de nuevo a la altura de mi hermano que tambien se había parado y desde ese momento sacamos fuerzas los 2 de donde no había para subir el último km y poco más hasta la misma bola, aunque primero mi hermano y unos metros más atrás yo subiendo de un lado para otro con la mala suerte de al estar forzando la pierna que no tenía el calambre me da otro calambre en la pierna derecha, total que subía con un calambre en cada pierna pero aprieto los dientes y me digo a mí mismo que esto no me pararía y así fué.... Me faltó llorar pero llegué hasta la bola encima de la bicicleta y habiendola subido enterita encima de la bici a excepción de unos metros de empujabike.
Más piedrecitas....
Al llegar a lo más alto no se puede explicar la gran satisfacción que tuve de haber llegado hasta allí y en compañía de mi hermano.

Estando allí durante unos 15 minutos o algo más estuvimos haciendo fotos, videos, disfrutando de las magníficas vistas que hay desde allí y comenzamos el descenso super peligroso hasta el Puerto de Navacerrada.

Llegados al puerto mi idea de inicio era bajar por la carretera hasta Cercedilla pero era muy peligroso y otra opción era coger el camino del Calvario aunque no le conocía pero finalmente nos arriesgamos a esto último.
Llegada al parking para finalizar la ruta

Bajamos por la carretera para desviarnos no mucho después de bajar para ir dirección hasta la parada de renfe del Puerto de Navacerrada donde, sin conocerlo, cruzamos las vías del tren y preguntamos a un viandante que andaba por allí por el camino del Calvario y como no tenía ni idea nos la jugamos y cogemos el sendero que tenemos delante nuestra, después de pasar una puerta.

Dicho sendero era para senderistas y nos dimos cuenta no muchos metros de comenzar a descender pero nos arriesgamos....

Al día siguiente me enteré que era la Senda o Camino Wristler por donde descendimos hasta Cercedilla y no era camino para bicis pero para ello estábamos nosotros, para salirnos de lo "normal", jajaja.

Durante casi 5 kms tuvimos que realizar un descenso peligroso e incómodo en muchas partes que nos tocaba realizar empujabike. Tuvimos que evitar muchísimas piedras, raices... hasta nos adelantaron unos corredores de cross que más tarde pudimos adelantar porque se pararon a darse un baño en una poza del arroyo que siempre nos "acompañaba".

A falta de unos 2 kms aproximadamente, llegamos el camino se "agranda" y descendemos por un camino, ya no era sendero, hasta llegar a los pies del Embalse de Navalmedio, el cual dejamos atrás sin apenas "mirarle".

Desde este punto hasta llegar a Cercedilla realizamos una bajada por una via pecuaria y llegamos al parking donde habíamos dejado el coche sobre las 13.20 aproximadamente y con el "Señor Lorenzo" pegando a más no poder, pero menos mal que estábamos en la sierra y la temperatura era algo inferior al calor que haría en Madrid capital y alrededores.

Aquí acaba un RUTÓN de los buenos, aunque no eran muchos kms, pero el esfuerzo sí que equivalía al de una ruta grande.



lunes, 6 de julio de 2015

VUELTA AL EMBALSE DE LA PINILLA (35 kms)

Después de 3 semanas casi sin coger la bici para descansar y disfrutar de las vacaciones del currele, también pasando por la playa una semanita... retomamos el pedaleo con una ruteja sencilla, nueva como siempre y preciosa al 100% además de fresquita por las temperaturas que tenemos ultimamente.
La "Zona Escondida"
Esta vez íbamos a seguir un track de un gran biker que hace unas rutas increíbles de todo tipo, como es Nano Flojo (mote en wikiloc). Esta vez de nuevo, Manolo y yo seríamos los bikers ruteros acordándonos mucho de Julio que por tener ocupada su agenda no pudo asistir a la ruta.

La salida fué desde Alameda del Valle, un pueblo de la sierra muy cerquita de Lozoya y al cual llegamos sobre las 8.30 (después de saltarme todo el principio de la ruta como mi despertar, desayuno....).
La "Zona Escondida" desde el Embarcadero
Piscinas Naturales de Las Presillas
Entre los preparativos de bajar la bici, prepararnos.... nos dan las 8.50 cuando salimos pedaleando con un temperatura super agradable por las horas que eran y, sobre todo, por donde nos encontrábamos.

Recorremos durante unos 4 kms unos parajes super chulos por una "especie" de via verde no asfaltada y en forma de camino, todo ello entre árboles y unos paisajes super chulos a cualquier lado que se mirase.

Después de esos kms, llegamos a la altura de Rascafría y por las afueras del mismo pueblo bordeamos para dirigirnos a la zona del Paular, que dejamos a un km aproximadamente, y continuar bordeando el río Lozoya por parte de su curso hasta llegar a una zona "escondida" y gracias al track que íbamos siguiendo descubrimos un pequeño lago, con un embarcadero y observatorio.
Era una zona super tranquila y relajada donde daba ganas de quedarse sentado en un banco disfrutando de la tranquilidad y las vistas de aquel lugar tan enimágtico y embaucador a la vez.

Una de las zonas acampadas ajardinadas de las piscinas
A las afueras de Alameda del Valle
Minutos despues de disfrutar de todo ello haciendo fotos y algún que otro video, continuamos la ruta pasando por el Albergue Juvenil "Los Batanes" solamente de pasada para continuar nuestro viaje por un sendero que nos llevaría a los pies de las piscinas naturales de Las Presillas, que para alguien que no lo conozca recomiendo 200% ir allí. Lo único que hay que pagar es el Parking que son 2€ para las motos, 5€ turismos y 20€ autobuses aunque si vas en bici no hay que pagar, jejeje, aunque esto no lo ponen.
Cruzando el puente del Embalse de la Pinilla

Hacía muchísimos años desde la única vez que recuerdo que había venido y no me acordaba de toda aquella maravilla de la naturaleza.

