domingo, 3 de junio de 2012

VÍA VERDE DE LA SIERRA DE LA DEMANDA (104 kms)

El día comenzaba de noche pero con mucha ilusión. Eran las 4.20 de la madrugada y habíamos quedado a las 5.00 con Julio y Manolo en la gasolinera a la salida de Fuenlabrada.

Eran las 4.45 y salí a esperar a la calle a Ángel, el cual venía a recogerme y antes de salir llenamos el depósito del coche y fuímos en busca de Julio y Manolo.

A las 5.20 estábamos todos juntos para comenzar nuestro viaje hacia Arlanzón (Burgos).

Durante el viaje estuvo muy entretenida la cosa ya que fuímos hablando con walki talkies todo el rato, comentando anécdotas y pasando el rato.

A las 7.00 paramos en una gasolinera con cafetería que después de parar nos fijamos y no tenía cafetería alguna así que retomamos el camino y pasado Lerma, kms despues, conseguimos encontrar una cafetería dónde desayunamos y descansamos después de llevar algo más de 200 kms en coche.

Pasados unos 15 minutos retomamos nuestro camino y llegamos a Arlanzón sobre las 8.50.

Apenas minutos después de haber llegado, aparece Txus el cual se había dormido y tenía que venir "pisando" desde Bilbao para no llegar tarde al comienzo de la ruta.

Sacando las bicis de los coches y preparandonos todos con las pertinentes mochilas y vestimentas comenzamos la ruta sobre las 9.15.

Julio, Manolo y Ángel antes de comenzar la ruta
A pocos metros tengo que bajarme de la bici y colocarme el sillín mejor ya que estrenaba sillín. A todo esto, Txus se había bajado más de una vez de la bici ya que se le iban "desmontando" partes de ellas, jejeje.

Metros antes había tenido la primera caída Txus, buen momento para estrenar la bici y la ruta, jeje.

Comenzamos nuestro viaje y todo era en un terreno llano pero en plena ascensión. Los paisajes eran preciosos, todo la ruta transcurría a través de bosques y en plena sierra. Estábamos al aire libre sin pasar por ningún pueblo pero con un clima excelente. Hacía unos 20º pero no era el calor agobiante de la zona centro ni sur de España.

Disfrutando del paisaje
Nos adentramos en la sierra
Las piñas nos invaden en el camino
Uno de los pasos de la vía verde
Atravesamos una zona en la cual habían talado muchos árboles, posiblemente para realizar un cortafuegos en esta parte de la sierra.

El paisaje seguía siendo impresionantemente maravilloso.

El grupo dejando los árboles talados atrás
Saliendo a campo abierto
Continuamos la marcha
Adentrándonos de nuevo en el bosque
 La ruta sigue ascendiendo hasta que llegamos a unos 100 metros antes del km 10 y nos encontramos con una subida de más de un 10% facilmente que consiguió subir Ángel realizando un gran esfuerzo y el resto subimos a pié ya que la rueda trasera de las bicis derrapaban y no había manera de subir; casi ni andando era posible subir.

Ángel en plena subida colosal. La primera
Hasta entonces había sido todo subida leve pero se notaba la ascensión y a partir de la cima de dicha subida comenzamos unos kms de descenso y llano los cuales nos lleva hasta bordear un pantano y dejarlo a nuestra izquierda.

Sin palabras. IM - PRE - SIO - NAN - TE
Sin pasar gota de calor
A estas alturas vamos atravesando por pleno bosque y bordeamos durante varios kms dicho pantano hasta atravesar por un puente de manera y tomar camino hasta el Puerto del Manquillo (1400 m).

El embalse de Arlazón bordeado por la vía verde
La vía verde dejando a su izquierda el embalse
Vistas del embalse
Una de las paradas para tomar un refrigerio
La vía verde entre bosque y con el embalse a nuestra izquierda
Hasta la cima del puerto había unos 11 kms aproximadamente desde el puente de madera el cual nos alejaba definitivamente del embalse. 

La vía verde atravesando el embalse
Dejando atrás el embalse, llegamos a campo abierto y disfrutamos de una de las vistas más impresionantes de la sierra.

Camino hacia el puerto
Continuamos el camino y poco antes de llegar al km. 24 tenemos que atravesar una finca, que se encuentra en la ruta de la vía verde. Solamente tuvimos que abrir y cerrar las puertas de entrada y salida de dicha finca y continuar nuestro viaje. A estas alturas habíamos coincidido con 2 ciclistas que también estaban realizando esta vía verde pero iban a realizar menos kms y no la vía verde entera.

Entrando en la finca
Nada más salir de la finca
 En el km 26, Txus no podía más, y decidió esperarnos en un área de descanso hasta la vuelta en el mismo punto de todos nosotros.

Apenas unos metros después de dejar a Txus, a Manolo le dió un tirón en la pierna que aparentemente le desapareció después de parar y realizarle unos estiramientos en la pierna.

La subida hasta la cima cada vez era más notable.

La gran subida está cerca
Hasta llegar a unos 300 metros de la cima, que se mostraba en una subida mayor del 10 % y más larga que la subida hasta ahora en el km. 10. 

Esta subida consiguió realizarla hasta algo más de la mitad Ángel pero finalmente tuvo que bajarse de la bici por que la rueda trasera no le agarraba lo suficiente y patinaba.

La Gran Subida hacia la cima del puerto
Ángel en plena subida dándolo todo
La Gran Subida vista desde arriba
Llegados a la cima realizamos la pertinente foto y comenzamos el descenso que durará hasta el final de la vía verde.

