sábado, 23 de mayo de 2015

LA RUTA DEL CAFÉ DEL EURO CON VIENTO DEL SOPLAO (67 kms)

Despues de una semana de running, en la cual el miércoles y jueves ha tocado "rodar" un poco para continuar con la forma en perfecto estado, el viernes tarde, viendo el tiempo que hacía, decidí salir a pedalear un poco junto a Manolo en lo que se convirtió en una ruteja de fin de semana por los kms totales pero fué una ruta bastante cómoda sino hubiera sido por el aire "del Soplao", jejeje, que hemos tenido en contra en gran parte de la ruta.

La ruta es fácil de contar ya que salimos de Fuenlabrada por el camino más rápido evitando el pisar la M-506 todo el rato que hemos podido hasta llegar a la altura del Polígono Industrial de Cobocalleja donde no nos queda otra que pedalear por el arcén y con mucho cuidado durante algo más de 3 kms pero que pasaron bastante rapidos ya que el terreno era llano y se podía pedalear a buena velocidad hasta llegar a la vía de servicio la cual atraviesa por los polígonos industriales de Pinto y donde al llegar a una rotonda, por debajo de la M-506 y en el cruce con la M-408 nos desviamos para coger una vía pecuaria que nos llevaría directamente a no salirnos casi de ella hasta unos kms más adelante que tenemos que atravesar las vías del tren por un puente peatonal para continuar por otra via pecuaria que nos llevaría hasta la vía pecuaria que nos conduciría para pasar por Valdemoro y llegar a Ciempozuelos.

La temperatura era agradable por el aire "fresquito" que hacía pero que cuando paraba se notaba el calorcito que creo que serían unos 25ºC o alguno que otro mas pero no era el calorazo del verano.

Durante el pedaleo nos hemos encontrado a muchos bikers por los caminos, en pareja o solitario y tambien a mucho ciclista de carretera, logicamente porque el día acompañaba y era viernes tarde así que habría muchos que ya habrían acabado la semana de trabajo como era nuestro caso.

De camino a Ciempozuelos ya le hemos echado un vistazo a 2 serranías las cuales tendremos que pedalear por ella, jejeje, y tienen muy buena pinta la verdad aunque parecen cortitas a nivel de kms.

Llegados a Ciempozuelos giramos a nuestra izquierda para coger el camino que nos llevaría hasta San Martín de la Vega con tan buena casualidad que el viento ha empezado a apretar con dos coj... en nuestra contra y no ha quedado otra que ir utilizando el cambio bastante para llevar un pedaleo que no nos "quemase" y nos hiciera gastar todas las fuerzas.

Durante 5 kms hemos tenido que aguantar ese aire tan asqueroso en nuestra contra aunque menos mal hemos llegado al camino por el cual nos desviaríamos para llegar hasta la M-307, ya que no podíamos desviarnos por otro lado para evitar la valla que teníamos a nuestra izquierda, aunque apenas pedaleamos unos 200-300 metros por carretera para llegar hasta San Martín de la Vega.

Adentrados en el pueblo hemos hecho un cambio de planes y hemos continuado el viaje por un paseo atravesando el pueblo hasta llegar al "Bar de los ciclistas", sitio inconfundible para cualquier ciclista o biker que pase por este pueblo y no haga una parada.
Esos cafetillos en San Martin de la Vega

Había que aprovechar de tomarnos un cafetillo, que su precio es de 1€, además que eran las 18.00 y estábamos a mitad de ruta.

Después de unos 15 minutos de relax continuamos el viaje por el famoso carril bici de San Martín cruzándonos con más bikers y sobre todo ciclistas de carretera.

En pocos minutos comenzamos la "ascensión" a La Marañosa por el carril bici para, habiendo llegado a lo más alto dejarnos "caer" hasta llegar a la rotonda del final de la bajada del carril bici donde nos desviamos por camino por un camino que hacía tiempo no pasábamos por él y nos llevaría a pasar muy cerquita de los bunkers de Pinto.