Durante varios minutos nos recorrimos el área de las piscinas naturales por dentro y bordeándolas un poco para conocerlas mejor con sus pertinentes fotos después claro está, jejeje.

Continuando el viaje, seguimos pedaleando hasta el km 10,7, ya que hasta entonces no hay mucho que reseñar ya que se pedalea por caminos algo feos pero con un paisaje increíble.
¡¡¡ Esto es disfrutar !!!
En dicho punto kilométrico de la ruta nos encontramos con una puerta cerrada pero sin candado en la cual aparece un cartel indicando "CUIDADO NO PASAR LOBOS ASESINOS".

Viendo este cartel además que la puerta se podía abrir sin problemas y no recuerdo que pusiera Finca Privada, abrimos la puerta y continuamos la marcha, tal y como indicaba el track que estabamos siguiendo, en silencio por si acaso fuera verdad que había lobos, perros o ganado bravo.

Finalmente durante algo menos de 2 kms pasamos esta zona y verificamos que no nos hemos encontrado con ningún animal ni ninguna persona que nos indicase que no se podía pasar por allí.
Cueva encontrada al borde del Embalse

El camino nos lleva a bordear el Arroyo de Roblezo de Arriba hasta llegar a las afueras del pueblo del cuál habíamos salido pedaleando, Alameda del Valle, y desviarnos camino al Embalse de la Pinilla.

De camino al embalse nos encontramos con varios bikers con dorsales y que se suponía que había una carrera pero no veíamos delimitación ninguna por el camino, ni nadie de protección civil, polícias, guardia civil.... que indicase que hubiera una carrera.
Camino hacia la Presa del Embalse
En pocos minutos llegamos al puente que nos ayuda a cruzar hasta el otro lado del Embalse de la Pinilla y a mitad del mismo nos paramos para contemplar la gran vista que había desde allí y retratarlo todo con unas fotos y un video.

Nada más pasar el puente nos paramos a nuestra izquierda en el primer parking que nos encontramos con unos 3 coches de los pescadores de la zona que estaban a orillas del embalse pescando y realizamos la primera parada de avituallamiento durante unos 5 minutos en los cuales pudimos divisar y disfrutar de lo que había por allí, sin palabras, las fotos hablan por sí solas.....
La Presa del Embalse de la Pinilla por detrás
Continuamos el viaje y ya notando que "lorenzo" pegaba pero menos mal que estábamos en la sierra y los grados eran menos que si estuviéramos en los madriles.

En el km 17,8 aproximadamente me doy cuenta, antes de subir una mini-cuesta, que a nuestra derecha en lo alto se encontraba una cueva muy chula la cual no dudamos en retratar, jejeje.

Realizado el "parón" seguimos bordeando el embalse disfrutando del camino y los senderos maravillosos que hay a las orillas del mismo y por el cual seguramente pasen muchísimos senderistas, pescadores y bikers por supuesto.
...SIN PALABRAS...

Disfrutando de todo ello llegamos a la zona de la Presa del embalse a donde llegamos despues de una vertiginosa bajada por un camino bastate "roto" con muchas grietas y piedras por el camino teniendo un cuidado extremo ya que una caida podría ser fatal.

Llegados al punto kilómetrico 24,6 nos encontramos con otra zona de observación obligada a parar desde donde podemos divisar no sólo el embalse en todo su esplendor sino toda la sierra a su alrededor durante muchos kms desde cualquier punto de vista.

Aprovechamos este punto para realizar la segunda y última parada de avituallamiento pudiendo disfrutar de  unas chocolatinas y platano que nos sentaron de gloria gracias al gran aire fresquito que hacía en aquel punto y daban ganas de tumbarse en el suelo para echarse una siesta.....

Apenas eran las 11.00 de la mañana y retomamos la marcha para continuar bordeando el embalse pasando a los pies del pueblo de Lozoya, que apenas vemos mucho y lo dejamos a nuestra derecha, mientras no parábamos de saludar a senderistas, bikers y animales que aparecían en nuestro camino, jejeje.

En muchos puntos del otro lado del embalse por el que íbamos divisábamos y veíamos a mucha gente disfrutando del embalse como si fuera un pantano o piscina y eso que está prohibido bañarse en él pero con el calor apretando era de lógica el meter por lo menos los pies en el agua para refrescarse por lo menos.

El pedaleo continuo y a buen ritmo nos lleva hasta el pueblo de Pinilla del Valle que pasamos por las afueras y volvemos a coger el camino de vuelta por el que habíamos ido a la ida para cruzar el puente que nos llevaría al otro lado del embalse.

Al final las piernas se "resentían" un poco más que por los kms totales que no era sino por las 3 semanas de inactividad con la bici y las 1000 y una paradas que hemos realizado para poder retratar toda la ruta como se merecía.

Finalmente llegamos al coche unos minutos antes de las 12.00 y celebramos la vuelta a la rutina con la bici tomando unas jarras de cerveza, en mi caso con limón, jejeje, en el bar de un buen amigo de Manolo en Lozoya y desde allí a Fuenlabrada de vuelta con un grandísimo sabor de boca por la mañana pasada.