El cuarteto en la cima del Puerto del Manquillo
Después de haber descendido unos 5 kms decidimos parar en un área de descanso, a la sombra, y comer un poco para retomar fuerzas. 

En pleno descanso
15 minutos después de comer, continuamos la marcha hasta que un km antes de llegar a una pasarela que nos llevará a continuar la vía verde por el otro lado de otra montaña, a Manolo le empiezan a dar muchísimos tirones en las 2 piernas.

Pasarela realizada este año. Este tramo se hundió el año pasado
 Andando y montado en la bici conseguimos llegar a unos 2 kms desde los primeros tirones pero llegados a este punto, Manolo decide quedarse por que no podía pedalear sin tener tirones, así que después de recoger agua de un manantial que yacía ahí, Julio, Ángel y yo continuamos la marcha.

Manolo recogiendo agua en el manantial
No muchos kms después tenemos que atravesar un túnel en el cual no era necesario luces, aunque llevábamos, ya que había interruptores los cuales se podían activar para tener luz dentro del túnel.

Entrada al tunel
 Atravesamos el túnel, después de unos 200 metros, y seguimos descendiendo, dejando un pueblo a nuestra derecha y después de unos 4 kms más llegamos a un área de descanso en el km. 52 y a un km de Monterrubio de la Demanda.

Llegados a este punto recargamos agua y decidimos no llegar hasta el pueblo.

Ángel en pleno descanso y tomando agua fresquita
Yo decido beber agua, recargar las botellas y retomar el camino en busca de Manolo, que en estos momentos se encontraba sin agua y apenas con comida.

Comienzo la ascensión hasta el puerto sin más miramiento que llegar lo antes posible hasta Manolo. Apenas me paraba a andar unos metros y retomar fuerzas para tomar algo de fuet, pasas y una barrita y continuaba con el camino.

Mientras tanto, Julio y Ángel, venían detrás a mí a unos kms de distancia pero sin perder el tiempo y también a todo lo que daban sus piernas.

Faltandome unos 2 kms para llegar al puerto, Manolo me llama y me dice que está en el km. 19 y que si para entonces cuando pase por allí no está es que ha tirado más adelante.

Consigo llegar al puerto después de toda la subida muy pronunciada y empinada hasta allí.

Retomo el camino desde allí a un marcha muy muy rápida, plato grande - piñón pequeño.

Llego al pantano, después de unos 5 kms, en apenas 10 minutos sin parar de dar pedales y viendo que en el puente de madera no está Manolo continuo mi viaje sin parar.

Pasado el km. 15 realizo una última parada para tomar el fuet que me quedaba, pasas y otra barrita y beber agua hasta dejar apenas 2 cms de agua en la única botella que me quedaba con agua.

Retomo la marcha y me llama Ángel para decirme que están en el puerto y les irá a buscar en coche Txus a él y Julio. Le comento que intentaré llegar hasta el final e intentar dar caza a Manolo que ya por entonces estaba en el km. 5.

Gracias a que mentalmente estaba muy fuerte y tenía las piernas con fuerza continuo mis fuerzas con ánimo y la mente puesta en llegar cuanto antes al km. 10 ya que desde allí era todo descenso practicamente.

Tiempo después consigo llegar hasta la cima de la primera subida en el km. 10 y desde allí comienzo a subir el pedaleo constante que llevaba y poner mi meta en llegar al comienzo de la ruta lo antes posible.

Después de apenas unos 15 minutos o algo más, me faltaban menos de un kms cuando de repente veo que Ángel me viene a buscar y terminamos la ruta juntos hasta los coches.

Llegados allí, dejo la bici y voy como loco a rellenar y beberme una botella de agua en una fuente cercana y descanso del gran palizón que ha merecido la pena.

Gran ruta que ha merecido la pena por todo y aunque solamente he conseguido realizarla entera, todos han sido unos ganadores natos en esta ruta por que, por poner un ejemplo, Manolo y Txus han superado su máximo de kms en ruta, Ángel ha subido pendientes que hace años no lo hubiera hecho, Julio sigue sumando millones de kms y rutas a sus años....

Gracias a TODOS


4 comentarios:

el juli dijo...

buena paliza, te has metido, y bonito pero que bonito el paisaje, sois unos maquinas, como dices cada uno a su nivel que es el de mejorar continuamente, que de eso se trata de superarse a si mismo, un abrazo

EL TRAMITES dijo...

La verdad que fué una paliza increíble; 600 kms en coche y 104 kms en bici en el mismo día todo. Pero mereció la pena totalmente. Es un paisaje increíble aunque la ruta era muy dura pero se terminó enterita. un abrazote

Unknown dijo...

Hola amigos.Bonitos parajes tenemos en mi tierra ¿verdad?.Bueno comentaros que la vía verde de la demanda aquí en Burgos es muy utilizada sobre todo en invierno cuando los caminos estan intransitables por el barro.Es una de las clásicas de aquí.Otra cosa la subida fuerte del km.10 tiene un 25% de desnivel y está porque se hundió un túnel y se tubo que buscar un camino alternativo al igual que la subida del manquillo donde había otro tunel y se hundió también.
Enhorabuena por la ruta y espero que la hayais disfrutado al máximo.
Saludos.

EL TRAMITES dijo...

La verdad que los paisajes y la via verde es espectacular aunque la ruta es larga y dura pero merecio la pena hacerla