Desde aquí hemos atravesado por los polígonos industriales a las afueras de Getafe para evitar la A4 y después de hacer seguir el camino bordeando las vías del tren, continuamos atravesando éstas para llegar a la A-42 y pasando más tarde por el polígono industrial de La Pollina en Fuenlabrada continuar por las afueras de Fuenlabrada por otro camino poco habitual por nosotros pero que nos evitaría pasar por el carril bici para cogerle más tarde y llegar al punto y final de la ruta.

Después del tute de semana saliendo miércoles, jueves y viernes, aprovechará el finde para descansar y coger fuerzas para la semana que viene....


martes, 12 de mayo de 2015

EL PARQUE DE FELIPE VI (66 kms)

Este sábado ha tocado ruta turística a conocer el nuevo Parque de Felipe VI inaugurado no hace mucho en la zona de Valdebebas.
Anillo Verde de Madrid por la Avda. Poblados

Había quedado pronto, sobre las 7.30, en el Peña con Manolo para desayunar y salir "volando" hacia el parque ya que a partir de ya el calor será nuestro "aliado" y más estos días que parece que tenemos una ola de calor.

Hay poco de contar sin más reseña que la idea era llegar hasta el Anillo Verde de Madrid a la altura de la Avenida de los Poblados haciendo los menos kms posibles y así fué.
Vistas desde lo alto del Parque Felipe VI
Salimos de Fuenlabrada por el parque del Barranco de Cantoechado para llegar a Leganés, población la cual atravesamos por asfalto y carril bici en un visto y no visto.

Desde aquí, tomamos camino hacia el barrio de La Fortuna para desviarnos callejeando a la Avenida de la Peseta en busca de un banco donde sacar dinero, ya que no tenía cash, jejeje.

Desde este punto pedaleamos en descenso por la Vía Lusitana hasta la Avenida de los Poblados donde cogemos el Anillo Verde de Madrid.
El parque por dentro
Se nota que hace más que buen tiempo y es sábado ya que el Anillo Verde estaba plagado de bikers, runners y viandantes tambien, pero eso sí todos los bikers iban en sentido contrario al nuestro, o sea, de bajada, jejeje.

Seguimos el recorrido del Anillo Verde durante 30 kms hasta que llegamos a las instalaciones de los autobuses de la EMT donde, pasadas dichas instalaciones, nos desviamos a la derecha atravesando la M-40 por un puente y llegamos a la zona de Valdebebas, a la que no había ido nunca y he podido divisar que es ENORME.
Otra vista del parque por dentro
Pedaleamos por el carril bici hasta que llegamos a la puerta principal del Parque Felipe VI, y adentrándonos en el mismo decidimos bordearlo entero para poder ver la magnitud del parque.

Podemos decir que el parque está muy bien habituado y preparado para bicis, runners, senderistas y familias. Tiene amplias vías por donde se puede pedalear y correr.

El carril bici está hecho de manera "arenosa", o sea, que es tierra pero en perfectísimo estado y está compartido con la gente que quiera pasear, andar o correr.
Entrada al Parque
A nivel de ponerse en forma el parque es bastante exigente en algunos puntos ya que tiene largas subidas y bajadas, muchas revueltas.... la verdad que fácil tiene 15-20 kms si se recorren todas las vías, senderos y recovecos que pueda tener el parque.

Al ser pronto, cuando salimos por allí y por los kms acumulados decidimos llegar hasta Atocha callejeando por Madrid como si fuéramos otros coches más aunque con mucho cuidado no sin antes hacer una parada en un antiguo trabajo de Manolo.

Eran pocos minutos despues de las 12.00 cuando habíamos llegado a Atocha para coger el tren de vuelta a casita habiendo disfrutando de una nueva ruta con un nuevo destino.



miércoles, 6 de mayo de 2015

CIRCULAR POR LA SIERRA MADRILEÑA (86 kms)

Aprovechando que estoy unos días de vacaciones ayer tocó RUTÓN y del bueno, en solitario.

El reto era llegar hasta el Embalse de Navacerrada que a ojo eran pocos kms pero sabía que la ruta no iba a ser fácil para nada y así fué.
El Puente de los 7 Ojos sobre el Río Guadarrama

Era el último día de mi mujer trabajando antes para coger vacaciones después así que aproveché dándome un madrugón a las 6.00, ya que mi mujer entraba a trabajar a las 7.30, así que entre unas cosas u otras a las 7.35 ya estaba pedaleando.

El día se había levantado "fresquete" pero hacía entre 11-13ºC por eso iba algo abrigado con un térmico de manga  larga y la equipación corta incluyendo los guantes. El fresquete se hacía notar en las manos al llevar guantes cortos pero se pronto entré en calor con las primeras subidas, ¡¡¡ y que subidas !!!.
Comienza las subidas de Río Chico

Salgo del C.C. Gran Plaza 2 buscando el sendero del Curso del Río Guadarrama el cual estaba en perfecto estado y con la vegetación de primavera, alta y verdosa que daba gusto verla.

A las horas que he salido pedaleando logicamente por allí no me he encontré a nadie aunque según pasaban los kms me he encontrado a mucho senderista.

Apenas unos kms, habiendo disfrutado del sendero del río tan chulo y divertido llego al Puente de los 7 Ojos el cual nos sirve para evitar el Río Guadarrama y cruzar al otro lado del mismo.
La Sierra al fondo y Colmenarejo más abajo

Desde aquí hasta casi Collado Mediano el camino es el mismo que realicé para hacer las rutas de FUENLABRADA - CERCEDILLA y MOSTOLES - SEGOVIA; subiendo por las famosas y duras subidas de Río Chico, pasando por Galapagar, Collado Villalba, las afueras de Alpedrete y llegando a Collado Mediano evitando las fincas privadas y pedaleando por caminos accesibles y transitables al 100%.

En Collado Mediano me equivoco y realizo unas vueltas por una urbanización sin salida hasta que encuentro salida para salir de dicha población por una subida de aupa que te hacía apretar todo lo que tenía (dientes, piernas, poner la tonta....).
Pasando Collado Villaba con la Sierra al fondo

Habiendo evitado este tramo, después de una equivocación, me adentro en un sendero super pedregoso en el cual tuve que hacer empujabici durante unos metros ya que los gemelos y cuadriceps me iba a explotar ya que hasta ese momento me había chupado todas las subidas sin bajarme de la bici.

Llegado al punto más alto del track continuo por un camino más suave en llano y este nos llevaría en bajada hasta las urbanizaciones, que imagino pertenecen a Becerril de la Sierra y mientras hablaba con mi mujer por el móvil diviso a mi izquierda el Embalse de Navacerrada, que más tarde pude contemplar en todo su esplendor.
Desde el punto más alto del track

Eran las 10.30 cuando ya había cruzado el embalse y me había subido a un hito que había allí para poder divisar las grandísimas vistas que había desde allí. No se me había dado nada mal la ida; 3 horas aproximadamente contando todo lo que había subido hasta entonces pero no sabía lo que me quedaba por subir todavía..........

Después de unos 10 minutos y tomarme un refrigerio tomo camino de vuelta atravesando, de nuevo, el Embalse de Navacerrada para coger la M-601 durante unos metros y despues de pasarme la salida del track en la que me tenía que desviar me tocó rectificar y volver a subirme otra cuesta de aupa, ¡¡¡ ha sido el día de las cuestas !!!.
Camino hacia Collado Mediano

A continuacion, callejeando salgo de las urbanizaciones de Becerril de la Sierra para afrontar una bajada rápida, rota y en algún caso algo técnica con mucho cuidado ya que la bici se iba un poco en las curvas debido a la arena.

Dicha bajada me deja a las afueras de Collado Mediano y continuo pedaleando por las afueras para coger un camino super técnico con piedras muy grandes y donde he disfrutado durante kms saltando, frenando, haciendo descenso, jejeje... hasta que he llegado a Alpedrete, que habiendome equivocado otra vez, consigo salir por la Urbanización Las Encinas a la M-601.
El Embalse de Navacerrada

En este punto, por desgracia he acudido para acompañar a un ciclista de carretera que había tenido una caída bastante aparatosa y se había clavado las gafas en el ojo derecho lastimándose la zona del ojo que estaba llena de sangre pero gracias a su compañero  de pedaleo y otros 2 coches que pararon a atenderle creo que al final no sería mucho o eso espero ya que cuando ha llegado la policia, uno de los conductores de los coches le ha acercado al ciclista al hospital para que le revisen. Según me ha indicado el ciclista iba mirando al suelo y en un momento se ha visto en el suelo y antes golpeandose contra el bordillo de la acera que había al lado de la calzada. Gracias a dios espero que haya quedado en un susto y a partir de ahora el ciclista sepa que jamás hay que mirar al suelo, aunque todos lo hacemos en las grandes subidas, por lo menos....
Al fondo el Embalse de Santillana

Habiendo pasado ese susto continuo la marcha y parece que dicho susto me hizo olvidarme casi del track e ir a mi bola hasta que me doy cuenta que me he pasado y me toca dar la vuelta para volver a cogerle.

Me adentro en la Urbanizacion Mirador de la Sierra y comienza la SUBIDA SUBIDA SUBIDA.....

No había salido del asfalto y empezaba a estar algo hartito ya de tanta subida además que iba con el tiempo justo justo para llegar a las 14.00 que era cuando salía mi mujer de trabajar. 
De vuelta al punto de partida

Salgo de la urbanización y comienzo la ascensión por camino por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y eso parece que implica más subida, jejeje.

El paisaje eso sí era indescriptible y era muy similar al de la Pedriza: piedras enorme, montañas y sube que te sube que te sube que te sube....

En uno de estos momentos cuando estaba pedaleando en llano me paro a tomarme la segunda y última fruta que me quedaba así que ya podía aprovechar bien las fuerzas y energías que me diera para aguantar lo que quedase de ruta.
Hacia la A6 en Collado Villalba. Equivocación

Desde este punto el llano cambia y se convierte en una gran bajada en la que puedo disfrutar pero poniendo 1000 ojos debido a la velocidad a la que bajaba pero había que ir con mucho cuidado en las curvas por si venía alguien y por si la bici no respondía como lo tenía que hacer.

Llego a la Finca Privada La Navata donde no he llegado a entrar, aunque el track que había hecho pasaba por allí, porque hay un cartel muy majo que indica CUIDADO CON EL PERRO y sale un cabecita bien maja de un DOBERMAN así que como no quería tener ningún percance y más estando en solitario me doy la vuelta y cojo un sendero-trialeras muy técnico y en subida para no variar, hasta llegar la Urbanización La Berzosa, la cual con muy buena suerte la atravieso entera en bajada hasta coger la vía de servicio de la A6.
Una de las subidas en la Cuenca Alta del Manzanares
Continuo pedaleando por la vía de servicio a buen paso y con mucho cuidado con los coches hasta llegar a la altura de Torrelodones donde me desvío para atravesar una urbanización y coger camino en asfalto para al poco tiempo coger camino en subida ¡¡¡ para no variar !!!, algo de llano, llegar a la famosa casa-palacio que se ve desde la A6 en lo alto de una montaña a la derecha, y comenzar una bajada super super rápida, muy técnica y en la cual hay que tener mucho cuidado con el estado del firme y demas situaciones que nos pueden surgir.

Llegado a la entrada de una urbanización, que no sé el nombre, me encuentro con una puerta que lógicamente no puedo atravesar y a mi derecha observa que hay un sendero muy chulo por el cual me desvío y bordeo dicha urbanización por el "sendero selva", ya que la vegetación estaba tan alta que apenas se veía el sendero si no miraba para abajo.

Acabadoi el sendero me toca subir una subida en arena "majilla" para terminar de salir de la urbanización pasando por el Embalse de Molino de la Hoz que ya conocía del año pasado haber pasado por él con Manolo y Julio.

Pasado este punto continuo atravesando la M-505 por debajo y desviándome para coger un camino asfaltado hasta el Puente de los 7 Ojos y realizar la vuelta igual que he hecho en la ida.

Después de hacer un poco empujabike durante unos metros a la salida del sendero del Río Guadarrama consigo llegar al C.C. Gran Plaza 2 a las 13.40 con un cansancio considerable pero un grandísimo sabor de boca por el gran rutón realizado.




lunes, 4 de mayo de 2015

CIRCULAR POR LA MANCHA MADRILEÑA y TOLEDANA (65 kms)

Este fin de semana ha tocado una ruta sin mover el coche pero intentando innovar dentro de la medida de lo posible.

No ibamos a madrugar así que había quedado con Manolo a las 8.00 en el Bar Peña como siempre.

Iba a ser otra ruta en pareja como antaño y ultimamente.

Habíamos decidido ir a hasta Casarrubios del Monte (Toledo) para ver a mi family y así dar un paseo en ruta con unos cuantos kms en las piernas.

Salimos pedaleando apenas unos minutos después de las 8.00 y salimos de Fuenlabrada callejeando, evitando el carril bici, para ahorrar metros o kms, jejeje, hasta llegar a la M-413 por la cual pedaleamos por la via de servicio hasta llegar a Moraleja de Enmedio, población que atravesamos enterita por carretera hasta llegar a las afueras de la misma y coger camino que nos llevaría hasta la Urbanización de Cotoredondo y el Monte Batres.

Llegados hasta aquí apenas llevábamos una hora pedaleada e ibamos muy bien de tiempo, así que continuamos descendiendo por la "Gran Subida o Bajada" desde el Monte de Batres hasta la M-404.

En este punto atravesamos el Río Guadarrama por la carretera hasta que llegamos al primer camino a nuestra iquierda, "La Calzailla" (conocida así de toda la vida), y hacemos un cambio de ultima hora y es el no adentrarnos en el Alamo y coger un camino por el cual pasamos en la Marcha BTT de hace 2 años que se celebró en el Alamo y la I Marcha BTT  Tierra de la Sagra celebrada el año pasado en Casarrubios del Monte.

Dicho camino nos llevaría atravesando una cantera y sin desviarnos mucho hasta el pueblo de Casarrubios del Monte al cual llegamos sobre las 9.45 y con tiempo de sobra para tomar un refrigerio y disfrutar de la family.

Despues de los pertinentes saludos, chascarrillos y cortes de pelo, jejeje, salimos de vuelta sobre las 10.30 comiditos y con menos pelos en la cabeza, jejeje.

La vuelta tambien sería en parte recorrido de la I Marcha BTT Tierra de la Sagra la cual nos llevaria a pasar por la Ganaderia situada en el Arroyo de la Cabeza, que me hace tener muy gratos recuerdos de mis años mozos con los amigos por aquellos lugares.

El tiempo va pasando y "Lorenzo" va pegando cada vez más, asi que tocaba remangarse ya que aunque llevaba la equipación de verano, debajo del maillot sin mangas llevaba un térmico de manga larga así que no os quiero contar lo bien que se notaba el calorcito, jejeje.
Cartel de las Ruinas de Carranque

Minutos despues habiendo atravesado "La Calzailla", llegamos a coger el sendero chulo que nos llevaría hasta el puente de las Ruinas de Carranque para disfrutar de las grandes vistas del Río Guadarrama y de la afluencia de jubilados y visitantes para visitar dichas ruinas.

El puente sobre el Río Guadarrama
A partir de aquí, tenemos "La Subida de Aupa", que apenas es de unos 100 metros pero con una inclinación bastante importante aunque no sé cuánto de inclinada era la subida pero era para poner "La Tonta" y "El Tonto", jeje.

En este punto comienza una carretera comarcal que solamente va desde las Ruinas de Carranque hasta el pueblo de Carranque y viceversa.
Continuamos por la carretera hasta llegar al mismo Carranque donde hacemos otra parada de avituallamiento en la plaza del pueblo disfrutando del mercadillo de fin de semana que estaba puesto esa mañana.

Desde aquí realizaremos el mismo camino que siempre saliendo de Carranque, pasando por Griñón y a las afueras de este nos desviamos hacia Humanes donde cogeremos la M-405 hasta Fuenlabrada donde me despido de Manolo para verle minutos después y callejear hasta casa llegando a las 12.30 realizando una buena ruteja.